Críticas de Komond Deckard
30 de septiembre de 2006
La película empieza muy bien, los dos primeros actos son estupendos. Es cómica y entretenida, mucho menos absurda de lo que yo esperaba antes de verla y no tan tópica.

Pero claro, después llega la última media hora (dura 2) y empiezan a meter topicazos, escenas que realmente no aportan nada, como si necesitaran acabarla queriendo dejar satisfechas las dudas de "¿realmente si tienes el control de todo puedes estar con cualquier mujer?" o "¿No puedes enamorar a una mujer si no es usando las técnicas que Hitch promociona durante todo el principio?" y te deja con un final flojísimo.

Creo que el final debería haber ido un poco más acorde con el principio en cuanto al punto de vista que Hitch da de la conquista y al que él debería haber sido mucho más fiel.

Aun con todo esto del final, merece la pena verla sobre todo por la primera hora y media. Aburrir no te aburrirás, especialmente por los dos protagonistas.
9 de julio de 2007
28 días después, sin apasionarme, me pareció una película interesante, pero pero su argumento no dejó de parecerme Resident Evil pero más en serio. Con todo, era buena.

28 semanas después, me apasionó, y me pareció una película estupenda, con una historia original y con un argumento que no podría narrarse de otra forma que con estos pseudozombies.

Un hombre, con un oscuro secreto fruto del temor en una situación extrema, se enfrenta una vez finalizada la cuarentena a sus hijos. Pero una anomalía (que aparece por ejemplo en casos muy especiales de gente con SIDA, por poner un virus temido, no es nada sacado de la manga), hace que el descontrol vuelva a reinar en la isla.

Además los cuerpos de seguridad nos plantean un problema moral: ¿hasta que punto unas pocas vidas merecen ser salvadas cuando corren un riesgo catastrófico toda la población mundial?

Cierto es que en ocasiones la cámara tiene un movimiento frenético que puede resultar mareante y confuso para algunos, entre los que no me incluyo. También es cierto que no es apta para públicos sensibles a este tipo de películas, mucha sangre y muchos gritos.

A mí me ha parecido una historia espectacular y hermosa pero bañada con un tinte (rojo) terrorífico. Quizás al ser tan visual, a muchos pueda parecerles gore lo que a mí me parece que es como leer un relato de Poe, romántico y tétrico a la vez. Los motivos de esta visión y por tanto de mi título de crítica en spoiler, no quiero chafársela a nadie.
10 de agosto de 2006
La película es estupenda, entretenida de principio a fin, los actores son buenos y todo funciona de maravilla en ella. A mi especialmente me gustaron los primeros 30 minutos, después sigue siendo estupenda pero me gustaron más los pequeños timos que el gran timo.

Sin duda, el motivo por el que no llega un poco más lejos es porque me parece que al final es un poco lioso...demasiado rebuscado, no está mal pero me parece que quisieron mojarse mucho. Lo explico mejor a continuación en «spoilers».
30 de diciembre de 2006
Todo el comienzo de la película está bien realizado, la visión de la sociedad y la recreación es bellísima y lo que cuenta está narrado correctamente. A pesar de exagerar algo el sentido del olfato del protagonista, es un toque de fantasia que se compensa porque lo que cuenta merece la pena, se le perdona, porque precisamente nos quiere contar lo excesivamente potente que es éste.

Es ligeramente más lenta hasta el momento en que conoce al perfumista, ya que hasta entonces es simplemente la narración de la vida de un pobre con un don especial. Pero a partir de ese momento, poco antes de aparecer el Amor y Psique, es cuando realmente el don cobra protagonismo y vemos el comienzo de lo que realmente va la película. Se agradecen algunos detalles sobre el mundo del perfume explicados por el personaje de Hoffman, como son la "melodía" del perfume, la partitura con 3 acordes (cabeza, corazón y rastro) de 4 notas cada uno, y la leyenda egipcia que lo acompaña.

A continuación, la historia avanza por fin al verdadero súmmun, la serie de crímenes que el protagonista comete para conseguir el perfume perfecto. Pero el final de esta parte, es también el de lo que merece la pena de la historia, porque los últimos... 20 minutos (aproximadamente, no están cronometrados) todo el que la vea sabrá a partir de que momento la película, se vuelve absurda. No sé si el libro será así su final, o si contará lo mismo de una forma más elegante y poética, pero, os lo aseguro, en la pantalla no he visto muchas cosas tan ridículas y rodadas con tanto mal gusto, y con unos extras tan pésimos y tan falsos para el protagonismo que se les da por unos minutos.

En definitiva, yo creo que merece la pena verla, por la primera hora y media. La última media... para haberla tirado a la basura como si jamás se hubiera grabado. Estropea el resto de película por completo.
Komond Deckard
Barrio Sésamo (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1969
7,1
34.031
Jim Henson (Creador), Joan Ganz Cooney (Creadora) ...
6 de febrero de 2008
Ahí donde lo veis, Barrio Sésamo fue todo un método pedagógico bien pensado y estructurado. Recuerdo que en Intervención Psicosocial usaron Barrio Sésamo para explicarnos la diferencia entre Eficaz y Efectivo aplicado a una intervención. No, no es que nos lo explicara Coco, continúo.

Resulta que en EEUU había un problema: los niños de clases altas rendían mejor en la escuela que los de clases bajas. Así, decidieron que había que buscar un sistema para conseguir igualar a ambos grupos. Crearon Barrio Sésamo. Así, su objetivo era: igualar rendimiento escolar en ambos grupos.

Tras un tiempo de emisión, se analizó el nivel de niños antes y después de Barrio Sésamo (en los mismos cursos académicos, claro). No consiguió su objetivo. Los niños de clases bajas seguían por debajo de los de clases altas. Por tanto no fue una intervención eficaz porque no consiguió su objetivo.

Y ahí viene el "efectiva", porque consiguió otro. A pesar de que seguía habiendo desigualdad, el rendimiento escolar había subido en ambos grupos, es decir, pongamos que antes el rendimiento era 4 y 6, pues con Barrio Sésamo el rendimiento pasó a ser 6 y 8. Aunque había diferencias, ambos grupos mostraban una mejora significativa.

Barrio Sésamo no fue una tontería hecha por hacer.

Eficaz: que consigue los objetivos planteados en el proyecto
Efectivo: que consigue otros efectos deseables no planteados inicialmente en el proyecto