Críticas de el hombre del coco
27 de enero de 2016
Efectivamente, si fueran los Monty Pyton los que firmaran la película mucha gente se rendiría ante ella, pero no sería mejor.

El precedente más cercano en el cine español es "Amanece que no es poco", pero esta cinta va mucho más allá porque Fesser empaqueta dentro de la cinta un mundo muy particular que en cierto modo repite en su siguiente cinta, Mortadelo y Filemón.
Visualmente muy lograda. Llena de gags tremendos. Llena de surrealismo (o puede que de humor absurdo, pero esa diferencia es lo que menos importa). Sobretodo destaca un Luis Cuerda que está fabuloso de principio a fin y lleno de momentos auténticamente antológicos.

Lo único menos bueno, que a ratos puede perder fluidez porque puede que los gags tengan más relevancia que la narración en sí... pero creo que jamás nadie ha críticado lo mismo a los Pyton o a los Marx.

Cinta que, con todo lo bueno y malo que tiene, es imprescindible.
12 de diciembre de 2016
Richard Donner consigue hacer una gran película con una premisa muy similar a Star Wars. Lucas le pidió a Williams que compusiera una música que fuera más grande que la vida misma y Donner hace exactamente lo mismo.
El reparto es de lujo y el guión pertenecía a aquella época en la que los guionistas podían ser presentados como estrellas (a bombo y platillo se anunciaba que la película la protagonizaba el Padrino, Marlon Brando, y Mari Puzo, su guionista, era el autor del libreto también). La Warner puso toda la carne en el asador y realiza la que es todavía una de las mejores películas de superhéroes de la historia. El prólogo, largo, resulta muy acertado, así como la presentación de todos los personajes. De hecho, una primera parte de la película está dedicada solo a la infancia y adolescencia de Clark Kent y luego ya llega la parte en la que toca presentar al héroe y lo hacen de una forma extremadamente acertada (la escena del helicóptero). Pero en cualquiera de los casos la película consigue ser no solo entretenida, es emocionante.
La música de John Williams es sin duda un grandísimo acierto en la película (por cierto, por problemas de agenda Jerry Goldsmith, que venía de haber colaborado con Donner en su film anterior, no pudo componer la banda sonora). Y como en Star Wars la música de Williams es un elemento clave, tanto a nivel narrativo como emocional (¿alguien hoy no reconocería el tema de Superman de Williams? ¿alguien hoy conocería el tema de Superman de Zimmer?).

Sin lugar a dudas, una película muy acertada, muy entretenida, muy recomendable y sigue siendo un gran ejemplo de como hacer una buena y gran película de aventuras y superhéroes, donde la emoción gana a la acción.

Ah, y claro, la película tiene otro acierto mayúsculo. Y es, claro está, Christopher Reeve. La mejor encarnación posible del héroe de acero, la única persona que ha sido capaz de humanizarlo y de hacer un Superman capacitado de conectar con el público.
16 de noviembre de 2016
Cine español amigos. Se abre la veda para ponerlo a parir solo por ser español. En serio, la película tiene sus altibajos, tiene sus defectos pero sobretodo cumple y con creces con su cometido.
Pese a lo absurdo e irreal de algunas situaciones, la película funciona y sus personajes, con todos sus tópicos también. Y no, la película no es arte ni ensayo pero si llevara una firma americana en vez de española, se le reconocerían muchos méritos que hoy cuestan más de ver.

Pero me veo obligado a decir más cosas de la película. Lo primero no es que sea malo de per se, pero me veo obligado a decirlo: en ningún momento me llego a creer que estén en Rusia ni menos que sufran un temporal (les hace un tiempo maravilloso en casi cada momento) y parecen estar más en los Alpes suizos que en Rusia. Luego, por la parte que me toca (y esto viene acompañado por una pequeña confesión personal: trabajo como tripulante en una compañía aérea) todo lo que pasa a bordo del avión es entre absurdo e imposible y no, no reconozco ni a Rusia ni a rusos en la película (Moscú es un destino usual en mi actividad profesional). Pero veamos más cosas. Álex García hace su papel lo suficientemente bien como para no saber hasta los créditos finales que es español. Hasta ese momento cualquiera podría haber pensado que era búlgaro o rumano, pero no español (vale, lo intenta, pero no cuela como ruso, pero tiene excusa porque él no es ruso, es de Karadjistán y al ser un país ficticio pueden hablar como quieran).
Pero un fallo lo puede tener cualquiera y no hay que penalizar injustamente a la película por ello (poca gente critica que Ciudadano Kane se cimenta en unas últimas palabras que nadie nadie nadie escucha o pocos reparan en que en En busca del arca perdida sin Indiana Jones el final habría sido el mismo). Y así, después de haber explicado parte de los errores de la película, volvamos a la cinta de Álex Piña.

Su director se mueve muy bien en su primer largo y pasa muy bien a un formato que hasta ahora le era desconocido (Piña viene del emocionante mundo de la tele). Sus personajes se reparten de forma equilibrada el peso de la cinta. Unos tiene más protagonismo que otros, unos brillan mientras otras solo figuran (Machi y Eduardo Blanco lo bordan, casi diría que solo para ellos deberían de hacer una segunda parte) y hasta Verónica Echegui funciona en la película (la lástima más grande es que Héctor Alterio y su personaje no dan más en la película). Y la historia, pese a lo absurdo, es graciosa, divertida y tiene momentos entrañables en los que es fácil empatizar con los personajes.

