México México · Aguascalientes
Críticas de Walrus Real
24 de marzo de 2023
El sexenio que estamos viviendo en México es un sexenio muy particular, es tan surrealista que da para muchas sátiras y análisis. Estrada lo consigue aquí y de forma notable.
Luis Estrada es famoso por sus películas en las que deja en evidencia a los gobiernos en turno mexicanos. Desde aquella gran película que salió en 1999: "La Ley de Herodes". En donde sin pelos en la lengua dejó en evidencia a la dictadura que fue el PRI durante más de 70 años, realizando ese partido en México una "Dictadura Perfecta". Título de otro de sus filmes de 2014, donde ahora criticaría el sexenio terrible de Enrique Peña Nieto, caricaturizándolo de forma perfecta. Anteriormente a esa película realizaría "El Infierno" de 2010 donde lanzara una crítica feroz y mordaz sobre el 'narco-sexenio' sangriento del panista Felipe Calderón.

¿Por qué tenía que censurarse ahora Estrada? ¿Por qué Estrada no iba a criticar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador? Resulta que el presidente de "izquierdas" del Partido 'Morena' tiene una de los sexenios más bizarras en la historia de México. Con una cantidad de fanáticos de él que le profesan una idolatría similar a la de un culto religioso. Nada en el puede ser criticado según sus fans, en una imposible medición del poder. ¿Cómo es posible? ¿Acaso es una dictadura o una democracia? Es imposible, a fin de cuentas que sujeto en cuestión sea perfecto y no cometa errores que tengan que ser cuestionados.
Pero el mismo presidente se ha forjado esa imagen con su discurso separatista y reaccionario. ¿Cómo? Resulta que desde que López Obrador llegó a la silla presidencial nos etiquetó a todos los mexicanos: Eres 'chairo' o eres 'fifí', 'indígena' o 'mestizo', 'rico' o 'pobre', 'progresista' o 'conservador', etc, etc.
Resulta que aunque si votaste por él, pero tienes un punto de vista contrario a su gobierno o decisiones que ha tomado ya eres un "conservador", aparte de que estás contra él, contra su "cuarta transformación" y lo peor de todo, estás contra México (!) "El que no está conmigo, está contra mi". Reza bien el título del póster de la película.

Pues bien, Luis Estrada tuvo los huevos de denunciar todas la locuras y tonterías del gobierno en turno y una gran cantidad de mexicanos fanatizados del "mesías tropical" sin siquiera verla la están rechazando (por decir lo menos) y han tildado a Estrada de "comprado" y demás adjetivos. Que raro, ¿Cuándo criticó al PRI y al PAN no era comprado? Siendo que el propio Estrada en las entrevistas se declara persona simpatizante de la izquierda, pero también él mismo a dicho López Obrador no tiene un gobierno ni de izquiera ni nuevo, es el mismo PRI disfrazado de izquierda. De hecho una frase de la película lo ilustra perfectamente "este gobierno me recuerda exactamente a los otros".

La película pues, retrata no sólo el mal gobierno obradorista sino que también nos retrata como sociedad mexicana. Una sociedad agonizante donde el de arriba se chinga al de abajo, pero el de abajo también se chinga al de arriba cuando puede. La sociedad donde "el que no tranza no avanza". Una sociedad donde el oportunismo está siempre presente. Donde los holgazanes están esperando que les den dinero sin trabajar (cosa que ocurre con este gobierno). (¡Resulta también que muchos se ofendieron en las redes sociales porque Estrada dijo que buena parte del mexicano es holgazán! ¿No nos gusta que nos exhiban verdad?) Una sociedad tremendamente racista y clasista, rayando en lo ridículo e inconcebible, esto sucede en el México de 2023. La sociedad donde no hay puntos medios, que no puede entender que no seas ni "chairo" ni "fifí". La sociedad que no entiende que eres un hombre libre que no se deja manipular por ninguna ideología política. Una sociedad que basa su vida en lo que se escribe en el Twitter (el infierno de las redes sociales), un sitio donde cualquiera es libre de insular y amenazar la vida de cualquiera detrás de la pantalla de su celular por el sólo hecho de que no coincides con sus ideologías.

