España España · Zaragoza
Críticas de Edperez
25 de septiembre de 2020
Episodio muy bien interpretado y con un guión mucho más sólido que el relato de Agatha Christie que es demasiado breve.
Cierto es que el número de sospechosos es reducido y que la trama mezcla elementos ya vistos en la serie (lo de disfrazarse recuerda a "El sueño" y lo del ensayo general a "Tragedia en 3 actos") pero aún así es una delicia disfrutar de un episodio interpretado por David Suchet, sobre todo en su primera etapa como Poirot, mucho más fresca que los sombríos últimos años.
Sin embargo, hay un detalle de la trama que me chirría (ver spolier) que me impide subirle la nota.
31 de agosto de 2020
He de decir ante todo que con esta película no soy parcial.
Siendo un niño, vi en Televisión Española, una obra de teatro de la que tan solo recordaba que se cometía un crimen en una habitación cerrada y no se encontraba el arma homicida, en este caso un cuchillo. La forma de hallarlo, que desvelo en el spolier, me impresionó tanto que he estado años intentando encontrarla para volver a verla, pero sin éxito. Sin embargo, hace poco descubrí esta joyita del los primeros años del cine sonoro y enseguida me percaté de que se trataba de la misma obra, escrita por el excelente Bayard Veiller. Con esos datos, por fin pude encontrar la obra de teatro que buscaba, que es de 1980 y se titula "La silla número 13". Esta disponible en la página de RTVE y os recomiendo su visionado (entre otros participa el sublime José Bódalo)
En cuanto a la película que nos ocupa en sí, es verdad que los actores en algunas ocasiones declaman, más que interpretan, recordando sus épocas de cine mudo, y que el maquillaje es excesivo (sirva como ejemplo el gran Bela Lugosi que hace el papel de inspector). Tampoco, como es lógico, hay efectos sonoros que acompañen y el guión por momentos es algo atropellado, pero si logramos abstraernos y situarnos en el año 1929, hay que perdonar estás imperfecciones, porque hay tres formas de destacar en algo: siendo el primero, siendo el único o siendo el mejor; y en este caso, dado su carácter pionero, esta película se enclava en la primera de las opciones.
20 de agosto de 2020
Película clásica de suspense, del género whodunit y con el aliciente de un crimen en una habitación sellada, hará las delicias de los fans del género, entre los cuales me incluyo.
Bien ambientada, con esas calles del Londres decimonónico con neblina y esos juegos de claro oscuro tan típicos de sus coetáneas peliculas del Sherlock Holmes de Brasil Rathbobe, cuenta además con la pareja Lorre-Greenstreet que siempre es sinónimo de calidad en cualquier trabajo que hagan juntos. No hace falta ostentación de decorados ni más personajes que los que aparecen, lo importante es la trama detectivesca, por demás sobresaliente.
La resolución puede parecer sencilla, pero crea una atmósfera inquietante muy propia de las novelas de Agatha Christie, como explico en el spolier.
En definitiva, magnífica película, para disfrutarla.
6 de septiembre de 2020
Hay dos formas de ver esta película. La primera como un simple entretenimiento, de un plumazo. Ves acción, algo de viajes hacia atrás en el tiempo, y en general no acaba de convencerte porque se quedan demasiados cabos sueltos. La segunda es profundizando, viéndola varias veces, investigando, preocupándote por los hilar los detalles. Yo pertenezco a este segundo grupo. Si tú también, espero solucionarte algunas dudas en los siguientes párrafos.
Lo primero que hay que entender es cómo funcionan los viajes en el tiempo en Tenet. No te materializas en un tiempo atrás de manera instantánea (como la mayoría de las películas de este estilo plantean) sino que lo recorres a la inversa (con la entropía variada) hasta llegar a él . Es decir, si quieres volver a un año atrás, te metes en la máquina y desde el momento que salgas por la puerta contraria a la que entraste, irás contracorriente (a la inversa que el mundo) un año hasta el punto donde quieras llegar. Una vez allí, necesitarás otra máquina para darte la vuelta y volver a ir a la par que el mundo, hacia delante (entropía normal). Eso sí, habrá pasado un año de tu vida, serás un año más viejo.
En el momento que alguien va hacia atrás, coexiste con su yo normal. Es como el movimiento de una serpiente, haciendo eses, adelante y atrás, con la cola en un mismo plano. Otra particularidad es que no hay mundos paralelos. Es decir, lo que hace el personaje futuro que va a la inversa no altera el pasado porque eso mismo vio el que lo vivió en el presente. Por eso, en la persecución del coche o en el aeropuerto, las escenas son iguales yendo adelante o atrás, sólo nos la muestran desde dos perspectivas diferentes.
Entendido esto, sigo en spolier para desvelar posibles dudas planteadas.
8 de septiembre de 2020
Si eres un enamorado de la NBA y de los años retro de la Liga, como es mi caso, la peli te va a encantar. Canastas y malabares a ritmo de funky y soul.
Imaginad: Dr. J (el Michael Jordan de la época) se rodea de un extraño grupo de compañeros para aspirar a ganar el campeonato. Se enfrenta, entre otros, a los Detroit de Bob Lanier, a los New York de Spencer Haywood y a Los Ángeles de Kareem Abdul Jabbar. Y los partidos son extensos, abarcan gran parte de la película. Mates y entradas típicas de Julius, pases de fantasía y tiros lejanos que te hacen vibrar en el asiento. Solo lamentas que se rodara un año antes de la entrada en la Liga de Magic Johnson y Larry Bird. Con estos dos, la peli hubiera sido la bomba
Bajo este prisma, mi calificación sería un 10.

Sin embargo, si eres un espectador sin interés por el baloncesto americano de la epoca, la cosa cambia. Si te ciñes a un guión propio de los payasos de la tele, unas nulas actuaciones y una paupérrima puesta en escena, la nota no puede pasar del 2.

De media, un 6.