Críticas de videorecord
Críticas 2.130
8 de noviembre de 2022
Un apasionante thriller que se basa en un caso real sobre un asesino en serie en Irán que, después de matar a 16 prostitutas entre 2000 y 2001, confeso que estaba haciendo un trabajo necesario para librar al mundo de la inmoralidad de estas trabajadoras sexuales. Y curiosamente para una parte de la población islámica (incluidos policías) fue una figura heroica en vez de un psicópata asesino.

Relata la historia real de un asesino en serie llamado Saeed Hanaei era un veterano de la guerra Irán-Irak que con su moto recogía por la noche a estas mujeres para posteriormente asesinarlas y dejarlas en un descampado cercano., La investigación por parte de una periodista harán que la policía (que permanecía impasible ante los hechos ) comience a mover el culo para intentar capturarlo.

Ali Abbasi, nacido en Teherán y residente en Dinamarca, no pudo rodar la película en Irán como era de esperar y la rodó en Jordania. Un director muy interesante que tiene en su haber títulos de corte fantástico como «Shelley» o la magnifica «Border».

Interpretada por Zar Amir-Ebrahimi, cuya actuación ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de este año, un premio que no sentó nada bien al gobierno de Irán, la actriz iraní vive en París, exiliada desde 2008.

Quedan al descubierto los pocos derechos y libertades que tienen las mujeres en aquel país vigiladas de cerca por la «policía de la moral» para que se tapen bien, no pueden registrarse en un hotel sin estar casada, o infinidad de cosas que nos chocan bastante en nuestra cultura. Una misoginia exacerbada en aquel país musulmán, donde los persas han quedado en segundo plano.

Un thriller impactante y muy bien llevado con dos hilos argumentales, uno que sigue a esta valiente periodista y otro al frío asesino.
24 de febrero de 2020
En 1925 en el pueblo de Nome (Alaska) hubo una epidemia de difteria muy grave, las antitoxinas diftéricas se encontraban a más de 1100 kilómetros de distancia, la única manera de transportarlas a través del hielo y la nieve era por trineo tirado por perros, a esa operación se la llamo "La carrera del suero", participaron unos 150 perros que se iban turnando para recorrer la larguísima distancia, gracias a ellos se logró salvar a la comarca de esta enfermedad.

El perro Balto que guió a su equipo en el último tramo de la travesía, se llevó todos los meritos (existe una película de animación de 1995 dirigida por Simon Wells) y tiene una estatua en Central Park de Nueva York. Pero el verdadero héroe fue Togo, que recorrió casi la totalidad del camino. Para muchos es la mayor proeza realizada por estos maravillosos animales para salvar vidas. En la actualidad se sigue haciendo esta carrera para homenajear esta hazaña.

Willem Dafoe es Leonhard Seppala, un criador de perros noruego, que entrena en la película a este rebelde cachorro, que después de regalarlo dos veces, conseguía como maestro escapista volver a casa. Con el tiempo, mucha paciencia y algo de ayuda de su esposa Constanza (Julianne Nicholson) demostró ser el mejor perro guía que tuvo nunca y juntos se prestaron a tal aventura.

Aparte de ser una historia maravillosa, resulta una película de aventuras magnifica, rodada con perros reales y en unos paisajes preciosos de Alberta (Canada), cuenta con escenas realmente emocionantes y tensas. Dirige Ericson Core que ya tiene en su haber películas de acción como "Point Break" o "Invencible". Aquí sabe capturar muy bien el espíritu de las películas de Disney de los años 80.
29 de septiembre de 2020
Con un aire semi documental la directora de la fantástica "The Rider" Chloé Zhao, nos sumerge en la América profunda, contándonos la terrible historia que sufren muchas personas, que por diferentes causas viven en caravanas recorriendo Estados Unidos en busca de trabajos temporales. Algo muy alejado al sueño americano.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, nos cuenta la historia de Fern una Frances MacDormand en todo su esplendor, que decide hacer las maletas después de trabajar durante años en un pueblo minero de Nevada (Empire), ya que con la gran recesión todo se ha ido a pique. Se convertirá en una nómada viviendo en su caravana, donde comenzara a conocer a muchas personas en su misma situación.

La directora (que está embarcada en lo último de Marvel "Eternals") consigue la autenticidad necesaria, utilizando a nómadas verdaderos y no a actores profesionales, solo aparece conocido David Strathairn en el reparto junto a Frances.

La película está adaptada del libro de Jessica Bruder de 2018 "Nomadland: Surviving America in the 21st Century" y con una mirada nostálgica veremos como existe una gran camaradería entre todas esas personas que viven en el umbral de la pobreza.

