Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Elvis Del Valle
24 de agosto de 2023
La primera película en acción viva de Barbie resucita el nombre de la franquicia de juguetes creada por Mattel que después de muchos años pareció quedar en el olvido junto a otros títulos como Max Steel. Esta película logra revivir a dicha franquicia presentándonos un mágico mundo compuesto por muchas de las versiones de Barbie y Ken que se han hecho a lo largo de la historia. Barbieland recrea muchos de los elementos y características que tienen los juguetes que marcaron la infancia de muchas niñas. La película es bastante colorida, caricaturesca y alocada, con un tono bastante infantil y un humor de caricatura que si puede provocar algo de cringe en algunas personas. Tiene toda la feminidad que siempre ha caracterizado la franquicia de Barbie y llega a ser lo suficientemente femenina para respetar la visión de la franquicia, aunque se adapta a los tiempos actuales. Margot Robbie es muy carismática en su papel como Barbie y Ryan Gosling logra interpretar un Ken bastante simpático.
Cuando Barbie y Ken empiezan su gran aventura al mundo real, la película comienza a tornarse poco a poco profunda y filosófica, planteando cuestionamientos existenciales y sociales. En Barbieland todo es felicidad y una tierra de ensueño, pero el mundo real es lo contrario, siendo esto un simbolismo sobre descubrir que la realidad no es como uno se la imagina o sueña. También se tocan temas como los cambios de paradigma, los roles de género y la identidad humana más allá de ser hombre o mujer. Barbie llega a cuestionar bastante sobre cuál es su propósito y Ken se siente tan aislado que intenta ser mucho más en un mundo donde las Barbies han tenido todo en sus manos. La película puede generar distintas interpretaciones para los extremos político-sociales. Para la extrema derecha puede ser una película muy izquierdista, pero por más que Barbie toca el tema del poder de los hombres usados al extremo, también hay un punto en que la figura de Barbie es vista como un modelo obsoleto de la extrema izquierda, por más que Barbie siempre ha tratado de ser un modelo a seguir para las mujeres. Eso se nota cuando Barbie conoce a Sasha y se hablan por primera vez.
Ken, incluso al ser alguien que se siente inferior y que trata de ganar autonomía por medio del poder, claramente se convierte en un simbolismo de alguien que al ser poco valorado se siente oprimido por una mayoría y trata de tomar el poder ocupando el rol del opresor. Algo muy presente en la actualidad y que ciertos grupos utilizan la “igualdad” o “libertad” para justificar sus actos. Esto deja en claro como a veces el querer cumplir un estatus social o tratar de modificar la sociedad puede generar una ruptura y división social. En esta película se usa eso incluso para cuestionar si la identidad de un ser humano debe definirse por cosas como el rol del género. Existen roles de género que se nos ha otorgado por naturaleza y no por la sociedad, pero el orden y las normas sociales han planteado otros roles que, al tratar de cambiarse, mantenerse intactos o cambiarse, hacen que se olvide por completo la identidad humana, forzando a que haya grupos divididos y que algunos en busca de saber quienes son, tratan de formar parte de un grupo al cual pertenecer. La crisis existencial de Barbie demuestra que no se puede ser todo o hacer de todo en este mundo para ser el modelo a seguir que las mujeres necesitan. Las acciones que toma Ken demuestran que tratar de tomarlo todo y tenerlo todo no puede llenar ese vacío existencial que te hace dudar quién eres.
Pone también en la mesa el simbolismo que se le ha dado a las figuras de Barbie durante sus años en las jugueterías. El usar a los muñecos de la franquicia como personajes importantes en esta película incluso se convierte en una metáfora de que en una sociedad divida en grupos por ideas distintas que trata de mantener un estatus quo mientras cada grupo intenta reemplazar al otro, las personas son peones que una vez habiendo cumplido su deber, acaban siendo desechados. Eso también se puede ver simbolizado en los ejecutivos de Mattel que utilizan la imagen de Barbie para beneficios de la compañía. Todo este tipo de elementos en la sociedad no solo generan una cuestión de identidad, sino que también hace que se descarte la identidad humana. El mensaje fundamental que esta película da termina siendo la identidad humana que hay más allá de ser hombre o mujer, cuyo propósito solo se define por lo que dicta la sociedad o los grupos sociales.
