España España · Castelló
Críticas de DJ_Theo
5 de marzo de 2020
Arriesgada y sensible película cuya gracia reside en un argumento de muy difícil ejecución: la relación entre una mujer de edad madura y un adolescente. La principal virtud de la película es la sensibilidad con que se culmina la película. Lejos de resultar grotesco o peligroso, el final de la "cita" entre Ana y Erik -tras todo un paseo plagado de confesiones y filosofía en el que se conocen y conectan a pesar de la diferencia generacional- resulta entrañable y sensible. Todo un logro para la difícil papeleta de resolver la historia, que se presta a la lógica dificultad de una cuestión que bordea la catástrofe por lo delicado del tema. Esto, en mi opinión, resulta muy valiente por un lado y muy inteligente por el otro, porque los personajes se plantean perfectamente para encajar en la historia. Ana es una mujer exitosa en su vida personal y profesional. Sin embargo, se siente frustrada en algunos aspectos, lo que la lleva a una relación peligrosa que no imagina "tan" peligrosa hasta que coincide con Erik. Erik es un joven prematuramente maduro por los problemas que arrastra. Mientras otros jóvenes juegan a los videojuegos, él debe resolver problemas propios de una persona adulta. Todo ello va encajando como piezas de un puzzle que finalmente deja ver una bonita historia, de muy difícil resolución y por ello muy valiente. Como dicen otras críticas, algunos giros del guión resultan predecibles (la habitación del hotel, el chat, la fiesta, la rueda pinchada, etc), pero no esconden el buen trabajo de Mikel Rueda. Me quedo con un detalle: la propia Maribel Verdú quiso rodar la historia por su confianza en el director y el guión. Prueba de que estamos no ante una simple película más, sino de una historia valiente que merece la pena ser valorada. La particular fotografía, con planos desenfocados, es llamativa, pero no me atrevo a valorarla. Sí valoro la actuación de ambos protagonistas, así como de los actores secundarios. Verdú, como siempre, estupenda. Destaco el plano final de la actriz. Me llama más la atención el no tan veterano Germán Alcarazu, que arregla su personaje con donosura y prestancia. Un buen candidato a los Goya. Espero que El doble más quince sea reconocida como merece en la próxima gala de los premios Goya, y en otros premios (¿quizá ser candidata española a los Oscar?) Sin duda lo merece.
1 de febrero de 2020
Una película arriesgadísima, tanto por la temática tratada como por el tono usado para desarrollarla, pero que lejos de lo que podría parecer, se resuelve muy notablemente. Parecería que una película sobre el nazismo, con personajes nazis finalmente buenos y un tono de parodia que lo acerca más a un programa de TV de skteches de humor, tiene todos los visos de darse el castañazo. Sin embargo, el director lleva la historia con presteza, y lo que podría ser una grotesca historia mal contada concluye como un notable ejercicio visual y narrativo, en el que el propio guionista y director se ríe del guión con giros como el del niño soldado que no termina de morirse, la fraulein nazi repartiendo granadas como si fueran caramelos o el capitán nazi travestido ante la batalla final. Un ejemplo perfecto de que incluso la más absurda historia o el tono más aparentemente inadecuado pueden ser bien llevado con talento artístico y conocimiento del cine. Me da envidia la gente que tiene esas capacidades.
2 de mayo de 2010
Interesante relato sobre un triángulo amoroso en el que, para más originalidad, se incluye una relación homosexual. El tratamiento de la homosexualidad no esconde el drama cotidiano de miles de hombres y mujeres, obligados por sí mismos a mantener una mentira desde niños, como dice el personaje de Jordi Mollá. Las interpretaciones resultan convincentes y claras, y esto a pesar de que Mollá y Bardem han de realizar escenas de sexo entre dos hombres, no siendo los actores gays. Tanto Gil como Roth y Sampietro resuelven con sensibilidad los matices de sus respectivos personajes. A destacar también la excelente banda sonora, que envuelve todo el filme en un tono dramático, aunque comedido.

A pesar de que en los últimos años la homosexualidad como fenómeno social ha encontrado acomodo en nuestra sociedad, considero que la existencia de películas como ésta son fundamentales. Comprender la evolución que la homosexualidad ha vivido es saber apreciar las películas en las que se trata el tema, desde la mismísima dictadura (con películas como No desearás al vecino del quinto) hasta el día de hoy. Quiero por ello destacar y agradecer que haya cineastas que se hayan atrevido y se atrevan incluso hoy a incluir en sus trabajos personajes y situaciones gays. Gracias a todos ellos de corazón.
16 de mayo de 2014
Magnífico ejercicio de pura realidad literaria, sin más artificios que una muy buena historia perfectamente contada, narrada e interpretada. Todo en Weekend invita a una aparente sencillez que en realidad deja una honda sensación de humanidad: los diálogos, los sentimientos, las miradas, los enfoques.... todo está perfectamente ordenado y medido para, desde un punto perfectamente sencillo, sin artificios, dar una complejidad de sentimientos humanos extensa que llega al corazón. Admito que en la película se puede ver el armazón de su construcción: se detectan los giros del guión, escritos para llevar de una manera tranquila y serena al siguiente punto de la historia, es decir, los personajes crecen y se asombran, se enfadan o entristecen al ver cómo se desarrolla su relación o enamoramiento de fin de semana. Pero está tan bien construida que todo es redondo y perfecto.

Ciertamente, muy pocas veces he podido ver una película que con pocos medios pero una gran dosis de sensibilidad artística y humana me pueda emocionar. Pues bien, ésta me ha emocionado y me ha dejado tocado. No es común que algo así se dé en nuestra sociedad de consumo fácil, de tanta información que pasa sin dejar huella.

Me gustaría destacar cómo los personajes crecen en la historia a medida que les ocurre lo que les pasa. También destaco el grado de intimidad de la última noche de los protagonistas: pocas veces he visto ese grado de intimidad en una escena, lo que me ha parecido dificilísimo de rodar y dirigir. Por supuesto, destaco el trabajo excelente de los dos actores protagonistas y, desde luego, el amplio talento literario, fílmico y humano del guionista y escritor.

Una película que dejará huella en nuestra época.
25 de abril de 2010
Lamento mucho que películas con las que podemos empatizar, por ser éstas realizadas en nuestros países hermanos de Latinoamérica, sucumban al poder del vil dinero y del negocio, de tal manera que no hallen distribución comercial en España. Respeto mucho más una película independiente uruguaya, hecha con mucho esfuerzo con relación al dinero invertido, que los blockbusters "made in Hollywood", monstruos cinematográficos cuyo único interés es el de excitar, efectos especiales mediante, los sentidos pero no el intelecto.

El Cuarto de Leo (proyectada en España en los festivales de San Sebastián y de Bilbao) supone para mí un esfuerzo de proyectar la vida del personaje principal y su crecimiento sentimental, frente a los demás personajes con los que se rodea, y eso tiene un gran mérito para los intérpretes y demás participantes en el filme. El actor que representa el papel de Leo es, según mi opinión, convincente en su recreación de la tormenta interior, que además (como bien saben muchos homosexuales) procura esconder por miedo al qué dirán. Quizá el mayor problema para mí sea un exceso en el metraje, con escenas en exceso alargadas y tiempos muertos innecesarios. No obstante, la recomiendo, y lamento otra vez que películas valientes como ésta no tengan exhibición comercial en nuestro país.