Críticas de Miguel Moreno
17 de mayo de 2009
Robert Benton te invita a darte una vuelta por uno de esos pueblecitos de Nueva York cuajado de nieve acompañando a un colosal Paul Newman (otra vez estás que te sales Paul) en un dia a dia de lo más tradicional, compartiendo problemas laborales, recuerdos, conflictos familiares y reencuentros en Ni un pelo de tonto. Te apuntas? yo ni me lo pienso...

Y es que la película contiene buenas maneras, complicidad, ternura y diversión a partes iguales, con una trama tan convencional como encantadora que te atrapa sin remedio si eres amante de las buenas historias. Te reirás a carcajadas con Sully y pensarás en silencio a ratos como él, le acompañarás a robar una máquina quitanieves y jugarás al poker cada noche con él. (y aunque pierdas ya será una experiencia). Y lo más extraño de todo, es que a pesar de haber cometido errores en su vida pasada y ser terco y lanzado muchas veces, además de políticamente incorrecto, logra Paul Newman crear un personaje absolutamente entrañable todo el tiempo. Alguien con quien desearías pasar una tarde haciendo cualquier cosa.

El reparto cuaja tan bien como la nieve del pueblo: Bruce Willis está genial, Melanie Griffith estupenda y mencionaré a Philip Seymour que aunque sale un par de veces, tiene una escena desternillante frente a Paul Newman.
Un tipo como Sully, con muchos años a las espaldas ya y una rodilla renqueante, se encuentra con su hijo y su nieto al que no conocía, se mete continuamente con su jefe que además no le paga (aunque luego se le encuentre dormido y le tape con una manta, colosal escena) ayuda a las personas del pueblo ganándose su cariño con una sonrisa de lado y una mirada única que te hace darte cuenta de que realmente, no tiene "ni un pelo de tonto". Le acompañaremos mientras convive con las personas del pueblo, un abogado poco habitual, su casera, su hijo y un nieto que le hará recapacitar sobre lo que acaba de descubrir: además de padre, es abuelo.

Una de las películas mas encantadoras que he tenido ocasión de ver. Y además carece de ego. Que más se puede pedir? Si Sully viviera en mi barrio, la cerveza y el póker con él serían cita obligada, al menos tres veces por semana. Corred a verla!
9 de febrero de 2011
Faster tiene todos los ingredientes que una película de acción necesita, a saber:

1- Si Dwayne Johnson, alias the Rock, es el protagonista, mucho mejor. Si hay un tipo duro para las pelis de acción, es él.
2- Pocos diálogos. ¿Para qué más? The Rock no necesita hablar demasiado. Su impresionante físico es la carta de bienvenida. Con la mirada ya te lo dice todo.
3- Coches, persecuciones y escenas a cámara lenta. Suelen resultar.
4- Alguna chica guapa (ingrediente fundamental en toda cinta de acción que se precie)
5- Una buena historia de venganza.

Con estos 5 factores Faster funciona siendo lo que es. Un largometraje de acción con solera, pocas palabras y emociones directas. No hace falta más.

Billy Bob como poli pre jubilata no lo hace mal. Eso sí, podrían haberle cambiado el corte de pelo.
19 de marzo de 2012
La película de Lynne Ramsay tiene la particularidad de dejar ese regusto amargo y esa angustia contenida dentro de nosotros tras su visionado. Es, básicamente, una cinta de terror dentro del cascarón de una familia aparentemente normal, donde la aparición de un miembro más de la familia hara temblar y posteriormente derrumbarse la cordura que existía en el núcleo, especialmente la de la madre, interpretada por una acertadísima Tilda Swinton.
Ya desde el principio se adivina que el rojo va a ser el color elegido por Ramsay. Los momentos clave de la historia estarán teñidos de ese color predominante, que presagia diferentes escenas y casi nunca nada bueno. John C. Reilly como el padre, está bastante correcto en su papel teniendo en cuenta lo secundario del mismo, ya que todo se centra en el papel de Swinton.

Todos sabemos que algo le pasa a Kevin y la directora no se hace de rogar para mostrarlo. Kevin no es un niño normal, existe una disfunción, y el deterioro mental de la madre ante este proceso es evidente. El mero hecho de tener una segunda hija deja patente la insatisfacción del personaje de Swinton. Siente rechazo, aunque ella rebusque dentro de sí misma cómo desechar ese sentimiento. El nacimiento de la niña puede redimirla y renovar todo ese bagaje que ha provocado Kevin, o eso cree ella. La libertad personal y de la pareja se ve truncada día tras día por las acciones de un niño que según crece, es más retorcido e inestable.
El relato de Ramsay no es nuevo, pero la aterradora forma de contarlo, y la confusión que tiene el espectador durante la primera media hora de la cinta, con escenas que mezclan el futuro con el pasado, tiene al final sentido. Todas las piezas encajan, y el desenlace final estalla en una espiral de violencia que se presagiaba a medida que íbamos conociendo la personalidad de Kevin.
Desde luego, es una cinta que puede alejar la idea de tener hijos de la cabeza de cualquier mujer, desde el momento que uno se da cuenta de que le puede pasar a cualquiera. Resulta algo incómodo si se piensa, como incómoda se hace la película por lo perturbador de su guión a medida que conocemos más de esta familia.
El personaje que interpreta Tilda Swinton es, sencillamente, infelicidad. Infelicidad por ser madre, o por lo que ella creía que significaba y lo que es ahora, por la inmensa incomunicación con Kevin y los desacuerdos con su marido (que resulta ajeno al problema desde el primer momento), por su coaccionada libertad, por su vacío vital. Es una angustia casi palpable por el espectador y que provoca esa misma sensación en él. Y al final, un gran y oscuro vacío.