Así pues, esta película deliberadamente y de forma satírica estereotipa personajes de nuestro país y los pone en un contexto en especifico: la lucha por la herencia del abuelo de una familia de "supuestos" bajos recursos, donde uno de los nietos tiene 20 años sin ver a su familia por irse a hacer una carrera en la Ciudad de México y para variar era el favorito del abuelo fallecido. ¿Qué puede salir mal en una situación como esta en México? Quizá todo.
Ojo con los personajes que muchos se van a dar por ofendidos, aunque claramente la película es una comedia y sátira. De hecho el personaje de Damián Alcázar (que tiene 3 personajes) interpreta a un sacerdote homosexual (!) de forma hilarante, muy bien lograda. Otro personaje es un travesti (hermano del protagonista) que me imagino también sacará unas cuantas indignadas entre el público más "progresista"(?)
La película es un disfrute de más de 3 horas, donde las risas están garantizadas durante toda la cinta. Usando la comedia de la forma más inteligente posible para exhibir nuestra realidad. Una película que no obstante su larga duración jamás se hace pesada. Aunque para algunas personas pueda resultar excesiva, posiblemente también nuestra cultura mexicana es igual o más de excesiva en todas sus formas.

En fin, una muy buena película, con todo el toque del maestro Estrada, que nos regala el reflejo del México de Andrés Manuel López Obrador, del México del 2018 - 2024, de la 4T y el México de las "benditas redes sociales".
15 de marzo de 2018
Se pueden decir muchas cosas sobre las tonterías que nos muestra esta película en la zona de Spoilers, pero eso ya lo comentaron muchas personas en esta página. Y sí, realmente esta película es una gran tontería llena de incoherencias pero bañada en el halo de "ehhhh, es una película de cine fantástico!!" y así entonces no puede ser criticada puesto que si algo es incoherente no importa.
Por supuesto, yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Guillermo del Toro, mi compatriota, hace pseudocine para pseudofans, una lástima. Y digo lástima por qué el cine se va terminando cuando este tipo de productos ganan el Óscar a mejor película del año. ¿Tan jodido está la creación de películas actualmente? Pues sí.
Y es que admitámoslo, cualquiera de nosotros con un guión como este y una puesta en escena así, podríamos ser guionistas o directores.

Una historia sencillita con un montón de clichés del momento:
* Una discapacitada discriminada
* Un bicho extranjero
* ACOSO SEXUAL (Claro Guillermo, el tema del moda, ¿No hay que desaprovecharlo no?)
* Racismo (Era Trump)
* Gays héroes y discriminados
* Heterosexuales blancos malvados
* Y usted siga la lista...
Walrus Real
Heaven's Gate: The Cult of Cults (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
6,5
Documental
29 de mayo de 2022
¿Cómo es posible que 39 seres humanos adultos se suicidaran en masa? ¿Cómo es posible que Marshall Applewhite estuviera al frente de un "culto religioso" en vez de estar en un hospital mental? ¿Cómo es posible que las familias de los 39 seres humanos que decidieron quitarse la vida no se preocuparan más a fondo por la salud mental de sus familiares antes y después de entrar en una secta?

Y es que en verdad fueron más de 39... también algunos "ex miembros" de la secta de Applewhite decidieron terminar con sus vidas tiempo después de ver el suicidio colectivo. Lo cual afirma que tu puedes dejar una secta, pero la secta verdaderamente nunca se va de ti.

