España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
24 de septiembre de 2008
Vuelta al ruedo de una serie-franquicia que deslumbró durante tres temporadas a finales de la década de los 60, esta vez con un elenco totalmente nuevo de personajes, pero igual de carismáticos. "La nueva generación" profundiza en muchos aspectos de "La serie original", destacando la sobresaliente documentación científica, los trabajados guiones de la mayoría de los episodios (rayando la perfección en una veintena de ellos, obras maestras de la ciencia ficción y suspense) y la excelente interpretación de los protagonistas, en especial la de Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Will Riker), Brent Spiner (Data) y Gates McFadden (Beverly Crusher). Desde 1987 hasta 1994 y durante siete temporadas, esta nueva tripulación consiguió lo imposible: desplazar un poco en el corazón de los trekkies de pura cepa el recuerdo de Kirk y Spock y hacerse con los sentimientos de esos viejos seguidores tan reacios a no ver a un vulcano en el puente del Enterprise. Por no hablar de la legión de nuevos fans que se sumaron a nueva causa...

Otro atractivo especial son los personajes secundarios, capaces de robar protagonismo a las mismísimas estrellas del reparto. La entidad "Q", un omnipotente ser muy travieso que aparece para fastidiar a Picard y los suyos, tal vez el invitado más famoso de la serie, está colosalmente interpretado por el actor John DeLancie, que hace el mejor trabajo de su carrera. También se ha de destacar la aparición protagonista de nuevas razas en el universo Trek, los ferengi, los cardasianos, Los romulanos, los bajoranos (la alférez Ro lo borda)...y los temidos Borg. La Jefa de Seguridad Tasha Yar (Denise Crosby), la Dra. Pulaski (Diana Muldaur) y la enigmática Guinan (Whoopi Goldberg) son actores que que enriquecieron notablemente la nómina trek, a pesar de que estuvieron en pocas temporadas. Para los más freakies y aficionados a buscar los detallitos más enrevesados, existen multitud de cameos que dotan a "La nueva generación" de un atractivo especial. Os invito a descubrir dónde aparecen, por ejemplo, DeForest Kelley (el famoso Dr. McCoy de la saga clásica), Dwight Schulz (Murdock del Equipo "A") o Michelle Phillips, antigua integrante del grupo de sunshine pop "The Mamas & The Papas". Por otro lado, James Doohan (Scotty en la saga clásica), Leonard Nimoy (Spock), Sarek, el padre de Spock (Mark Lenard), y el actor versátil David Warner tienen algunos episodios de total protagonismo que rinden homenaje al inicio del maravilloso universo Trek.

"La nueva generación" es una epopeya a la confraternización, al trabajo en equipo, a la camaradería y un intenso recorrido interior a través de toda nuestra psique que inconscientemente forma parte de la tripulación del Enterprise "D", el nuevo buque insignia de la Federación, casi un siglo después de las misiones del Capitán Kirk, Spock y compañía.
13 de enero de 2008
La mejor versión de "Qué bello es vivir" que existe, y encima sin elementos edulcorantes. Poco importa la inverosimilitud de lo que pasa, así que no le busquéis tres pies al gato, que lo importante es el mensaje: la vida sólo se vive una vez y mejor hacerlo haciéndole la vida fácil a los demás.

Creo sinceramente que este filme debería ser de visión obligada para muchos tiburones sin escrúpulos que han dejado su alma aparcada en algún cruce de caminos en pro de conseguir el mejor negocio y el mejor beneficio sin importarles en absoluto que, antes que nada, tratan con personas.
13 de enero de 2008
Los villanos de las películas son los que sostienen las obras maestras, y John Dall borda el papel del megalómano psicópata que necesita en el fondo que todo el mundo le reconozca lo listo que es, a pesar de que el reconocimiento lo lleve a la cárcel. Farley Granger realiza también una gran interpretación como el compañero sumiso falto de agallas para poner en su sitio a su impresentable compañero que accede a cometer él mismo el crimen para obtener la aprobación de aquél. Son una de las parejas de villanos más bien caracterizada que ha dado el cine, pero sin duda la guinda al pastel la pone Jimmy Stewart, francamente no me puedo imaginar al profesor Rupert de otra manera, flirteando, teorizando sobre la doble moral, metiéndose en todos los fregados con su parabólica puesta y jugando al gato y al ratón hasta el final.

Una película irrepetible.
19 de diciembre de 2008
Remake descarado de la película de 1965 "Operación Trueno", preferible al original, debido sobre todo a la superior categoría de los malos malísimos de turno, un convincente Klaus Maria Brandauer como el filántropo-criminal Largo, y una esplendorosa Barbara Carrera como Fatima Blasch, una auténtica mantis religiosa aficionada a follarse a sus futuras víctimas. Se agradecen los 18 años que han pasado desde la edición del antiguo film sesentero en los detalles técnicos y efectos especiales, aunque a nuestro 007 le hayan tenido que poner un peluquín para cubrir su alopecia galopante.

Pese a que "Nunca digas nunca jamás" ha sido denostada a no más poder por la critica, connerianos, moorianos y marcianos, merece bastante más que el suspenso general y borreguero que se ganó en su época por coincidir con "Octopussy", la entonces coincidente nueva entrega de 007 a cargo del no menos sensacional Roger Moore. Bueno, y también tenemos a una resurgente Kim Basinger enseñando curvas y algo de carne, que también se agradece. Lástima que en los últimos veinte minutos finales, la cosa acabe siendo demasiado convencional y previsible.

Lo dicho, un Bond fondón sigue siendo el puto amo. Yo quiero ser como él.
27 de abril de 2008
En este mundo hay varias cosas que deberían ser pecado mortal: no haber probado el jamón de jabugo, no saber quiénes son The Beatles y contar antes de tiempo (o peor aún, antes de ver la película) el final de "El planeta de los simios". Porque sin duda la mayoría de los cinéfilos empedernidos coincidirán en que el desenlace del filme es capaz de marcar indeleblemente la conciencia del mayor desalmado.

Mención aparte merece el conjunto de descerebrados responsables del diseño de todas las carcasas de los DVDs y la caja recopilatoria de las cinco películas de la saga, que le pongan un mes a pan y agua viendo siete veces al día el mismo capítulo (al azar) de una serie de televisión de reconocida calidad, como por ejemplo "Al salir de clase" o "Escenas de matrimonio".

Me dicen que no me pase, que las torturas están prohibidas por la ley. No lo del pan y agua, sino lo de visionar las series que menciono.