Una pesadilla del mundo actual donde, al finalizar, sólo podemos contestar sin atisbo alguno de sonrisa en nuestros rostros ..."Hijos? no, gracias"
28 de diciembre de 2008
Ante todo debo decir que me debía esta crítica, como me debo aún muchas otras, porque se lo merecen. Y eso, no puede quedar pendiente.
Si empiezo diciendo que soy gran seguidor del buen western terminaré alabando esta cinta, porque, respetando todo punto de vista, hay que saber rodar esta película. Hay que saber mantener el pulso, hay que saber rodar en exteriores, hay que saber mantener la atención del espectador, y hay que saber filmar un buen duelo. Y Kevin Costner, sabe.
Desde el principio comprobamos la acertada visión que plasma Costner en su obra, y que dejó patente en su aclamada Bailando con Lobos. El hecho de contar con Duvall ya engrandece bastante el conjunto y aunque la historia sea simple es también efectista con lo que ya sobra.
Muchos la tacharán de pesada y lenta, punto flaco a atacar si existiera tal punto, que yo no acierto a descubrir, porque si un western está bien moldeado, hay que dejarlo secar. Y este lo está.
La emoción viene al final como en las cosas buenas, impresionante duelo que te mantiene pegado al sillón, tiroteos como he visto pocos (atención al sonido) y en definitiva una vuelta al género tan necesaria, tan auténtica, con tan buen sabor de boca al final, que si son así todos los westerns que nos quedan por ver, bienvenidos y esperados con impaciencia por este humilde servidor serán.
Y Costner es conocedor y amante del género, sabe engrasar la máquina y encajar las piezas para que todo funcione como un reloj suizo, y tenga el suficiente calado como para ser notable. Y donde otros fallarán, él sale victorioso.
Aunque la irregularidad de Costner haya quedado patente en otras obras, aquí reluce y brilla.
Gran acierto Kevin, me quito el sombrero.

"Usted mató a nuestro amigo?"
"Si, yo lo hice, y disfruté haciéndolo..."
"Bang!!!"
20 de febrero de 2010
Todo lo que haga el maestro será visto con agrado por estos ojos. Dicho esto, debo decir que Shutter Island me ha convencido con creces. Desde que Marty eligió hacer de Dicaprio su nuevo de Niro, éste actor ha ido demostrando su madurez poco a poco como los buenos vinos. Se acabó el ser una cara bonita de la industria. Ya lo dejó patente en otras producciones, desde Diario de un rebelde hasta la más reciente Revolutionary Road (en esta está excelente) y aquí vuelve a demostrarlo una vez más.
Scorsese nos introduce poco a poco en la vorágine de un guión que es una verdadera montaña rusa, y que una vez terminada la película hará que vuelvas a ella una y otra vez para hilvanar cada suceso hasta que todo el puzzle cuadre. La tensión es para el maestro una asignatura aprobada con anterioridad y aquí vuelve a dar muestras de ello. Ben Kingsley está impecable como siempre, y las apariciones de Earle Haley (un excelente actor, poco a poco se va abriendo camino) y Elias Koteas, aunque breves, están llemas de calidad.
El ambiente de los 50 está plasmado con el toque maestro del maestro, valga la redundancia, y hay escenas impecablemente rodadas (los sueños de DiCaprio plasmados con estupendos y potentes matices).
Toda la trama se va desgranando hasta que en el final comprendemos todo lo contado con anterioridad. Los giros son continuos pero nunca extravagantes y nunca estaremos seguros de decantarnos por una teoría definitiva. Hasta el final, como he dicho antes, revelador y aplastante. La creciente tensión y los misterios que envuelven al psiquiátrico de la isla nos mantendrán alerta mientras tratamos de comprender, al igual que los protagonistas, qué está pasando realmente en este lugar. Quien miente, qué ocultan, que pretenden los habitantes de este complejo donde nada parece realmente lo que es.

Marty vuelve por la puerta grande porque nunca entró ni salió por otra. Y es que llevar toda una vida detrás de las cámaras tiene que notarse en algo. La experiencia siempre fue un grado. Gracias Marty, por entregarnos otra pieza de cine con el inconfundible sabor del, ahora sí, gran cine. Sublime.