España España · Granada
Críticas de Wolfwood
13 de diciembre de 2023
Películas animadas de Batman las hay a patadas y con toda clase de argumentos, pero pocas con este estilo de animación tosco que parece evocarnos a otra época, dibujado a mano y bastante colorido al tratarse de la Navidad en Gotham. Una animación estrafalaria, aunque efectiva.

El protagonista principal es el hijo de Batman, Damian, quien resulta un tanto cargante por su hiperactividad y sus ganas de llamar la atención para convertirse en un superhéroe como su padre aunque al final te terminas acostumbrando a su energía. Alfred, la voz de la conciencia por excelencia, no dispone de demasiadas escenas, por lo que tampoco destaca en exceso. El propio Batman es más un secundario de lujo que eleva la película cuando hace acto de presencia, pero sus apariciones son reducidas para que sea Damian el que cargue con el peso de la trama.

En el bando de los villanos tenemos una variopinta reunión de personajes carismáticos, en la que como principal estrella de la función sobresale el Joker, que es quien aporta los momentos más cómicos con su locura innata a pesar de que su plan sea lo más simple del mundo. El resto, por desgracia y pese a ser conocidos dentro del universo DC, tampoco disponen de demasiados minutos para destacar o ser llamativos.

El humor empleado es por norma general bastante infantil, dirigido en esencia a los pequeños de la casa, salvo algún destello macarra que le sienta genial y el cual es una pena que no predomine a lo largo de la cinta. Quizá no sea una película para sacarnos carcajadas (no lo es), pero sí que puede sacarte alguna sonrisa con sus cameos o situaciones.

En conclusión, es una aventura navideña ligera que combina elementos del imaginario del caballero oscuro, Solo en casa y el Grinch. Todo eso mezclado en una coctelera nos da como resultado esta película.

Nota final: 5.
18 de junio de 2023
Tenía las mimbres para ser una película mejor de lo que resulta ofreciendo. Sin ir más lejos, la escena inicial en la que se retan entre Mozart y Chevalier es una buena muestra de ello. Por desgracia, no termina de explotar el conjunto. Y eso que la ambientación de la época y el vestuario están excelentemente representados y las interpretaciones del reparto son buenas, pero siento que el director no aprovecha al máximo sus piezas. Ni se exprime el tema racial; ni se vislumbra mucho de la diferencia entre las clases sociales francesas; ni tampoco el romance entre Joseph y Marie-Josephine está del todo trabajado. Deja una sensación un tanto fría pese a que es un drama con algún momento trágico.

El protagonista, Kelvin Harrison Jr., al cual solo había visto antes en un papel secundario en el biopic de Elvis, realiza una conseguida interpretación de ese joven galán y virtuoso del violín que, en el fondo, se siente incomprendido por culpa de su color de piel. Me quedé con ganas de ver algo más en pantalla a Samara Weaving, actriz carismática que me encanta desde que la descubrí en Noche de Bodas, y a Marton Csokas, quien impone en las pocas escenas que aparece con su mera presencia como marido dominante. Lucy Boynton interpreta a María Antonieta de un modo interesante, aunque sus apariciones son contadas a lo largo del film y eso impide que consiga destacar.

Para aquellos que sean aficionados a la música clásica, podrán disfrutar de varias partituras ejecutadas con maestría. Se nota el empeño del equipo por recrear bien estas escenas, rodadas con mucho mimo y con un buen trabajo de fotografía y sonido que permite deleitarse en las delicadas notas que interpretan. Esta es, sin duda, una de sus mayores bazas.

Nota final: 6,5.
8 de abril de 2024
Pasable miniserie policíaca francesa la cual, sin destacar en ningún aspecto en especial, consigue su firme propósito de entretener. Es de esos títulos para ver un fin de semana si no hay nada mejor en la tele.

La protagonista, a quien pone rostro Marie Colomb (actriz nominada al Goya en As Bestas), hace una interpretación cumplidora en la piel de Léna, aunque el carácter de su personaje queda en entredicho en según qué momentos de la trama por conveniencias del guion. Los demás actores dentro de la jefatura y fuera de ella hacen interpretaciones en la media de este tipo de producciones, sin llegar a destacar ninguno por sus dotes dramáticas ni por su evolución a lo largo de la serie.

El principal elemento diferenciador (o el que pretende serlo) de este thriller es el hecho de que la protagonista sea la community manager de las redes sociales de la policía, viendo así una perspectiva distinta a otras que ya hemos presenciado en el género pero tristemente se queda a medio camino sin aprovechar al máximo este recurso. En el fondo es lo típico que hemos visto en los últimos tiempos: unos mensajes en pantalla, unas cuantas fotos compartidas y poco más.

La investigación en torno a los asesinatos, que apuntaba maneras, se vuelve en poco tiempo un tanto rutinaria, con exceso de diálogo en varios momentos que alargan los capítulos sin demasiado sentido, ralentizando el ritmo de una trama no tan compleja como pretende ser. Los motivos del psicópata llegado el clímax final no resultan sorprendentes y, para ser sincero, me dejó cierta sensación de frialdad.

