España España · barcelona
Críticas de jbm1966
23 de agosto de 2021
La trama del cómic es alegórica pero nuestro director de culto le da su habitual vuelta de tuerca, como siempre hace. Su mejor vuelta de tuerca, para mí, la hizo en Split. A cambio, los espectadores siempre lo agradecemos.

Parece que tenemos a Shyamalan en una etapa metafísica porque no le importa demasiado que la trama no acabe de funcionar como debiera en la traslación de un cómic a película aunque lo solventa con su oficio, con su "savoir faire". A veces, los personajes parecen no saber qué decir y se soluciona con una situación humorística.

Se nota el oficio del maestro.

Siempre se agradece un director que te intenta sorprender, que te intenta contar una historia envuelta en un misterio. No siempre acierta, pero con Shyamalan me basta que lo intente.
17 de agosto de 2021
La película empieza con un gag descacharrante al cargo de Diego Paris. La cosa empieza bien.

Utiliza la fórmula de películas como Dando la nota (I, II y III) y Fama para contar una historia de músicos en Benidorm, que se ve que está petado de gente que quiere dedicarse al artisteo.

Hay una historia de amor sin demasiadas pretensiones.

Hay padres ausentes.

Hay un abuelo interpretado por Juan Diego.

Pero cuando en una película de 89 minutos te meten un video musical uno piensa que la cosa debería haberse trabajado un poco más.

Hay tramas muy prometedoras que el director/guionista se abstiene de explorar: me estoy refiriendo a la falsa Amy y a la camarera buenorra del Shirly's (María Hervás), que es el restaurante donde trabaja nuestro protagonista. Está todo esbozado pero te deja con ganas de que se cuenten esas historias.

Tiene su mérito querer hacer un homenaje a esos artistas que solo vemos en vacaciones y ése es su punto positivo.

Me hubiera gustado un poco de desarrollo de la historia porque la voz en off tampoco ayuda y ése es mi punto negativo.

Quedo a la espera de las cosas prometedoras que en el futuro haga Secun de la Rosa como director.
28 de junio de 2021
Es raro encontrar una serie o película que no trate estos temas de las sexualidades alternativas de una forma militante, condescendiente o idealizada.

Esta serie se sale de ese molde habitual. Bob Pop nos habla de su orientación sexual pero, en el fondo, nos habla de la soledad, de la desorientación del adolescente, del trauma y cómo se supera, de que la familia no se elige, de que ser fiel a uno mismo es lo más difícil que existe. Y con eso, sea cual sea su apetencia, cualquiera se puede identificar.

La serie es breve (apenas 3 horas en 6 episodios) y está compuesta a base de saltos temporales muy bien hilvanados y que responden a una lógica narrativa. No da tiempo a aburrirse porque Bob, el creador, no se detiene a compadecerse o a reflexionar sobre sus múltiples errores, sino que sigue viviendo con la certeza de que todo es experiencia y que ese dolor padecido, tarde o temprano, le será útil.

Destaco a los jóvenes actores que encarnan a Bob Pop en sus diferentes edades. Y a Candela Peña, con una interpretación tan pasada de vueltas y descontrolada, que hasta resulta verosímil.
13 de junio de 2021
El director Winding Refn sigue fiel a su marca. Lentísimas escenas donde los personajes apenas hablan, y si hablan es para decir cosas como: "Necesitas el dinero" o "Viene del infierno" seguidas de secuencias de violencia extrema que te dejan sin respiración.

Y está muy bien esta concepción del cine para un autor. Pero ¿qué pasa con el espectador?

Porque al tercer plano con personajes afásicos y de mirada perdida sobre un fondo de tundra o similar, uno se empieza a aburrir y, por tanto, a perder la paciencia y uno le empieza a dar al botón de avance rápido, buscando alguna escena que te sacuda el muermo y alguna más hay. Pero uno se pregunta, ¿merece la pena?

Dicen que ahora (junio 2021) hay una versión restaurada que se va a estrenar en cines. Uf.
8 de febrero de 2021
Traslado de presos de la cárcel de Cuenca a Madrid. Noche cerrada y una niebla casi londinense. Hace un frío que pela. De repente, alguien asalta el furgón en la carretera solitaria.

Un argumento excelente, con un guión muy bien medido y bastante sólido. Todos los actores muy creíbles en sus papeles. Zacarías de la Riva firma una banda sonora que me ha gustado mucho y refuerza el ritmo de la película. Lo mismo vale para la fotografía sobre todo disparada de noche, que siempre es delicada.

Escenas de acción bien dirigidas y con sentido del ritmo.

En fin, buen entretenimiento de factura española. Y buen cine negro.

Y ahora sólo queda enseñar a vocalizar a los jóvenes actores españoles.