España España · Madrid
España2021
7,1
Documental
24 de febrero de 2022
Documental tristemente insípido, teniendo en cuenta de lo que se trata en él y la Historia atravesada por el partido. De sus inicios repletos de cortapisas, prohibiciones, ilegalizaciones, persecuciones... hasta la actualidad, hay infinidad de luchas capaces de emocionar, de conmover, hasta aquel que carezca la menor empatía por otro ser humano.

Pero lejos de eso, queda un documental pobre, que apenas tiene dos o tres momentos vibrantes que se lo dan, testimonios de veteranas militantes. Nos hacen sacar la sonrisa en medio de cien minutos de tedio. Ni la voz narradora nos hace despertar, ni atruena la razón en marcha, ni goza del más mínimo ritmo. Cuenta además con unas animaciones bonitas, pero que también carecen de especial interés, no enriqueciendo lo que estamos viendo. Da la sensación de haberse realizado el documental sin cariño, tan solo cumpliendo algún tipo de encargo, dejando el resultado en casi nada.

Cien años dan para mucho, pero los cien minutos de documental, lo han dejado en nada.
23 de mayo de 2016
Debo tener una memoria pésima. Recordaba Página de Sucesos como una serie muy entretenida. Recordaba también con agrado a sus personajes... y oye, como que, por vete tú a saber, de chaval no debía yo andar muy centrado. Debía ser por la pubertad, que apareció en primera página en aquellos años.

Es una serie creo que mal dirigida y en la que en ningún momento, los actores terminan de lucir. Sus diálogos son simplones o caen a veces en pequeñas frases que resultan poco menos que pedantes. Es fallo de guión y de dirección. Aparte tiene una manera de abordar el periodismo de calle de una manera particular, porque en la mayoría de episodios, es el suceso el que ocupa el capítulo y los personajes fijos de la serie, aparecen casi anecdóticamente, al principio y al final de los mismos. Me ha resultado extraño. Series algo más antiguas como Lou Grant (es odioso comparar, ya lo sé), la acción de los protagonistas transcurría a la par que los sucesos que cubría el periódico. Aquí van cada uno por su lado la mayoría de las veces.
Por cierto, no puede ser más floja la relación de Patxi Andión con su mujer (en la serie). Muy mal contada. Termina siendo algo que carece de interés.
Quizá tenga que ver en esa falta casi constante de interés, en que los guiones no se trabajaban de la manera adecuada. Prueba de ello es que la duración de los episodios (créditos incluidos) baila entre los cuarenta y cinco minutos hasta los treinta escasos de algún capítulo.

Si hay algo que salvar, es el oficio de algunos de sus actores y actrices. Para ellos, titular en mayúsculas. Lástima que fuera en un periódico tan mal editado y tan poco leído.
7 de diciembre de 2011
Debo ser el tipo más raro del planeta, pero a mí esta película no me llega. Hace un par de días la emitieron en un canal de tv y me dispuse a verla de nuevo, con renovadas ganas, pues hacía ya bastante que la había visto por primera vez. La vi además con familiares que se entusiasman con esta peli y que terminaron por contagiarme a mí.
El contagio duró poco. Las risas tardaban en aparecer en mi rostro y tampoco se dibujaban en mi cerebro. Poco a poco esta película se me antojaba un tostón aunque no llegó a eso, aunque por poco. Quizá me superaron diálogos pretendidamente graciosos, simplemente porque eran soltados como ráfagas de ametralladora. Puedes hablar rápido pero ser muy insulso.
No me parece una buena película, creo que está valorada demasiado bien. Tampoco su factura técnica es ninguna maravilla, el caminar del ogro es un muy buen ejemplo.
Lástima, la idea no era mala del todo.
8 de mayo de 2018
Realmente si tienes tiempo que derrochar, pues adelante, no dejes de ver Músculos de acero (que bajo este título es como he conocido esta película). Si quieres ver a un Arnold en el momento álgido de su carrera como culturista, pues también puedes dedicarle tiempo, aunque a decir verdad, cualquier documental de la época dedicado a ese mundo, te proporcionará más imágenes y seguramente más interés. Si quieres ver a Sally Field joven y sexi, pues también puedes sacrificar tu tiempo.

Aparte de esto... poca cosa. No es mi deseo quitaros las ganas de ver este largometraje, pero no podía dejar de advertiros sobre ella.
21 de septiembre de 2022
Si Dennis Quaid tuvo la mejor sonrisa de Hollywood, a Sancho Gracia habría que haberle otorgado el título de la sonrisa más canalla y pilla del cine español. Y en esta serie siempre tiene una lista en la guantera.

Es en Sancho Gracia donde recae el peso de la serie, es él quien la conduce y también gracias a él, se deja ver. Y nos lleva con soltura y cierta credibilidad en el papel de conductor de camión. Sancho Gracia, en su camión, en un ejercicio que más bien parece un espacio más de aquella campaña de "Conozca vd. España", en la que se animaba al españolito medio a hacer turismo a lo largo y ancho de la península.

Y es que gracias a ella podemos disfrutar desde el Bilbao industrial a las costas de Andalucía, pasando por parajes de montaña, con nevadas de las que ya son apenas un recuerdo en la memoria de los más mayores. Pero a pesar de esta variedad de escenarios, teniendo en cuenta el inconveniente (obligado y natural) de que mucho metraje se desarrolla dentro de la cabina, los episodios se repiten en su estructura: un envío que hay que llevar o recoger, un incidente o un encuentro con un personaje, y la resolución tanto del trabajo a realizar como de hacer nuevos amigos en la carretera. Y todo eso en episodios de algo menos de media hora, lo que quizá precipita las acciones en algunas ocasiones, que con algo más de tiempo podrían haber quedado mejor resueltas.

Destacar también el tema musical de García Abril, el cual nos abre cada capítulo con un ritmo formidable, aunque es el único que suena en todo momento en cada episodio a lo largo de los mismos, pero con cambios de tono y ritmo, resultando algo repetitiva y no engranando tan bien en ocasiones, con la acción que se está desarrollando.

Una serie digna a la que le pesan los años pero que permite ver unos modos que en el mundo del transporte (en los profesionales de la ruta) no han cambiado tanto. Además como documento, nos muestra por ejemplo, la laxitud que se tenía con el alcohol, o el aparcar el camión donde mejor le pareciera al conductor de turno. Una serie que podría haber sido la primera temporada de alguna otra, porque combustible quedaba en el depósito, historias de fantasmas en la carretera, encuentros con extraterrestres, incendios... que a veces los que se dedicaban a este trabajo nos contaban y a los chavales que los escuchábamos nos hacía viajar con ellos.
<< 1 2 3 4 5 >>