España España · Madrid
Críticas de dieterle
1 2 3 4 5 >>
1 de mayo de 2013
El sello llamentol (unos auténticos ladrones que editan películas en dvd copiando directamente del máster analógico) por fin han dado una de cal y han editado con calidad impecable LOS CAMARADAS de Mario Monicerlli-1963.

La película es un fresco histórico impresiónate sobre la paupérrima a situación de los obreros de una industria textil en Turín a mediados del siglo XIX.

Para mi gusto, LOS CAMARADAS es superior a la notable Novecento ( 1976 ) de BERTOLUCCI. Mientras Bertolucci tiene una excesiva tendencia al didactismo panfletario y a discursear a la más mínima oportunidad, Monichelli es menos grandilocuente y tiene una habilidad portentosa para pasar de la comedia al drama. En las escenas épicas me gusta más Bertolucci que MONICELLI, aunque este último es un director más versátil y más eficaz que Bertolucci, el cual en ocasiones se perdía frente a tanta superproducción y fastuosidad. Monicelli no pierde el pulso narrativo nunca, y termina también haciendo una película grandiosa con estupendos planos secuencia y una profundidad de campo en todos ellos realmente admirable.
Los CAMARADAS presenta una historia cruda, una drama sin adornos salpicado de momentos humorísticos impagables. Vemos una clase obrera explotada, impotente, inculta y desesperada, que trata como puede de mejorar sus condiciones laborables. La galería de personajes es amplia y antagónica: unos ilusionados por conseguir un futuro mejor para sus hijos, otros descreídos y desilusionados, muchos llenos de miedos y algún que otro personaje intrépido y valiente.

MARCELO MASTRONIANI está enorme como un culto y famélico ex profesor de instituto que recorre el norte de Italia para organizar a los obreros y ayudarles a tener unión y conciencia política. Es entrañable este personaje, solitario, desarraigado y sin familia, que se da a los demás mientras literalmente se muere de hambre.

ANNIE GIRARDOT también está muy competente, como la hija de una familia obrera que abandona la casa paterna para ejercer de prostituta en los barrios altos de Turín y así huir de la miseria y la pobreza.