La serie es brutal y lógicamente se queda corta. ¿Cómo es posible que alguien siga a un par de sujetos con claros trastornos mentales? Por mucho que la serie diga que en los años 70s la gente estaba muy influenciada por el 'new age' y los Hare Krishna, ese no es motivo para creer la sarta de estupideces que hablaba Applewhite y su compañero a la gente en sus "conferencias".
La serie dice que en los 70's la gente empezaba a creer en los ovnis y en los extraterrestres como una posibilidad y que eso fue una "debilidad" para embaucar a la gente, y también es falso. Yo puedo creer en viva extraterrestre y diferenciar las locuras de Applewhite. De hecho la ciencia actual no tiene empacho en decir que la vida fuera del planeta es algo prácticamente lógico.

Entonces, tiene que haber algo más, esta gente tenía carencias emocionales muy fuertes para ceder ante una secta de la dimensión de "Heaven's Gate". Gente con heridas emocionales profundas, traumas y eventos no superados que hicieron que a la postre le entragan su vida a Applewhite. Literalmente.
Lógicamente no fueron muchos a final de cuentas, 39 muertos en el suicidio colectivo más unos cuantos más, no suman una cantidad ni siquiera de 100. Y eso que Applewhite trató y trató por años de tener más personas en su "culto". Pero no lo logro. Las conferencias que realizó en la década de los 90s con sus "alumnos" ya totalmente condicionados fueron unos fracasos y fiascos totales.
En la serie lo podemos ver, la gente que escuchaba sus conferencias hacía preguntas claves e incomodas que los alumnos de "Heaven's Gate" ya no podían contestar o siquiera poder razonar puesto que su cerebro ya no funcionaba correctamente de ninguna manera posible. Su cerebro ya pertenecía a su "padre" Applewhite y nada más.

Imaginar que incluso algunas de estas personas se castraron para así dejar de tener los impulsos sexuales normales en un ser humano es desbordante. Marshall Applewhite como es bien sabido y la serie lo explica, era homosexual. Un homosexual que nunca pudo aceptarlo, por diferentes razones, entre las más potentes, sería que de aceptarlo sería una deshonra para su padre, otro fanático religioso.
Pues bien, Applewhite le trasfiere la "fobia sexual" a sus "estudiantes" y los psicotiza al grado de pertetuar castraciones. Así es, el lavado cerebral no conoce límites. ¿Cómo un varón en su sano juicio va a cometer castración para satisfacer a su loco líder de secta? ¿Es posible algo así? Bueno, sí, es posible. La pregunta viene a ser la misma, ¿Qué tan mal necesitas estar en tu vida para hacer algo así? ¿Cómo puedes creer que los impulsos sexuales son malos? Todo esto disfrazado de espiritual. Un despropósito y una tragedia para quien de verdad hizo todas esas aberraciones.

Al final, el suicidio masivo más grande en la historia de los Estados Unidos de América, que deja con varias interrogantes que la verdad nunca podrán ser contestadas del todo. Lo único que podemos sacar los espectadores después de ver esta mini serie documental es que la salud mental es algo que debe ser más promovido. Sino se llegan a estos extremos de locura e insensatez que luego dejan en shock al planeta entero.
Imaginar que si toda esta gente hubiera ido con un psicólogo y hubieran expuestos todos sus traumas y carencias emocionales ante el profesional de la salud hubiera evitado todas las muertes es algo que debería hacer recapacitar a las personas.
Awake: La vida de Yogananda
Documental
Estados Unidos2014
6,2
Documental, Intervenciones de: George Harrison, Anupam Kher, Russell Simmons. Imagen de archivo: J. Robert Oppenheimer
26 de enero de 2016
“Awake”: The Life of Yogananda, es un documental biográfico muy bien orquestado sobre una de las personas que cambió radicalmente la forma de pensar en el mundo entero, introduciendo la filosofía espiritual de la India en Occidente.
Paramahansa Yogananda fue el yogui que se aventuró al continente americano en los años 20, generando toda una revolución, trayendo el Yoga por primera vez como una herramienta para el autodesarrollo de todos los seres humanos, habló sobre Dios y cómo la divinidad se encontraba en nuestro interior, trajo técnicas sencillas para poder experimentar por nosotros mismos todo lo que él exponía.
Y vaya que dicha empresa no fue sencilla, puesto que en un mundo occidentalizado sumergido en el consumismo y donde el “ego” es lo más importante, el que un yogui te hable sobre Dios y la iluminación es un tema casi tabú.