Barbie es claramente una película que puede generar distintas interpretaciones, que algunos la verán de forma positiva o negativa, pero deja bien claro el verdadero y único mensaje que esta película tiene y es como las ideologías o posturas implementadas por la sociedad o los grupos sociales han creado una división sobre lo que hay que ser o lo que tiene que ser ignorando la identidad humana. No solo cuestiona las ideas de derecha, sino también las ideas de izquierda al mismo tiempo en forma de sátira. En conclusión, Barbie no es solamente una película que revive de manera gloriosa la franquicia y despierta algo de nostalgia en aquellos que jugaron con los juguetes o crecieron con las películas animadas, es una obra filosófica sobre como la sociedad misma nos implanta ideas o ilusiones que nos hacen olvida nuestra identidad como seres humanos y quienes somos realmente poniendo en duda nuestra propia existencia. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
24 de enero de 2024
Blumhouse y James Wan se han vuelto un buen dúo para traernos películas de terror aceptables tras la saga de Insidious y M3GAN. Ahora ellos nos traen "Night Swim", una película que empezó siendo un cortometraje de solo 3 minutos, pero que ofrecía algo interesante. La película expande el concepto del cortometraje y presenta una historia paranormal que no es muy original, pero que no es del todo decepcionante. Lo que ya se venía anunciando era que esta película sería sobre una piscina embrujada, lo cual suena absurdo, pero es fascinante lo que yace detrás de ello. Se han hecho muchas películas sobre objetos malditos que a veces caían en lo ridículo, pero terminaban siendo películas divertidas de ver. Lo que esta película ofrece es una extraña mezcla entre "Death Bed: The Bed That Eats" (1977) y "Honogurai Mizu No Soko A Kara" (2002). Eso es porque la piscina parece ser algo que devora a sus víctimas, pero da a entender que existe una fuerza sobrenatural detrás. Cuando se explica que es esa fuerza o a donde acaban los desaparecidos, ya ahí nos muestra algo que hace recordar al primer segmento del noveno episodio de "Courage, The Cowardly Dog" y hasta llega a sentirse como algo sacado de "Fantasy Island" (2020) y el relato de "The Monkey's Paw". Incluso la forma en como la piscina influye al padre de la familia también recuerdo un poco a lo sucedido en "Amityville: The Awakening". A pesar de todo eso y de ofrecer algo bastante sencillo y suave como Insidious, la película igual llega a sentirse refrescante y tal vez sea por el hecho de que jamás se ha hecho algo relacionado con una piscina o jamás se la ha utilizado como medio donde una fuerza del mal yace en el agua. "Night Swim" es en conclusión una película decente que no ofrece mucho y se puede pasar un rato agradable viéndola. El gran fuerte de Blumhouse siempre es ofrecer películas sencillas para pasar el rato a modo de aquellas películas que solíamos alquilar en VHS y es algo que logra conseguir. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
3 de octubre de 2023
La saga de Saw nos lleva varios años hacia atrás con esta décima entrega donde se conoce un poco más sobre Jigsaw a través de sus ojos. La saga siempre ha sido narrada a través de los ojos de la policía, las víctimas y otros vinculados con Jigsaw. En ningún momento se ha conocido más a fondo sobre este personaje que por medio de los flashbacks sobre sus inicios y sus operaciones. Esta película hace lo que realmente hacía falta y era conocer más sobre Jigsaw a través de sus ojos para entender mejor los motivos de sus actos. Ya aquí vemos la otra cara de la moneda donde Jigsaw es terriblemente engañado y los autores responsables acaban siendo sus presas. Eso ayuda bastante a entender mejor al personaje, ya que siempre ha sido representado como un villano, pero con una justa razón por la cual somete sus objetivos a sus juegos. Lo que siempre ha sido interesante de Jigsaw es su código, que parece basarse más en una ética que en algo moral. A lo largo de la saga, las víctimas han sido en su mayoría gente con un oscuro antecedente al cual Jigsaw los pone a prueba para ver si realmente merecen vivir y si están dispuestos a hacer un sacrificio físico o psicológico para hallar la redención. Las automutilaciones incluso terminan siendo una alegoría sobre el sacrificio de carne que consistía en cortarse un dedo para expiar los pecados. Jigsaw encaja perfectamente en la lista de villanos que siempre tuvieron razón al cometer sus acciones, a pesar de lo cruel e inhumanas que parezcan. Aquí se aclara mucho más la filosofía de la saga cuando surge el conflicto ético-moral de si es necesario actuar fuera de las normas de la sociedad para hacer lo que el sistema no puede. Saw juega muy bien con ese elemento, lo cual la sigue volviendo interesante. La película mantiene la esencia de la saga y tiene muertes brutales como siempre, aunque la película se siente bastante sencilla y corta a pesar de su duración. Se podría decir que es más sencilla que la primera entrega. Saw X es una cumplidora película que ofrece un vistazo a la otra cara de la moneda desde la perspectiva de Jigsaw y eso la hace una película interesante. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
23 de diciembre de 2023
Basado en una serie de mangas, Yu Yu Hakusho es conocido por su serie anime que marco la infancia de muchos en una época donde el anime tenía una gran relevancia en la televisión. Después de muchos años, Netflix resucita este anime de nuestra infancia en una versión acción viva. Siempre ha sido debatible la cuestión de adaptar una obra animada de Japón a una versión en acción viva debido a los resultados pocos convincentes que hubo. Afortunadamente, esta miniserie es otro ejemplo de que los japoneses son los únicos que sí saben hacer acciones vivas de sus obras animadas sin perder la esencia. Claramente, es debido a cuestiones culturales y hay que reconocer que últimamente Japón ha recreado sus obras animadas en acciones vivas bastante aceptables.