RENATO SALVATORI también cumple como el obrero nihilista y pesimista que finalmente se ve obligado por las circunstancias a tomar el testigo de Marcelo Mastroniani.
29 de abril de 2013
Serie durísima y fría como el hielo. Una sociedad sombría y corrupta hasta la médula, en donde mafiosos, políticos, banqueros apuran los fastos de los años veinte antes de llegar la gran depresión económica del 1929. ¿Nos suena de algo? Un mosaico histórico memorable a ritmo del Ragtime y del Charleston, Al Jolson, George Gershwin, Irving Caesar, Django Reinhard, Duke Ellington……. Los inicios de Alfonso Capone, Charles “Lucky” Luciano, el cine de Chaplin y Murnau, LA LEY SECA , la Agencia Nacional de detectives Pinkerton, el gran combate de boxeo por el título mundial de pesos pesados entre Jack Dempsey y el púgil francés Georges Carpentier, la primera mujer en realizar un vuelo transoceánico a bordo de un aeroplano, los orígenes de la mafia judía capitaneada por Arnold Rothstein, los albores del Sinn Feinn irlandés que terminará pariendo al IRA.
Amigos, no estamos ante un espectáculo televisivo, estamos ante una obra monumental y fabulosa, cine de calidad, cine de ese que ya no se encuentra en una sala de proyecciones a pie de calle. El cine está muerto, larga vida a la HBO!!!!
2 de junio de 2013
Hay películas a las que uno no puede exigir corrección formal, guiones trabajados o actuaciones mínimamente aceptables de sus actores. Uno de estos subgéneros es el cine explotation, que salvo pocas y dignas excepciones, siempre ha sido un género que jamás se ha tomado en serio a sí mismo. “La montaña del dios caníbal” es una de esas bazofias fecales cinematográficas, deliciosamente desaliñadas, con interpretaciones horrendas, y únicamente apta para cinéfagos que estén de vuelta, y que hayan visto tantos géneros y tantas películas que sepan apreciar sin prejuicios la desinhibida desidia de algunos de estos productos. Sergio Martino deja a un lado sus proteicos y formidables giallos para sumergirse de cabeza en una absurda y lisérgica aventura selvática, adentrándose en el cine exploation y aprovechando el eco de películas del género Mondo como: Holocausto Caníbal de Rugerro Deodato u Cannibal Ferox de Umberto Lenzi.
Como reclamo, intervienen actores que tuvieron su minuto de gloria en Hollywood, Úrsula Andress y Stacy Keach, la primera luciendo palmito y demostrando lo mala actriz que siempre fue, el segundo mostrando una desgana antológica. Ambos parecen pasar por la peli con el único objetivo de conseguir el peculio correspondiente a sus caches y salir corriendo hacia futuros proyectos de mayor proyección artística y comercial. Martino presenta una menor violencia explicita que la de otros productos similares, sorprendentemente, intercala chapuceramente a lo largo del metraje insertos de animales devorándose unos a otros, que resultan mucho más violentos y desasosegantes que la presencia de la propia tribu caníbal. A Martino le basta con poner de manifiesto el carácter depredador y obsceno de la naturaleza, interesándole menos las andanzas y rituales violentos de los nativos.
A pesar de las limitaciones comentadas, la película se hace entretenida, consiguiendo Martino crear una de esos bodrios entrañables que harán las delicias de los paladares curtidos en productos casposos y heces cinematográficas simpáticas de malas que son. Todos aquellos que se tomen a sí mismos y al cine demasiado en serio, deberán evitar por prescripción facultativa, el visionado de este engendro selvático.
5 de mayo de 2013
Esta película fue la primera que dirigió Ana Mariscal en su carrera, una de las únicas mujeres que consiguió dirigir películas en la industria del cine español de los años cincuenta. En pleno franquismo, Ana Mariscal presenta una propuesta bastante insólita, la historia de un analfabeto extremeño llamado Segundo López, que siempre ha estado mantenido por su madre y al morir esta y dejarle en herencia una frutería, Segundo decide venderla por que desprecia el trabajo y no quiere trabajar. Con el dinero sacado de la venta del negocio familiar decide viajar a Madrid, a beber alcohol como un animal, holgazanear y si es posible a echarse una novia. Allí conocerá a un huérfano que se dedica a ganarse la vida con pequeños hurtos, y juntos vivirán aventuras en un Madrid desolado y tremendamente pobre.
Crónica picaresca con claros toques neorrealistas y algunos excelentes momentos de humor absurdo. Maravillosa fotografía en blanco y negro del Madrid de la posguerra. La Mariscal nos presenta una vida desoladora de los desheredados madrileños y de su vida de indigentes. Segundo López, es un bonachón hombre de provincias, casi analfabeto y bastante ingenuo, pero desde un enfoque algo más profundo, resulta ser un librepensador con alergia a cualquier tipo de autoridad, al que lo único que le interesa es conocer la capital para follar un poco, beber y hacer amigos. Como curiosidades, en la peli participa un jovencísimo Tony Leblanc en una única secuencia así como también el director de cine de la época Manuel Mur Oti. La propia Ana Mariscal se reserva un pequeño papel de vedette tristona enferma de tisis.
