España España · Valencia
Críticas de Lombo22
4 de agosto de 2010
Pedazo de actuación de un Viggo Mortensen que hace bueno el dicho de "nunca es tarde para crecer", y vaya como está creciendo como actor (grandes papeles y actuaciones como en "Promesas del Este" o "Appaloosa"). Desde luego su interpretación y su caracterización son de Oscar al mejor actor de reparto y al mejor maquillaje, respectivamente. Además de estar muy bien dirigida por un director hasta ahora bastante desconocido, pero que si sigue en esta línea promete. La novela dicen que es mejor (como suele suceder), pero la mayoría habla de una adaptación muy digna, dando fruto a una película que transmite toda la carga emocional y moral que pretende. Creo que ésta película sirve para reflexionar sobre la naturaleza humana expuesta a sus límites, pese a que también he de añadir que he sufrido muchísimo, pero considero que ha sido un sufrimiento justificado y a su vez recompensado por una buena historia.
5 de marzo de 2011
Película de las que ya casi no se filman, y que debería primar sobre otras obras sin mensaje alguno en su divulgación. Ésta a diferencia de los citadas nos envía un mensaje implícito y de gran fuerza, siguiendo la premisa que nos dejaron Rousseau y Sócrates de que "el hombre es bueno por naturaleza", y en base a la misma, nuestro querido protagonista (director del banco) Dickson, invierte su confianza y sus fondos en las personas que menos "fiabilidad económica" presentan, pero que más necesitan de su ayuda como banco de préstamos.
Esta perspectiva contrasta fuertemente con la filosofía de los banqueros, bien reflejada en la célebre frase "un banco es un lugar donde te prestan dinero si puedes demostrar que no lo necesitas", de Bob Hope. Pero pese a que tanto la actitud como el modo de dirigir el banco de Dickson resulten utópicas, la moraleja que nos deja el gran Capra es de naturaleza bondadosa y humanista (en su vertiente más positiva), lo cual supone un aliciente para su visionado.
En resumen, un film de corta duración, bien dirigida, bien interpretada, entretenida y que me ha dejado con esa sensación de nostalgia por el cine clásico y de buen gusto.
7 de febrero de 2010
Film de ciencia-ficción con una idea en parte diferente, y en parte muy tópica. Quiero decir, que en un principio resulta un planteamiento éticamente controvertido, y se introduce en la historia el dilema que ya se plantea desde la literatura de Assimov, pese a que este guión no recurre a la Inteligencia Artificial. En este caso la película se sirve del miedo que cierne a la naturaleza humana, y que nos encierra en el deseo de no mostrar lo que somos, y de esquivar la génesis social que nos ha construido como sociedad. Con ello cabe decir que el film parte de una historia no excelente, pero si interesante, pero acaba siendo una película más de ciencia-ficción que pinta un más que sabido oscuro futuro para la humanidad.
En cuanto a la actuación, desde luego és una lástima que grandes actores, como en este caso Bruce Willis (Armaggedon, La Jungla de Cristal, 12 monos,...), caigan en la tendencia de escoger la billetera sin mirar ni de reojo los guíones que aceptan. Actuación apática, y que por el resto nos deja un film, que entretine, y que del que no haré leña del árbol caido, por su corta duración, pues no se hace insufrible.
2 de enero de 2012
Así es como se representan las figuras de un columnista y un agente de prensa en Broadway, interpretados magníficamente por Burt Lancaster y Tony Curtis. El primero, J.J. Hunsecker, sostiene el prestigio y el reconocimiento entre sus lectores (‘veinte mil almas leen su columna cada día’) gracias a la columna “Los ojos de Broadway”, sin embargo es considerado un hombre despiadado y prepotente entre sus compañeros de oficio, capaz de manipular a cuantos sea necesario con tal de ver realizados sus deseos. Por otro lado, Falco (el agente de prensa interpretado por Tony Curtis) como lacayo de J.J., aspira a ocupar su lugar en un futuro no muy lejano; para ello emplea sin pudor ni corazón la ilusión, los sueños y los sentimientos de aquellas personas a las que necesita, persuadiéndoles para que cumplan el rol que él requiere para alcanzar sus objetivos, manejándoles como títeres en sus manos.

Con las cartas en la mesa, se nos presenta una destacable obra dentro del cine negro, que manifiesta las claves del éxito dentro del mundo de los medios de comunicación, siendo un ejemplo adecuadamente extrapolable a otros ámbitos directamente relacionados con la fama y el reconocimiento social.

McKendrick nos mantiene en tensión e implicados en la trama durante todo el film, destacando ciertas escenas memorables, en las que tanto Lancaster como Curtis exhiben sus incuestionables dotes interpretativas.

Una película que no dejará indiferente a ningún aficionado al cine negro, pues ésta se nos sirve como un buen vino de antaño, degustable en cada sorbo, en este caso, en cada detalle.
29 de mayo de 2012
Grata sorpresa me he llevado con esta desconocida y, en mi opinión, infravalorada película, en la que la directora Karen Moncrieff nos demuestra que siempre hay sitio para la innovación dentro del cine, y que ésta puede resguardarse en la manera de contarnos una historia. En este caso, salvando los tópicos del género, la autora (pues además de dirigir, escribe el guión) nos desglosa la historia de un crimen en 5 perspectivas diferentes, correspondientes a sendos personajes, a los que haré mención en el spoiler. Curiosamente todos ellos son mujeres, lo que proporciona unos puntos de vista muy emocionales, algo de agradecer en un drama.

Las historias nos hablan de cada personaje, del drama en el que viven, cada uno con sus traumas y dificultades, y el asesinato de la joven se emplea de fondo, otorgando la suficiente independencia a cada relato, sin perder de vista dicha muerte, dotando al film de una integridad narrativa que culmina con un final memorable. He de elogiar la idea de iniciar el relato con personajes más distanciados de la chica muerta, e ir avanzando hacia personajes más próximos a ella, hasta dar fin con su propia perspectiva, concluyendo de la manera más acertada posible.

Por último, quisiera destacar el buen hacer de todo el reparto, de entre el que sobresalen nombres como el de Josh Brolin, Toni Collette, o James Franco, pese a que las actuaciones que más me han emocionado y convencido son las de Brittany Murphy, Marcia Gay Harden y, en especial, la de Mary Beth Hurt.