España España · Malaga
Japón1986
7,5
16.021
29 de enero de 2009
En esta película Miyazaki introduce casi todos los elementos más típicos de su obra (solo falta que salga algún cerdo, jeje), tanto de anime como de manga, a saber: steampunk (es decir, cacharrería recién salida de la revolución industria), antiguas civilizaciones muy avanzadas pero extintas, robots que no son malos pero lo parecen, un chico y (sobre todo) personajes femeninos fuertes, y no meros adornos.
El castillo en el cielo (cuyo desafortunado antetítulo es Laputa, obviado en España por evidentes motivos) es una de las mejores películas de animación que he visto, y uno de los mejores ejemplos de lo que debería ser (y por desgracia no es) el cine de aventuras. Hay de todo: variedad de situaciones, persecuciones, carreras, peleas, tiroteos y alguna sorpresa, pero a pesar de todo, Miyazaki no se olvida de los momentos de calma en los que los personajes se dejan ver por dentro, ya sea por sus palabras o por sus actos. Y nunca cae en el tedio, cosa habitual en el género, nunca alarga demasiado ninguna de las situaciones mencionadas, de modo que no se pierde el interés.
La historia es propia de un videojuego de rol (el que conozca el género sabe a que me refiero): giros de guión, separaciones, reencuentros, batallas, y sentimiento de unidad y fraternidad entre los protagonistas, malos que no lo son, buenos que puede que lo sean o no, etc, en un perfecto ejemplo de lo que puede encontrarse en un Final Fantasy cualquiera. Y es de agradecer que no haya una melosa historia de amor de por medio. Y por supuesto luego está ese sabor a aventura, a búsqueda misteriosa que es lo que realmente da sentido a la cinta.
El dibujo quizás se haya quedado anticuado (pese a que a mí me encanta), pero es lógico pensar que gente que haya visto Animatrix, Ninja Scroll o Vampire Hunter D los vea desfasados. A pesar de ello, queda realmente bien: todo está representado con elegancia y pulcritud (Miyazaki tiene una habilidad para manejar multitudes que nunca he visto en otras obras, y hace las nubes genialmente bien) y no da impresión de obsolescencia. Sin embargo, la música sí que ha envejecido mal en ciertas piezas (aunque cuando Laputa es sobrevolado hay una banda sonora maravillosa, las melodías del ataque al castillo son horribles).
En fin, estaría sorprendido de lo buena que es de no saber que es otra de Miyazaki. Pese a todo, me parece muy buena, por encima de otras obras suyas, aunque técnicamente esté más atrasada.
Como detalle final me queda mencionar que otra serie de animación, Nadia y el misterio de la Piedra Azul, guardan muchas similitudes con esta obra.
Porco Rosso
Japón1992
7,4
26.868
7 de enero de 2009
Ví esta película cuando tenía apenas 16 años, y al instante me enamoré de ella. Desde el comienzo, cuando Porco se echa su siesta, hasta el final, me maravilló por completo, preguntándome porqué Disney no hacía cosas así.
Porco Rosso está bañada de un encanto tremendo, a mi parecer. Todos los personajes son carismáticos, en especial los piratas; las escenas de acción combinan con las cómicas, y éstas a su vez con las reflexivas, que acaban en las melancólicas (que le dan ese aire final que la hicieron para mí tan memorable).
Cierto es que la explicación de porqué Marco se convierte en Porco es una locura, pero Miyazaki es Miyazaki (esto es, fantasía y steampunk), y si se le da una licencia al film y se pasa por alto, creo que el resto merece ampliamente la pena. Después de todo, ésta no es una película seria en cuanto a contenido se refiere, y quitarle su toque de fantasía y/o humor sería castrarla.
Técnicamente, la película es GENIAL. Nunca he vuelto a ver, salvo en otras obras del mismo autor, nubes tan plásticas (es curioso que incluso en sus obras en papel les de la misma importancia). El diseño de los aviones, los preciosos paisajes del Adriático o el Hotel de Gina (sin contar con los giros de cámara sobre éste cuando es sobrevolado, o la vista en primera persona en la que el paisaje italiano corre velozmente hacia el mar) son una maravilla del dibujo.
En fin, una película con mucho encanto, acción, gracia y un toque de sensiblería que para mí fue el inicio de "la era Miyazaki". Y que dure mucho más...
Amra
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2002
7,8
3.492
29 de enero de 2009
De todas las obras basadas en Ghost in the shell esta es, sin dudas, la mejor.
En su tiempo, me fascinó la primera película, pero pasado un ídem, comenzó a resultarme aburrida: no se parecía en demasiadas cosas al manga original, del cual soy admirador incondicional. Cuando por fín pude ver esta serie, me alegré mucho: es la que mejor recrea ese mundo que creara allá por los finales 80 el maestro Shirow, y de lejos, la que mejor representa el día a día de la Sección 9 en sus casos (cuya variedad era uno de sus mayores alicientes), pese a que su visión del cyberpunk sea demasiado "limpia y uniforme" y muy libre de la anarquía que se respiraba en la obra de papel.
La mayor Kusanagi es tan dinámica como en el manga, y todos sus personajes tienen carisma (algo que se echaba mucho en falta en las películas), aunque, de nuevo, el factor cómico ha sido borrado casi por completo (salvo en el caso de los Fuchikoma). La animación es muy buena, y carece de esos altibajos tan frecuentes en las series manga habituales.