Una gran road movie que supongo tendrá una carrera comercial buena, ya que distribuye Buena vista dentro del sello antiguo de Fox.
21 de julio de 2023
Con la música de Ludwing Goransson retumbando en nuestros oídos, como hizo Hans Zimmer en "Dunkerque" Christopher Nolan nos habla del creador de la bomba atómica, con un antes y un después de los gravísimos ataques a Hiroshima y Nagasaki con la esperanza de acabar una guerra que se estaba dilatando en el Pacífico contra los japoneses.

Dividida en dos partes, narra la vida del científico J. Robert Oppenheimer. La primera parte de la película explora sus problemas con el trabajo de laboratorio de física, luego la influencia de Lewis Strauss para que trabajara en la universidad como profesor junto a su compañero, el científico Jean Tatlock, su acercamiento al partido comunista y apoyo a los republicanos durante la guerra civil española, su matrimonio con Kitty Openheimer y su posterior viaje para hacerse cargo del Programa Atómico de Estados Unidos bajo la mirada de Leslie Groves, un mando militar dotado de todo el dinero posible para concluir con el desarrollo de la bomba.

La segunda parte de la película gira en torno a la investigación política sobre Oppenheimer después de los acontecimientos acaecidos tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Su sentimiento de culpa al haber provocado tanta muerte y destrucción. Como la escalada armamentística entre EEUU y la URSS durante la guerra fría iba a más, y como la relación entre Oppenheimer y Strauss se estropeó. Algo que hizo que se comenzara una campaña ridícula para desprestigiar al famoso físico nuclear.

El reparto es increíble, miles de caras conocidas aparecen en pequeños papeles. Desde luego Cillian Murphy está impresionante. No hay que decir nada sobre los aspectos técnicos viniendo de un director como Nolan, pero destaco la fotografía, el montaje y el sonido, tres bazas importantísimas para el desarrollo de esta historia.

Christopher Nolan se ha labrado un prestigio que pocos directores de cine consiguen, aunque tiene a veces películas que dividen a la crítica, yo pienso que es uno de los mejores realizadores actuales, tu trilogía de "El caballero oscuro" es lo mejor que ha podido pasarle al mundo de los superhéroes. "Memento","Insomnia", "Interestelar", "El truco final", "Origen", "Dunkerque" o su penúltimo film que fue el peor recibido, "Tenet", una historia confusa que no consiguió gustar ni siquiera por su originalidad y puesta en escena. Un claro bajón que ocasiono que su nuevo film tuviera la máxima expectación. Pero todos pueden dar un suspiro de alivio porque Oppenheimer es una obra maestra que nos muestra a un Nolan de vuelta en su mejor momento y que todavía tiene mucho que darnos.

Para complementar hay un documental en Movistar titulado "Oppenheimer, el dilema de la bomba atómica "muy interesante donde también habla Nolan de lo que fue este físico que revoluciono la historia para siempre.
18 de septiembre de 2023
Tres años después de la fallida "Rifkin´s festival" rodada en San Sebastián, nos llega esta entretenida película producida y rodada en francés (la primera que rueda en otro idioma) "Golpe de suerte", acercándose más al thriller o comedia negra como hizo con "Match Point", "El sueño de Cassandra"o "Misterioso asesinato en Manhattan".

Estamos en París, Fanny va hacia su trabajo y tiene un encuentro casual con Alain, un antiguo compañero del instituto, que tras charlar un rato con él este le dice que siempre estuvo enamorada de ella. Fanny está casada con un empresario de éxito con mucho dinero, pero de dudosa procedencia. Los recuerdos y los halagos de Alain hacia Fanny hacen que comiencen a verse y terminen liados. El marido celoso y posesivo comienza a sospechar de que algo está ocurriendo y contrata a un detective privado...

Con diálogos brillantes, el suspense va aumentando, consiguiendo toda tu atención hasta un final algo apresurado en mi opinión, pero bastante resultón. La ciudad de la luz queda bien reflejada en la fotografía de Vttorio Storaro con esos matices amarillo-naranja tan característicos en él.

La maravillosa Lou de Laage está resplandeciente en la película como Fanny, se nota que la cámara la quiere. Valerie Lemercier como la madre de Fanny tiene un papel importante, ya que está pasando unos días en la casa parisina del matrimonio y comienza a sospechar de que algo no cuadra. Melvin Poupaud como el marido y Niels Schneider como el amante completan este círculo dramático.

El comienzo de las infidelidades y las mentiras hacen que haya giros interesantes y que la historia comience a ponerse seria, puesto que a Fanny comenzamos a verla que está más a gusto con la vida bohemia de su adolescencia, junto a Alain, que con Jean que es un controlador que solo se reúne con amigos ricos que solo piensan en el dinero en fiestas tristes y lujosos restaurantes.

A pesar de sus 87 años, el genio de Woody Allen todavía nos ofrece buenas e interesantes películas, quizá más apreciadas en Europa que en su país natal. Todo un logro que le agradecemos los fans de su extensa filmografía que nos ha acompañado toda nuestra vida.

Estreno en cines el 29 de septiembre de 2023