Nota final: 5.
15 de marzo de 2024
Descubrí a Denis Villeneuve hace ya varios años después de aquel fantástico thriller dramático con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal: Prisioneros. Con el tiempo he ido viendo su filmografía, una de las más sólidas e interesantes que se puedan apreciar en los últimos tiempos pese a un estilo que no es del gusto de todos los públicos. Es un cineasta personal, reflexivo, de tempo lento y seguramente muchos espectadores no estarán de acuerdo con la duración (en ocasiones) excesiva de sus largometrajes. Pero si entras en su mundo y te dejas llevar por su narrativa, está claro que disfrutas de experiencias cinematográficas magníficas como la que nos ocupa.

La primera película de Dune me gustó en parte, aunque en el fondo sentí que faltaban cosas. Pese a no ser la ciencia ficción uno de mis géneros predilectos, reconozco que albergaba aspectos positivos y además establecía las bases de un proyecto que aspiraba a ser algo mucho más grande. Pues bien, tres años después, esto se cumple ―parcialmente― en una secuela que sube sus prestaciones en todos los campos. Como menciono en el título de la crítica, el desierto de Arrakis está cada vez más vivo, sintiendo con claridad las pulsaciones bajo la arena.

Dune 2 se beneficia entre muchas cosas de un elenco entregado a la causa, con un sinfín de actores reconocidos que lo dan todo a la hora de interpretar a sus personajes. El elenco en general está a un gran nivel, destacando a título personal a Timothée Chalamet como un Paul Atreides que empieza a convertirse en líder, a una Zendaya que expresa mucho a través de su mirada y, por supuesto, el villano principal de la función, un Austin Butler hipnótico. Su composición de un joven consentido, chulesco, sádico y agresivo es maravillosa; aúna esos rasgos con una facilidad pasmosa y se come la pantalla cada vez que entra en escena, convirtiéndose, bajo mi punto de vista, en el MVP de la cinta.

El guion establece mejor que su antecesora los derroteros por los que deben transitar los personajes, con las ansias de poder de unos y el amor por la tierra de otros. Algunos de ellos tal vez disponen de menos minutos para brillar como deberían, aunque si finalmente se realiza una tercera parte, puede que allí llegue la oportunidad que merecen para su completo desarrollo (me refiero a nombres como Florence Pugh, Christopher Walken, etc.).

El apartado técnico y de producción es una pasada, con unos efectos especiales de categoría (los gusanos del desierto parecen reales). La fotografía juega mucho con la luminosidad de las dunas, perfectamente plasmadas; así como la oscuridad en otras partes de la película, en especial cuando salen los Harkonnen en pantalla. Mención aparte la escena rodada en blanco y negro en el coliseo, de gran intensidad y belleza visual. La acción está bien rodada, a pesar de que me faltó un poco de chicha llegado el final, sentí que pudo ser todo aún más épico.

La banda sonora de Hans Zimmer, magistral una vez más. La facilidad que tiene el compositor alemán para transmitir emociones con sus partituras y transportarnos a otros mundos, haciéndonos partícipes de ellos con su música es algo al alcance de unos pocos maestros, entre los que se encuentra por méritos propios desde hace ya mucho tiempo.

Veremos lo que depara la presumible tercera parte. Si mantiene el nivel o incluso es capaz de superar a esta, estaremos ante una de las mejores trilogías del género sin duda alguna.

Nota final: 8,5.
23 de octubre de 2018
Nos vuelve a llegar una nueva cinta de acción desde Indonesia, y siguiendo la estela de la saga creada por Gareth Evans, volvemos a asistir a un espectáculo de artes marciales y peleas del más alto nivel. Sentiremos los golpes como si nos los dieran a nosotros, con eso lo digo todo.

'The Night Comes for Us' es una película que no tarda en jugar sus cartas (bueno, para ser sincero es una solo); su argumento es una mera escusa para ofrecernos unas coreografías detalladas y brutales, siendo incluso más pasada de rosca que otras películas que hemos visto en este género en los últimos años. El director Timo Tjahjanto no duda en mostrarnos escenas violentas, muy explícitas en su mayoría, con grandes cantidades de sangre y con toda clase de utensilios. Personalmente en algunos momentos la cosa llegó a un nivel de exageración bastante alto, pero es cierto que es una virtud, ya que casi siempre pasa algo en pantalla y no despegas la vista de ella.

Joe Taslim es el protagonista pero está muy bien secundado por todo un grupo de especialistas de acción (Iko Uwais, Julie Estelle) que nos brindan algunas de las mejores peleas tanto individuales como multitudinarias de los últimos años. Si bien las actuaciones flaquean en su mayoría, lo compensan a la hora de repartir puñetazos, patadas, machetazos, etc. Taslim, como ya intuí en 'The Raid', puede tener más incidencia e importancia en una historia, ofreciéndonos varias peleas de gran nivel. Iko Uwais tiene un papel menor de lo que cabría esperar pero hacia el final podemos disfrutar de su potencial al máximo nivel. También Julie Estelle (la asesina de los martillos en 'The Raid 2') con una participación secundaria como aquella vez, nos deja una gran pelea.

Película recomendada especialmente para los fans del cine de acción en general, y el de artes marciales en particular.

Nota final: 8