Voto de el hombre del coco:
Aventuras. Acción. Fantástico Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2016
John Milius dirige y de qué manera. Y reescribe un guión original de Oliver Stone y de qué manera tan inteligente. Es capaz de concebir una historia que, como un buen maestro artesano, escribe escena a escena, creando momentos todos ellos únicos y que beben de otro cine. El Conan de Milius es capaz de beber de John Ford, de Kurosawa, de Bergman, es capaz de beber de un clásico como Apocalypse Now (el paralelismo entre la muerte de Kurtz y Thulsa Doom es innegable), es capaz de dibujar una cinta donde los diálogos son algo menor, donde se crea un concepto operístico donde la historia se narra casi sin palabras (miren sino cuando es la primera línea de diálogo aparte del breve monólogo de William Smith al mudo Jorge Sanz o ese final en donde desde los preparativos de la batalla final y un diálogo eliminado entre Subotai y Conan hasta el final solo hay unas breves líneas de diálogo: de Mako, de Conan rezando a Crom porque dos se van a enfrentar a muchos o las líneas finales de Thulsa Doom), es capaz de crear diálogos únicos y contundentes (las líneas de Max Von Sydow son apabullantes y otras líneas del guión son también de un lirismo brutal, como las de Valeria cuando le dice a Conan que acepten lo que tienen, o las de Thulsa Doom alias James Earl Jones que cada vez que abre la boca suelta auténticas perlas).
En definitiva es un cine muy completo. Como bien dice el título de la película, es Conan, el bárbaro, y la cinta lo es también.
Se reiventa el personaje de Robert E. Howard y se crea un nuevo Conan más cercano al comic de Buscemi y un Conan para el cual Schwarzenegger no tiene que actuar, solo ser él mismo y aceptar una dirección, por parte de Milius que es capaz de dibujar los rasgos que definen a Conan: brutalidad, barbarismo, pero capaz de sobreponerse a todo; la película hace un poco de apología de cierta filosofía alemana (Nitzsche) y su superhombre (se le cita al principio de la cinta: todo aquello que no nos mata nos hace más fuertes); y Conan es ese superhombre, fuerte y filósofo (sí, filósofo, aunque no lo parezca y no hable mucho).

De verdad, una cinta a reivindicar. Mejor, mucho mejor que otras cintas del género: ni Red Sonja, ni Conan el Destructor (basura), ni remake de Conan el Bárbaro (basura), ni trilogías de espada y brujería de Peter Jackson (sobrevaloradísimas todas ellas). Y mejor, claro, que otras cintas ochenteras y algunas de los noventa del género. Pero no solo es que sea mejor: es arte, es una de las mejores cintas de los ochenta y una de las mejores de Arnie (actor más que limitado pero con una carrera más que envidiable: solo sus dos primeros terminators ya justifican toda su filmografía).

Y, por supuesto, imposible no mencionar a Basil Poledouris: su mejor trabajo y la banda sonora por la que pasará a la historia. Poledouris firma un trabajo digno de Rózsa o Tiomkin. Miento, firma un trabajo digno del mejor Rózsa o Tiomkin y consigue un nivel que jamás llegará a alcanzar (ni en obras como It’s my party o Les miserables).

Añado, para finalizar, en el fondo temo los rumores de una nueva cinta de Conan con Schwarzenegger, Conan el Rey. Le tengo miedo porque no es Sc quien crea la magia: es su conjunto. Conan el destructor la produjo Rafaela di Laurentis sustituyendo a su padre y la rodaron en México (más barato que en España) y sobre todo, el facha de Milius fue reemplazado (¿será su carácter fascistoide el que le hace difícil tener una carrera decente?) y es Milius el alma de la película (él y su amigo y difunto Basil Poledouris). Y los tiempos que corren hoy no invitan a que se pueda repetir lo que en su día se produjo: magia.
el hombre del coco