Críticas de Redrum
5 de agosto de 2009
Antes de desmenuzar lo que se transformaría en un film de culto, haré un breve paréntesis. Para apreciar la esencia del arte del afamado director norteamericano, cabe mencionar su formación pictórica, donde estudio Bellas Artes en varias escuelas de prestigio en EE.UU y Europa. Descubriendo paulatinamente lo que sería su gran pasión: el cine. De ahí que sus inquietantes imágenes sean difíciles de olvidar; como iconos y cuadros vivos del lado oculto de la experiencia humana. Si pudiera sintetizarlo en una sola idea, sería algo como: Estar hipnotizado ante bizarras imágenes perturbadoras.

Antes de TERCIOPELO AZUL (1986), pude “videar” su segunda cinta “EL HOMBRE ELEFANTE (1980), lo cual se supone que es la iniciación perfecta para entender el particular mundo de Lynch. Una cinta por lo demás imprescindible para el público en general. Tiempo después pude ver al fin su obra prima CABEZA BORRADORA (1976). Polémico film el cual a resultado ser para muchos, la cinta más enigmática y perturbadora del director de CORAZON SALVAJE (1990). Ya en todas éstas obras, podemos identificar elementos en común del cine de autor de Lynch. Por ejemplo, los sonidos perturbadores y envolventes, y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido.

En cuanto a sus personajes, la mayoría tiene algo en común. Compran un boleto de ida hacia el lado oscuro humano. Un viaje muchas veces sin retorno. La finalidad, encontrar la luz al final del túnel. En este proceso se introducen en selvas espinosas y caminos pantanosos, para comprobar que aún existe esperanza en los hombres.
21 de mayo de 2009
La he visto tantas veces, que ya perdí la cuenta. Recuerdo que cuando la vimos junto a mí hermano, cada vez que Mozart (Tom Hulce) lanzaba aquellas particulares risas, entre esquizofrenicas y burlescas, nos reíamos también a carcajadas. De alguna forma éramos cómplices de Amadeus, quien sin querer humillaba cuando podía al que se convertiría a la postre en su más acérrimo enemigo, el maestro Antonio Salieri (F. Murray Abraham)
Que puedo decir que no se halla dicho de esta obra maestra premiada con 8 oscar, incluyendo mejor película y director. Sin lugar a dudas, la mejor música de todos los tiempos. Un excelente historia, insuperables actuaciones. Incluso es difícil escribir estas líneas, sin escuchar la Sinfonía N ° 25 de Mozart, pieza posterior al primer acorde de Don Giovanni (acto II), armonías con la que se inicia el filme. Siendo de paso una de las introducciones más ágiles en la historia del cine, que definitivamente te hipnotiza de principio a fin.

“Amadeus” el montaje de un director de Milos Forman, más que la historia adaptada del mejor compositor de todos los tiempos Wolfgang Amadeus Mozart, es la representación, sin precedentes de quizás uno de los sentimientos más nefastos del ser humano, “La envidia”. Envidia personificada a la perfección por el actor F. Murray Abraham, como el personaje de Antonio Salieri, quien merecidamente ganaría un Oscar por su interpretación. Un premio más que justo pues compone uno de los “malos” más fascinantes y complejos de la historia del séptimo arte. Este sentimiento de odio y la envidia que sufre el personaje hacia Mozart son sin lugar a dudas, el motor de la historia y se refleja en toda su magnitud, en el rostro del actor.
2 de septiembre de 2009
Partamos que ninguna crítica o comentario sobre CIUDADANO KANE llegará a la altura del film creado por el mítico Orson Welles. En lo personal, la cinta es como la mejor de las cepas que entre más décadas pasan; se transforma en un producto de incomparable calidad, fineza y sabor. Es increíble como al ver una y otra vez el film a partir del misterio de “Rosebud”, vas descubriendo una infinidad de detalles, lo que la ubica en la cima del monte everest de la industria del cine.

Como entender el extraordinario debut de Orson Welles, un joven que fue un adelantado para su tiempo; siendo una figura reconocidísima en el teatro y en la radio, sobre todo por su representación junto a su compañía de teatro de la Guerra de los mundos, que de paso causó pánico en los habitantes de New Jersey, ciudad donde presumiblemente ocurría una invasión extra terrestre. Debido a la polémica desatada, le dieron un premio que se podría catalogar de anecdótico para aquellos tiempos. Como a los antiguos monarcas del siglo XVIII a Welles se le dio el poder absoluto para realizar dos películas cuando sólo tenía 25 años. Fue un privilegiado de la industria que le permitió tener una autonomía artística que muchos directores consagrados no tuvieron. Welles estaba obligado a realizar, escribir e interpretar dos film a cambio de gozar de libertad absoluta y poder de decisión en todas las etapas de realización de las dos obras.

Este primer film trata sobre el ascenso y caída de un magnate de la prensa, figura claramente inspirada en el gigante mediático William Randolph Hearst. El pez gordo desató sus iras en contra del film, incluso antes de su estreno, al enterarse por sus secuaces periodísticos de que en la cinta se retrataba con descaro los aspectos más sórdidos de su trayectoria profesional y privada. La cinta afortunadamente llegó a estrenarse con un enorme éxito de crítica, pero desafortunadamente no con el mismo éxito en taquilla. Aunque muchos no lo crean Citizen Kane solo ganó el oscar a mejor guión original. (sigue spolier)
21 de julio de 2009
He tenido la fortuna de ver en la pantalla grande, dramas norteamericanos, españoles, franceses, alemanes, rusos, japoneses, chinos entre otros. Pero sin lugar a dudas, son las películas italianas, las que más me cautivan y captan mi atención de este género. Sobre todo aquellas que pertenecen a ésta escuela de cine, como lo fue el neorrealismo italiano. Son cintas que llegan al corazón del público. Como ningún otro, Vittorio De Sica saca lo mejor de sus personajes, quienes nos transmiten su ternura y sensibilidad, sin caer en melodramas fáciles. A diferencia de Roberto Rosselinni, otro representante del movimiento cinematográfico, que utiliza elementos dramáticos y descarnados, como en “Roma, ciudad abierta” (1945); el director de “Dos Mujeres”, (1960) nos lleva a historias más simples y cotidianas, donde el simple robo de una bicicleta marca el destino de un hombre en la Italia de la post-guerra. Para Antonio Riccci, es tan valiosa su bicicleta para ayudar a su familia, que al no contar con ella, incluso maldice el día en que nació.
7 de julio de 2008
El encuentro con el horror, el miedo y la hora más oscura del ser humano, es lo que más me impacta y sobrecoge de esta cinta del director de “El Padrino”. Vale la pena mencionar, que Coppola casi quedo en la ruina, por ser uno de los principales productores de esta bajada hacia el infierno, que significó la filmación de la película en islas Filipinas y sus dificultades para sacar el proyecto adelante. Curiosamente Coppola ha tenido dificultades con sus obras cumbres.

“Apocalipsis…es la denigración humana, locura, falsedad, hipocresía, muerte lenta y mentiras. “No hay algo que odie más que la epidemia o peste de las mentiras” (Coronel Kurtz, Marlon Brando)