España España · madrid
7,9
8.724
Animación
26 de octubre de 2020
Para mi el mejor anime que he visto. Desde el primer capitulo con un final que engancha de una manera como no he visto otro, sumerge al espectador en la peripecia del doctor Tenma. Anime adulto, con personajes que evolucionan de una manera coherente y considerable. Un guión bien escrito, digno de las mejores novelas de género negro. Con historias así, la animación siendo buena, no es lo mas destacable. Es la historia lo que importa, la dirección en que lleva a los personajes y al espectador. Muy serio y contundente.
16 de noviembre de 2022
Una de las obras maestras del director, y por tanto, del cine japonés y del cine en general. Un análisis de una sociedad que llevó al pueblo japonés al desastre mas absoluto, mas concretamente de una estructuras de poder antiguas y rígidas más preocupadas por su mantenimiento que por el bienestar del pueblo que las sustentaba. Partiendo de una anécdota muy particular y sirviéndose de formas "feudales", hieráticas, con una estratificación de la imagen en la que se recalca siempre quien manda, la situación de los ofendidos se presenta como una búsqueda de la dignidad nunca concedida por los poderosos, siempre dispuestos a pedir sacrificios que ellos nunca asumirían. Cine de forma pero también de contenido se convierte así en un alegato universal contra la injusticia. Gran fotografía y grandes interpretaciones y un final desesperanzador pero cada vez mas actual, redondean una película indispensable.
6 de agosto de 2021
Una de las obras maestras del cine mudo y del cine en general. La película mas cara de la época. Épica, influyente hasta el día de hoy, una obra de arte en la que están representadas las corrientes artísticas del momento en unos planos majestuosos llenos de fuerza y tragedia. Una banda sonora creada especialmente para la película y que es, ella sola, una maravilla. Y un final que todavía me deja asombrado. Mas redonda a mi juicio que esa otra obra visionaria y magistral que es Metrópolis del mismo director. Claro que hablamos de un tipo que en la etapa muda dirigió maravillas como Mabuse, Una mujer en la luna o Los espías. En ésta el guion resulta mas equilibrado al estar basado en uno de los poemas épicos mas importantes de la historia y cuna de multitud de otras sagas (que se lo digan a Tolkien). Una gozada.
17 de diciembre de 2021
Una de las series del momento, con su muy estrambótico argumento y cuidada estética con referencias a Escher, y a la cultura pop. Bajo la violencia y las historias de los personajes emerge una de las criticas mas demoledoras al sistema y a la sociedad que hemos construido. Básicamente los fracasados son una distracción de la que poco saben para una élite de poderosos que manejan sus vidas y queman dinero como si no les importase. Pero además esos mismos fracasados se traicionan y se matan sin muchos miramientos. Sospechosamente actual. Nada complaciente en su visión y poderosa en su argumentación está llena de ramificaciones de calado filosófico engarzadas en un relato de traiciones y violencia. Al ser absolutamente inflexible en su desarrollo , el final es lo que deja un poco desconcertado a todos. Y los poderosos lo que tienen es poder, no ideología. En nuestros piases es el capitalismo, pero en otros será la élite que ostenta el poder. Y suelen disfrutar mientras los pececitos obedecen y hacen lo posible por sobrevivir. Un logro.
22 de septiembre de 2021
Película con un guión ácido y durísimo. Dura con los ricos y mas aún con los pobres. Reflexiones acertadas y exportables sobre el capitalismo salvaje, el "socialismo", la corrupción del sistema (en este caso muy corrupto) en un mundo en el que convive el primer mundo con el tercero. La riqueza y limpieza del primero, la suciedad y el sometimiento del tercero, pero ambos sumergidos en un barrizal moral notablemente expuesto en la película. ¿Qué es lo que falla? Pocas veces he visto tanta rabia e indignación contra un sistema expuesto con tanta claridad, pero la forma no acompaña. Esta película necesitaría una implicación mas cercana del espectador, que reconociera los puntos comunes con lo que está pasando y sin embargo, no lo logra. No basta con buena fotografía y un montaje veloz, ni interpretaciones correctas. Que me importara mucho más lo que le pase al protagonista para que me hiciera sentir la justa indignación que rezuma el film, que me hiciera sentir que es una cosa que pasa en mas lados y no en la India. Y que dure mas de dos horas tampoco ayuda. Aún así es un película interesante y reveladora de muchos de los mecanismos que rigen este mejorable sistema.
<< 1 2 3 4 >>