La miniserie usa una fórmula casi similar a las películas de Rurouni Kenshin. Esta miniserie resume el anime original desde el incidente de Yusuke hasta su gran batalla con Toguro. Hace una mezcla entre el rescate de Yukina con la batalla con el equipo de Torugo vista en la saga del torneo de artes marciales. El guion construye la historia usando los momentos más relevantes y memorables que tuvo el anime a lo largo de los episodios. El resultado es una excelente historia bien elaborada que tiene la acción, la profundidad y el dramatismo que tenía el anime. Mientras la serie con la que crecimos tenía esos elementos y además tenía momentos de comedia animada, a pesar de ser mayormente seria, esta acción viva es mucho más sombría y madura. Existen algunos momentos de humor, pero esta versión logra sentirse como una película de acción de artes marciales con un ambiente neo-noir y policial en algunas ocasiones. Existen un par de diferencias con el anime en ciertas escenas o narrativas por la forma en que se mezclaron algunas cosas, pero la miniserie tiene el espíritu de la fuente original.

Algunos de los actores que interpretan a los personajes tienen una apariencia cuestionable al compararlos con los dibujos originales, pero el elenco en general es bastante fiel a los personajes al momento de interpretarlos. Yusuke Urameshi, Kazuma Kuwabara, Kurama, Hiei, Keiko, Botan, Koenma, Genkai, Yukina y Toguro mantienen sus personalidades y motivaciones intactas. Los actores realmente supieron encarnar a estos personajes a la perfección, por más que lleguen a sentirse como cosplayers. La producción y el CGI plasmaron los dibujos del anime al mundo real con una visión diferente, pero que funciona. La partitura original es distinta al del anime, pero logra crear un muy buen ambiente de intriga y tensión que encaja estupendamente con la miniserie.

Yu Yu Hakusho de Netflix es indudablemente una de las mejores adaptaciones de acción viva que se han hecho de un anime y verla despierta la nostalgia de aquellos que crecieron con la serie animada. Es otro gran regalo de parte de Japón para recordar aquellos días donde animes como Yu Yu Hakusho nos han acompañado en nuestra niñez. Literalmente, esta serie provocará sonrisas y lágrimas de nostalgia en aquellos que crecieron con Yu Yu Hakusho y le siguen teniendo un fuerte cariño. Mi calificación final para esta miniserie es un 10/10.
14 de noviembre de 2023
Esta clásica adoptación de Los Tres Mosqueteros es una estupenda película que se gana el honor de ser considerada una joya clásica. El guion es muy bueno, con una ingeniosa trama que combina elementos de acción, drama, romance y hasta humor de la época. Es una de esas películas antigua que se pueden admirar por su producción, montaje, vestuario, elenco y guion. A pesar de que se pueden notar unas pocas escenas que son claramente fingidas, eso no impide que la película sea admirable. Tiene un magnífico elenco que incluye al muy conocido Vincent Price. La banda sonora puede no ser algo memorable, pero suma bastante que incluyera fragmentos de la popular composición romántica "Romeo And Juliet" de tchaikovsky. Los Tres Mosqueteros (1948) es otra joya que todo cinéfilo o amante del cine clásico tiene la obligación de ver y admirar. Mi calificación final para esta película es un 9/10.