España España · BARCELONA
Críticas de SITO
6 de septiembre de 2011
El último trabajo del irregular Renny Harlin trata sobre la invasión de Georgia por parte de tropas rusas y mercenarios despiados contratados para acometer un sinfín de fechorías y atrocidades. Mientras los terribles hechos de matanzas a civiles sucedían, al presidente ruso Vladimir Putin, y al resto de la comunidad internacional, sólo les importaban los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El film está muy bien documentado, es entretenido y está bien hecho pero no es ni "Salvador"(1986) de Oliver Stone ni tampoco "Bajo el fuego"(1983) de Roger Spottiswoode. Quizá esté a la altura de películas como "Live From Baghdad"(2002) de Mick Jackson o de la más reciente "The hunting party" (2007) de Richard Shepard. Los actores están creíbles en sus respectivos roles protagonistas, destacando a un irreconocible Johnathon Schaech haciendo de capitán del ejército georgiano y el descubrimiento (no la conocía hasta la fecha) de la estupenda y bellísima actriz canadiense de origen marroquí Emmanuelle Chriqui (toda una revelación en esta cinta), que dará mucho que hablar en los próximos años. La pareja protagonista, Richard Coyle ("Prince of Persia") y Rupert Friend (un clónico de Orlando Bloom), es simpática y conduce de maravilla la historia, que se desarrolla con buen oficio, soltura, y ritmo. Los personajes de Val Kilmer (parece el hermano gemelo de Timothy Spall), Dean Cain, y Rade Serbedzija se quedan en agua de borrajas, no sé si es así por motivos de guión o montaje. También me ha sorprendido gratamente ver a Andy García interpretar con convicción y carisma al presidente Saakashvili con un inglés marcado claramente con acento georgiano.
4 de octubre de 2019
A estas alturas no se puede decir nada de la enorme capacidad de Phoenix para interpretar papeles de una dificultad extrema. Aquí se mete de lleno en el papel y lo hace de manera precisa e impoluta. El guión y diálogos son brutales y dotan de gran humanidad a esta enorme tragedia. Lo único que rechina es la presencia de Brett Cullen como Thomas Wayne, ya que aparece en 'El Caballero Oscuro' haciendo otro personaje y eso me parece una auténtica cagada por parte de los productores, aunque si hubieran contratado a Banderas la cosa hubiese sido aún peor.
Por cierto, los temas elegidos en la banda sonora son acertadísimos y tanto la fotografía como el trabajo de Phoenix son muy oscarizables.
18 de septiembre de 2011
El desconocido realizador Mike Gunther (es su segundo film después de dirigir "Beatdown" en 2010) se tira a la piscina intentando emular a Guy Ritchie (ni por asomo) con una lamentable y fallida película donde, aparte del abuso reiterado del zoom out y zoom in, nos muestra todas sus carencias a la hora del contar una historia que puede resumirse en una sola línea argumental. El alexitímico rapero Curtis Jackson (que a su vez ejerce de productor) interpreta, por decir algo, a un ladrón que tras perpetrar con éxito un robo de diamantes con sus dos colegas, uno de ellos (Ryan Phillipe, haciendo de él mismo como no podía ser de otra manera) los traiciona y se queda con el botín después de pegarles un tiro a cada uno. Misteriosamente y con la ayuda de un colgante divino que le regaló su madre, Curtis Jackson sale vivo de todo el affaire y buscará a su amigo para vengarse y recuperar el dinero. El argumento es clavado a "City of Industry" (1997) de John Irving pero con una enorme lejanía de calidad entre la una y la otra. Todo la acción se desarrolla en la ciudad de Detroit (la novena ciudad más poblada de EEUU) y el peronaje interpretado por Bruce Willis (más bien parece un cameo) es el que controla todos los negocios turbios y ayuda a Curtis Jackson para dar con el paradero de su antiguo compañero de fechorías. Jenna Dewan-Tatum, la mujer de la eterna promesa hollywoodiense Channing Tatum, es la novia mala de Ryan Phillippe, y Jamer Remar ("The warriors", 1979, Walter Hill) es el padre chungo que está encerrado en prisión. La banda sonora es de los Newton Brothers ("Wasting away" 2007), que no llegan al nivel de los británicos Massive Attack ("City of Industry") ni de Saint Germain ("Snatch", 2000, Guy Ritchie).

LO PEOR: TODO EL FILM ES UN CONJUNTO DE DESPROPÓSITOS.

LO MEJOR: COMO EL PERSONAJE DEL BUTCHER SE DESHACE DE UNO DE LOS CADÁVERES, MUY EN LA LÍNEA DE "PRIME CUT"(Michael Ritchie, 1972).
15 de junio de 2011
¿Qué se obtiene si juntas a malos actores con un pésimo director y escasos medios económicos?. La respuesta está en la estantería de tu videoclub, y se titula "Cross". No se puede ni siquiera analizar debido a su total desfachatez. El único motivo que me impulsó a verla fue el casting, donde vemos a viejas glorias de capa caída. No obstante, es una suerte tener una tecla de avance rápido en el mando a distancia y una de eject, sino siempre nos queda desconectar el enchufe de la red eléctrica, no acabemos siendo lobotomizados con semejantes imágenes como Malcolm McDowell en "Clockwork Orange".
22 de febrero de 2011
La Pataky no está buena, está tremenda; y eso es todo en esta absurda burla, supuestamente, de los entresijos del mundo del star system hollywoodiense. Bigas Luna hace lo que mejor sabe hacer, mostrar/explotar magistralmente todo el erotismo de una eterna aspirante a actriz (así son todas sus musas, incluída la alexitímica y encumbradísima Pe Cruz), que es lo que siempre será Elsa Pataky. El resto del elenco no brilla mucho más que la protagónica y hacen de comparsa chirigotera a la perfección. No me desagrada el cine de Bigas Luna, es un perfecto voyeur del erotismo como Tinto Brass, que siempre te da lo que promete; al menos no es un farsante pseudointelectual como la mayoría de nuestros pretenciosos cineastas patrios (véase Aranda, Almodóvar, Saura,... y toda la nueva trupe de gilipollas rollo Julio Medem).