España España · Palma de Mallorca
Críticas de Feldon
30 de octubre de 2007
Cierto es que no varía en nada su mundo neoyorkino particular, con todos sus tics incluidos. Acaso la certeza de que él ya no puede ser el protagonista de encuentros y desencuentros que incluyan sexo espontáneo, y resulte creíble.
Aprovecho la revisión del film para hacer la crítica, y se entienden menos las duras críticas que tuvo en su momento. Es objetivamente divertida, con escenas realmente hilarantes. Biggs cumple como Allen del s.XXI, al menos mejor que Kenneth en su día. Las estampas de N.Y. huelga decir que son preciosas, y con una luminosidad menos frecuente en la filmografía de Allen que gusta de enseñarnos el skyline más famoso del mundo en todo su esplendor.
Te deja un agradable sabor en el paladar al terminar.
Lo mejor: Allen como espoleta del protagonista, se reserva las mejores frases. La madre de Ricci.
Lo peor: Quizá un sobre-actuado DeVito. Aunque suele ser la marca de la casa.
8 de agosto de 2017
Michael Jackson estaba en el apogeo de su carrera y John Landis ya había destapado el tarro de las esencias de la comedia usamericana con "Desmadre a la americana" y "Granujas a todo ritmo", por citar dos de las más reconocidas.
Fue un videoclip cinematográfico, con una extensión inusual para los cánones del medio -casi 14 minutos- y con un impacto inmenso en todo el planeta, haciendo que la popularidad del pequeño de los Jackson 5 fuera mundial y solamente vista anteriormente con los fenómenos globales de The Beatles y The Roling Stones -estos me atrevería a decir que en ligera menor medida-.
Por todo ello, este corto musicado adquiere un valor que trasciende el de la transmisión de una canción con mucho gancho -pero para mi no el Top5 de M.Jackson en solitario-, para anticipar los fenómenos globales que se dan hoy en día gracias a internet. Pero 20 años antes de que exiteriera a nivel usuario de manera general.
Los bailes coregrafiados con los zombies del inventor del moonwalk forman parte de nuestra memoria colectiva, y los alaridos de Ola Ray ante la transformación de su chico, otro tanto.
Una pieza deliciosa que como ya dije antes, que marcó los años 80 tanto como el sujetador a la vista de la regordeta y novata Madonna cantando el "Like a virgin".
Nota: 7,40.
19 de noviembre de 2007
Reconozco que descubro aquí a Joan Fontaine, y desde ahora soy rendido admirador. Qué dúo con el atormentado Olivier. Se han hecho sesudas críticas en esta misma página por lo que queda poco por decir.
La he disfrutado y no me ha decepcionado en nada, y eso que traía mucha púrpura la carátula...
A nivel crítico resalto como MARAVILLOSA la iluminación del maestro, en un blanco y negro lleno de matices, así como las interpretaciones en general.
Secundarios como Sanders y Gladys Cooper ayudan a que la cosa se redondee todavía más.
Lo mejor: La desvalida Fontaine, el atormentado Olivier, la omnipresencia de Rebeca sin ser vista, el ama de llaves, ese juez...etcétera etcétera etcétera.
Lo peor: Que no sea de visionado obligatorio para todo aquel que se jacte de gustarle el cine.
11 de septiembre de 2015
Reconozco que por momentos hasta me irritó la desidia general, y en particular la de su protagonista, un Will Smith que ahora sí que ya parece el padre del chaval que llegó de Philadelphia hasta la costa californiana. Amparándose en un personaje que está harto de si mismo, no oculta la sensación de estar pensando "qué hago en este batiburrillo de lugares comunes". Porque la película es la copia de la copia de la copia de una que ya se hizo hace al menos cuarenta años sobre ladrones de guante blanco que son más listos que el hambre.
Todo aderezado de localizaciones coloridas y bonitas, y dando a entender sin duda que por dinero no ha sido...efectivamente, lo que ha fallado y gravemente aquí es el guión, y a renglón seguido todo lo demás. A la teercera trampa de los ladrones cool te cansas de tanta estupidez, tanto auto engaño y poca chicha. La química entre la paraja protagonista, que debería ser el motor que arrancase todo, es gélida: el personaje avejentado de Smith -aunque aún pueda/deba por servidumbres varias mostrar torso- no pega para nada con el de Robbie, otro misterio insondable de por qué ciertos actores/actrices logran papeles protagonistas en grandes producciones como esta.
Funcionó bien en taquilla dado su presupuesto, pero no vale la pena por ningún motivo concreto. Sin pena ni gloria, al cajón del olvido.
Nota: 3,85.
18 de diciembre de 2007
Entrañable película de gente buena que no necesariamente hace que parezcan increíbles. Porque en mi modesta opinión es en este aspecto -la verosimilitud de sus protagonistas- donde tiene uno de sus puntos fuertes la película.
Las cosas van pasando con un tempo preciso y el amor aparece sin sobresaltos ni piruetas. Bien contada y mejor interpretada por un cuarteto sorprendente de personajes anodinos que luchan a su manera por ocupar su parcela de felicidad.
Lo mejor: Tautou y los demás. La casa familiar.
Lo peor: El poco bombo que se da a películas de este estilo.