En resumen, película recomendable (no altamente recomendable, pero sí recomendable) para disfrutar en familia, con pareja y hasta casi solo con la intención de pasar un buen rato sin más pretensiones que eso (nota mental en voz alta, casi cohetánea de Ocho apellidos vascos y me gusta más que la cinta de Dani Rovira).
16 de noviembre de 2016
John Milius dirige y de qué manera. Y reescribe un guión original de Oliver Stone y de qué manera tan inteligente. Es capaz de concebir una historia que, como un buen maestro artesano, escribe escena a escena, creando momentos todos ellos únicos y que beben de otro cine. El Conan de Milius es capaz de beber de John Ford, de Kurosawa, de Bergman, es capaz de beber de un clásico como Apocalypse Now (el paralelismo entre la muerte de Kurtz y Thulsa Doom es innegable), es capaz de dibujar una cinta donde los diálogos son algo menor, donde se crea un concepto operístico donde la historia se narra casi sin palabras (miren sino cuando es la primera línea de diálogo aparte del breve monólogo de William Smith al mudo Jorge Sanz o ese final en donde desde los preparativos de la batalla final y un diálogo eliminado entre Subotai y Conan hasta el final solo hay unas breves líneas de diálogo: de Mako, de Conan rezando a Crom porque dos se van a enfrentar a muchos o las líneas finales de Thulsa Doom), es capaz de crear diálogos únicos y contundentes (las líneas de Max Von Sydow son apabullantes y otras líneas del guión son también de un lirismo brutal, como las de Valeria cuando le dice a Conan que acepten lo que tienen, o las de Thulsa Doom alias James Earl Jones que cada vez que abre la boca suelta auténticas perlas).
En definitiva es un cine muy completo. Como bien dice el título de la película, es Conan, el bárbaro, y la cinta lo es también.
Se reiventa el personaje de Robert E. Howard y se crea un nuevo Conan más cercano al comic de Buscemi y un Conan para el cual Schwarzenegger no tiene que actuar, solo ser él mismo y aceptar una dirección, por parte de Milius que es capaz de dibujar los rasgos que definen a Conan: brutalidad, barbarismo, pero capaz de sobreponerse a todo; la película hace un poco de apología de cierta filosofía alemana (Nitzsche) y su superhombre (se le cita al principio de la cinta: todo aquello que no nos mata nos hace más fuertes); y Conan es ese superhombre, fuerte y filósofo (sí, filósofo, aunque no lo parezca y no hable mucho).

De verdad, una cinta a reivindicar. Mejor, mucho mejor que otras cintas del género: ni Red Sonja, ni Conan el Destructor (basura), ni remake de Conan el Bárbaro (basura), ni trilogías de espada y brujería de Peter Jackson (sobrevaloradísimas todas ellas). Y mejor, claro, que otras cintas ochenteras y algunas de los noventa del género. Pero no solo es que sea mejor: es arte, es una de las mejores cintas de los ochenta y una de las mejores de Arnie (actor más que limitado pero con una carrera más que envidiable: solo sus dos primeros terminators ya justifican toda su filmografía).

Y, por supuesto, imposible no mencionar a Basil Poledouris: su mejor trabajo y la banda sonora por la que pasará a la historia. Poledouris firma un trabajo digno de Rózsa o Tiomkin. Miento, firma un trabajo digno del mejor Rózsa o Tiomkin y consigue un nivel que jamás llegará a alcanzar (ni en obras como It’s my party o Les miserables).

Añado, para finalizar, en el fondo temo los rumores de una nueva cinta de Conan con Schwarzenegger, Conan el Rey. Le tengo miedo porque no es Sc quien crea la magia: es su conjunto. Conan el destructor la produjo Rafaela di Laurentis sustituyendo a su padre y la rodaron en México (más barato que en España) y sobre todo, el facha de Milius fue reemplazado (¿será su carácter fascistoide el que le hace difícil tener una carrera decente?) y es Milius el alma de la película (él y su amigo y difunto Basil Poledouris). Y los tiempos que corren hoy no invitan a que se pueda repetir lo que en su día se produjo: magia.
7 de febrero de 2017
El amigo Joel Schumacher haciendo una buena película. Sorprendente.
Y vaya película. En aquella época no había todavía caído bajo la maldición de Batman y Robin (copia escandalosamente mala de Batman Forever, también de él).
Se puede cuestionar si el final era el mejor o no, pero es lo de menos. Valoramos lo que es y si bien podría haber sido diferente el resultado es sin duda brillante.
Michael Douglas está brillante y se mete en el personaje y además se mete al público en el bolsillo. El público acaba queriendo más y más de él porque acaba empatizando con él y considera hasta casi justas o cabales sus “quejas” y sus ataques de ira (hasta el punto que mucho público acaba viendo demandas de justicia social más que ataques de furia).

Además gusta ver que hubo una época en que se hacían películas menores sin aspirar a premios ni nada parecido y salían películas de semejante calibre.

Recomendable para todo el mundo (a no ser que seas susceptible de llevar mal ese día de furia que todos tenemos y además tengas a mano cualquier objeto susceptible de ser considerado un arma y/o seas una persona violenta en potencia).