La trama, pues eso, variada. Como sección de la policía debe afrontar multitud de casos, y no se hacen aburridos o facilones. Los miembros de la sección los afrontan como cabe esperar de ellos y se centra en la acción y la investigación: en efecto, esta serie de libra de la historia de amor (por lo general mal llevada) típica de las series de animación. En su caso, es sustituída por la persecución del "Hombre que ríe", que hace las veces del "marionetista" de las películas/manga (esto es, uns trama general que hila unos capítulos con otros), algo que me parece muy acertado.
En fín, que me encanta.
30 de marzo de 2009
Hace un tiempo, cierto amigo me dijo: "Le van a dar a Resines un papel en El Capitán Alatriste. Que quieren, que esté todo el día con la escobilla del water?". Me temo que aquel personaje no había visto la auténtica mala leche que Resines es capaz de destilar en pantalla, y de la cual hace gala en esta película. Sin duda, habría sido una gran actuación de no malograrse (por aquel accidente de moto que tuvo).
El principal mal que aqueja este film es el que padecían muchas obras de su tiempo: querían hacer cosas serias, pero no tenían ni un duro (pues por aquel entonces aún había duros) para hacerlo, y no como ahora, que el cine español se basa mayormente en obras subiditas de tono de jovencitos cachondos. Ojalá aquel ansia de tramas serias (que recoge la Caja 507 o El Lobo) volviera a nuestros días.
"Todo por la pasta" es auténtico ambiente barriobajero, es cruda, es bestia y es directa, pero desgraciadamente, todo queda bañado por ese aire cutre de la escasez de medios. Los personajes son buenos: la puta estúpida, los típicos criminales de medio pelo, la trepa capaz de manipular a su madre por conseguir el dinero, el poli violento pero honesto, y los otros polis que no son tan honestos pero son igual de bestias (la escena de Pepón Nieto de las puñaladas es tremenda). Los escenarios son los correctos: mezcla una trama de simple macarrería callejera (reflejada en barrios marginales, calles sucias...) con intrigas terroristas (la obra está ambientada en Bilbao, y la ETA es personaje obligado, aunque logra evitar emitir juicios políticos a la vez que insinúa la presencia de los GAL), sin dejar de ser por ello coherente (es más, da interés a la trama).
Así que esto es una pena. Las interpretaciones son buenas y el guión es lo suficientemente sólido como para ser un thriller entretenido (aunque esté lejos de la genialidad), pero la factura, la música y la falta de medios limitaron el alcance de lo que podría haber sido un buen ejemplo de cine español.
16 de julio de 2009
A mi parecer, una buena película de aventuras, de esas que siempre que la echan por la tele la ves de buen grado. Debo haberla visto al menos seis veces, casi nunca sin proponérmelo, y siempre me ha gustado.
Cuando en el mismo año de estreno de esta obra apareció Matrix, el concepto de la acción cambió en el mundo del cine. A mi parecer, para mal. De pronto, todo el mundo quería escenas de acción no ya espectaculares, sino inverosímiles, insultos a las leyes de la física. En un contexto donde la realidad es un programa de cpu manipulable, este grado de acción era justificable, pero la avalancha de pelis que querían colar este tipo de dinámica tuvieron la que para mí fue la gran caida del género de aventuras y acción de mucho tiempo. Durante al menos 5 o 6 años, la "fiebre Matrix" infectó a gran cantidad de films, cuyos protagonistas podían saltar kilómetros sin romperse las piernas, matar a 5 guardias en dos segundos y encima echarse un piti.
Por eso, películas que escapaban de aquel estilo, estoy seguro que muy del gusto del típico cani que solo busca que lo deslumbren, se hicieron preciosas, escasas y en mi opinión, valientes. Se arriesgaban a que la acción más realista que presentaban las lastrara. Pero para mí, eran como debían de ser.
El Guerrero nº 13 es una de esas películas. Una aventura arquetípica (un grupo de valientes que deben salvar a un reino de un gran y desconocido mal), personajes buenos en los que quizás se debería haber profundizado más, un paisaje precioso, batallas donde cualquiera puede morir y situaciones desesperadas. Las peleas están bien, la acción está bien, y la historia es tan simple como efectista. No le pido más.
La película evita caer en el pozo del videojuego, algo que le pasó al Rey Arturo (donde "yo soy Arturo, uso espadas grandes", pues "yo soy Lancelot, y uso dos cortas", pues "yo soy Ginebra, y uso arco", select player); cada personaje tiene una personalidad, pero no te la restriegan por la cara. Es de agradecer también la ambientación, en forma de los típicos salones de madera tipo Herot, barcos, bosques y detalles de documentación sobre las costumbres vikingas (como esa de llamar a Odin cuando se llega a la costa en un día de niebla, o los duelos a tres escudos), pese a que se trate más de la influencia del libro que otra cosa.
Por otra parte, pienso que el final es demasiado precipitado, es para mí el mayor fallo, demasiado corto, rotundo e ingenuo. El otro asunto es el tema del idioma, un fallo soslayable si tenemos en cuenta que por aquel entonces un viaje duraba meses. Alguien que haya vivido fuera de España un tiempo sabrá que no es difícil manejarse con un idioma que te rodea contínuamente. ATENCION: que en la peli solo salgan cuatro noches no significa que SOLO pasen esas cuatro noches de viaje. Luego se quejan de la falta de factor síntesis.
En resumidas cuentas, una buena obra de aventuras que la gente desdeña demasiado.