En definitiva recomiendo esta película bastante insólita para la época en que fue rodada y que es una estupenda tragicomedia costumbrista con toques muy pintorescos y algunos momentos verdaderamente graciosos.
5 de mayo de 2013
Tal vez el exagerado prestigio que adquirió en occidente John Woo, cuando su cine no llegaba a los espectadores occidentales, y directores como Quentin Tarantino proclamaban a los cuatro vientos sus excelencias, haya finalmente jugado en su contra. Por un lado su carrera emigró a Hollywood donde sus películas perdieron garra y parte de las señas de identidad que las caracterizaban. Por otro lado, sus películas hongkonesas empezaron a llegar en tromba editándose en Dvd con muchos años de retraso, y muchos se sintieron decepcionados por una filmografía que delataba a un director bastante discreto aunque con una innegable pericia a la hora de rodar escenas violentas, sobre todo a la hora de utilizar el escenario como otro elemento integrante de la acción. En la actualidad, el espectador occidental avezado en el cine trash oriental, el Chambara japonés, el género yakuza, el Wuxia chino o el thriller de Hong Kong, ya está más que preparado para poder valorar en su justa medida el cine de este director. En primer lugar, es un cine que no interesara nada a los cinéfilos prejuiciosos que consideren que el cine sólo puede y debe ser un espejo de realidades sociales, una manifestación artística de primer nivel que manufacture únicamente cine de autor, o cine de prestigio artístico. Aquellos espectadores que acuden a las salas de cine con frac únicamente dispuestos a ver clásicos imperecederos u obras de arte, menospreciaran este tipo de cine.
Yo particularmente no he entendido jamás esta postura, puedo disfrutar tanto de una película de Ingmar Bergman, Rosellini, Bresson, Bela Tarr como de una película de John Woo, Dario Argento o Lucio Fulci. Todo depende del momento y del estado de ánimo particular que tenga en ese instante. Lógicamente no exijo las mismas cosas al cine de unos y al cine de los otros.
Para mí, la carrera de John Woo en Hong Kong, está llena de autenticas bazofias, de películas reguleras y de al menos cuatro estupendos y muy disfrutables thrillers descabellados y carnavalescos: A better tomorrow (1986), The killer (1989), Una bala en la cabeza (1990), Hard Boiled (1992).
Estas cuatro películas recogen prácticamente todos los temas, clichés y manías personales del autor, además de contar con la colaboración de su habitual Chow Yun-Fat, actor al que no conocía ni Cristo en su momento, y que empezó a ser conocido a partir de su salto a Hollywood junto a John Woo hacia mediados de los noventa del siglo pasado.
En Hollywood perdió el desparpajo y la frescura sus mejores películas de Hong Kong, frente a las producciones no pobres pero algo desaliñadas que realizo en China, en Hollywood realizó películas mucho mejores técnicamente pero bastantes más aburridas. Sus películas perdieron su sentido del humor, y las secuencias ralentizadas o los planos secuencias memorablemente violentos y llenos de coreografías imposibles dejaron de funcionar en Hollywood. El ritmo de producción acelerado del cine de acción de Hong Kong, resultaba bastante incompatible con las producciones americanas de acción del aquel entonces, mas aseadas en la fotografía y en los efectos especiales, pero menos abiertas a la improvisación y al jolgorio coreográfico de sus escenas de acción. John Woo estaba acostumbrado a encargarse el mismo de la producción, la dirección, el guión, intervenía en pequeños papeles y sospecho que incluso supervisaba personalmente el catering, ya puestos. En Hollywood esto no era posible.
La capacidad ilimitada de los cargadores de las armas que se disparan, las piruetas circenses de los protagonistas, los montajes combinando planos secuencias elaboradísimos y rápidos junto a pequeños intervalos de escenas ralentizadas se hicieron plomizas y aburridísimas en sus películas americanas. Realizo auténticos bodrios como Broken Arrow, Blanco humano, Mision Imposible 2, Windtalkers…
Desde mi punto de vista solo consiguió acercarse a esos thrillers chinos descabellados, demenciales, pero llenos de ritmo frenético y de personajes absurdos pero al mismo tiempo carismáticos y graciosos por sus neurosis y traumas personales en “Cara a Cara” de 1997. Antológicos John Travolta y Nicolas Cage, intercambiando sus roles y ámbitos familiares de criminal y policía, sobreactuando de manera exageradísima para dar vida a unos personajes totalmente frustrados y oligofrénicos, que daban rienda suelta a sus desengaños, fiascos, delirios de grandeza y particulares sentidos del honor , en un enfrentamiento “face to face” violento, brutal y tragicómico.
Tuvo que volver a Hong Kong en 2009, para realizar una película digna, involucrándose en un Wuxia épico titulado Acantilado Rojo.
1 2 3 4 5 >>