El documental me parece muy bien realizado, puesto que combina partes de entrevistas con personas cercanas al mismo Yogananda, personas que actualmente siguen sus enseñanzas en el Centro de Autorrealización que dejó y actuaciones que recrean momentos claves en la vida del yogui.
La imagen realmente está muy cuidada, nos sumerge complemente en una India y una América de los inicios del siglo XX, punto aquí clave para las recreaciones que son realmente estupendas. Al mismo tiempo los paisajes nevados de los Himalayas, nos conectan completamente con la visión espiritual de Yogananda, pudiendo casi oler el escenario y sentir su vida. Dicho esto, considero que los señor Paola di Florio y Lisa Leeman lo han conseguido.

Aún así, para mí la parte más importante de este documental sigue siendo lo que Yogananda intento en los años 20’s, que es el comunicar un mensaje. Un mensaje muy poco difundido hoy en día en el mundo entero, que es la exploración de nuestra propia consciencia, de tomar en serio nuestra vida de otra manera, proyectado el amor en todo lo que hacemos, tener presentes que Dios no tiene religiones, que está dentro de nosotros y es allí únicamente donde podemos encontrarlo.
Así mismo, en el documental se hace un importante hincapié en que la Ciencia y la Espiritualidad ya no pueden estar peleados ni separados, puesto que el desarrollo de la humanidad exige que el ser humano DESPIERTE, y las situaciones relacionadas al yoga, la meditación, el desarrollo de la consciencia, etc… ya tienen su contraparte científica: la espiritualidad ya se convierte en una ciencia, en algo comprobable por cada ser humano en su experiencia. No es un asunto de fe, es algo vivo.

Documental muy recomendado para todos aquellos que sientan que la vida es algo más bello y más elevado de lo que nos han contado todos estos años y nos quieren seguir contando.
Documental muy recomendado si quieres limpiar tu ser y tú persona de toda la contaminación que el mundo nos ofrece día a día como un hecho dogmático.
Documental muy recomendado para darle una oportunidad de entrar en tu vida a una espiritualidad milenaria.
Documental muy recomendado para volver a las raíces del ser, a las del espíritu.
En resumen, un documental para despertar.
9 de noviembre de 2015
Escribir la crítica sobre "Lovelace" a sido un desafío. Me gustó la película porque me gusta todo lo que tenga que ver con los años 70 y cómo se represente (vestimenta, moda, música, autos, etc..). Pero en el plano de la historia real de Linda Lovelace esto es totalmente falso.

Basta con husmear un poquito en la biografía de Linda Lovelace para que nos demos cuenta de que la historia que se cuenta en este film está completamente mal, los acontecimientos no fueron así. Aquí tenemos a una Linda totalmente victimizada a grados extremos, por supuesto que Hollywood quiere un drama que venda, que cause lástima y pena a todos los espectadores, y que se lleven un "mensaje" a su casa al salir del cine, pero esa no fue la verdadera historia.

Si quieren conocer la historia REAL de Linda Lovelace aquí no la van a encontrar.

Eso no quiere decir que como obra de "ficción" no sea buena, es corta, pero sus actores se desenvuelven bastante bien en sus personajes (hasta donde pueden llegar) y estoy seguro que muchas mujeres en la vida real viven esto, un tormento junto a tipos completamente controladores, pero no hay que hacer víctimas gratis.

La década de los 70's fue un periodo en el tiempo plagado de sucesos fantásticos, bizarros y que cambiaron el mundo en muchos aspecos, hubiera esperado que se tratara de una manera más seria la vida de uno de los tantos personajes de tal década: Linda Lovelace.

Últimas películas visitadas
    The Still Life