España España · Terrassa
Críticas de waldeker
29 de julio de 2015
Gran arranque tiene esta película noruega sobre la venganza que emprende un hombre normal, nada violento, por el asesinato de su hijo.
Su prometedor arranque dura exactamente media película, luego se torna todo más convencional, desaparece el humor y su desparpajo se vuelve más controlado, en busca de una gran escena de acción que la conduce a un producto made in Hollywood convencional.
Una pena, me ha parecido ver dos películas completamente diferentes, una desinhibida, otra usual..

A recordar: hay una reflexión muy divertida e interesante sobre hasta que punto el estado del bienestar se instala únicamente en los países que hace frío, y para ello enumera los países cálidos, entre ellos el nuestro, como ejemplo de crisis económica debido a su clima.
4 de junio de 2015
Interesante película que muestra las dificultades en que se encuentra un productor y realizador de televisión para ofrecer en directo el juicio histórico que se celebró en Israel en 1961 contra el oficial del Tercer Reich Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de los campos de exterminio.
Si hace un par de años se pudo ver la misma historia desde la perspectiva de la periodista judía Hannah Arendt, que difundía sus artículos para Estados Unidos y que daría como fruto su libro "Un informe sobre la banalidad del mal", ahora toca el turno del productor de televisión que se encargó de organizar la retransmisión en directo del juicio y la difusión de resúmenes diarios que se enviaban a todo el mundo. Para realizarlo contrata a un director afectado en la lista negra de Hollywood. El resultado de su unión es un documento que forma parte de la historia de la televisión del siglo XX.
La historia en si sería el "Makin of" de ese juicio televisado. Si una perspectiva similar dio como resultado una obra notable en "Frost/Nixon" en esta ocasión sin llegar a la maestría en la dirección de Ron Howard, el resultado es igual de potente. Maneja con notable fluidez la parte documental, el archivo y una puesta en escena, aunque algo televisiva, bien resuelta.
Lo más destacable es la obsesión por parte de su protagonista, el realizador de televisión, por captar la humanidad de un inalterable "monstruo" de la historia.
9 de octubre de 2015
Película catalana con un presupuesto amplio que tira a la basura todas sus originales propuestas. Echa por tierra un proyecto largamente acariciado por Bigas Luna para adaptar a la gran pantalla una obra emblemática de la literatura catalana, que era lectura obligatoria en los institutos incluso antes de la normalización lingüística que se instauro en Cataluña a mediados de los ochenta. "Mecanoscrit de segon origen" es una obra de Manuel de Pedrolo que data de 1974 y fue la primera teleserie producida en la televisión autonómica, TV3.

Pues bien, el señor Porta utiliza amplios recursos económicos, el legado de un verdadero cineasta, fallecido, Bigas Luna, que no se avergüenza en usar para su promoción poniéndolo en los créditos como co-director y haciéndolo desaparecer de ellos a su conveniencia. Seguramente, como productor que nunca había rodado antes también haya utilizando algún negro para ese menester. La habrá montado mil veces en largas sesiones infructuosas para al final endiñarnos este despropósito que carece del más mínimo sentido de narración cinematográfica.
Todo son parches, algunos recursos conseguidos que parecen oasis de creatividad infográfica, porque ha dispuesto de medios, pero la carencia es total en el discurso. El relato es pobre, muy pobre, además denota la falta de comunicación entre los pocos actores que carecen de química (desproposito de doblaje incluido), Ni tampoco el montaje parece estar relacionado con lo filmado.

Obra a estudiar en un futuro sobre el sino del cine catalán.
22 de marzo de 2015
Creo que Jordi Costa lo ha clavado: "Nada que reprochar a su discurso sobre la importancia de la escolarización, pero tanto planteamiento narrativo como estrategia formal lo invalidan todo"

Efectivamente estoy de acuerdo. El casting está muy logrado. Los cuatro casos bien escogidos en lugares remotos de países lejanos. Pero el planteamiento es completamente impostado. Los niños actúan. El director planifica. El documental, perdonen, no existe.

Ya pasó con "la plaga" de Neus Ballús, que empezó como un documental en el certamen de Málaga y acabó como una ficción en los premios Gaudí de la academia de cine catalana. Es un caso de mutación genética que creo que se asemeja a esta película de Pascal Plisson, él lo debía de pensar como filme de denuncia con actores amateur y su puesta en escena tan natural le hizo recapacitar para presentarlo finalmente como un documental y así conseguir más repercusión.
No porque diga todo esto no valoro la sensibilidad y las buenas composiciones fotográficas que consigue. Por eso, nada que reprochar.
7 de octubre de 2015
Nina Simone, su voz, su personalidad, su convicciones. Este documental lo relata con emoción.
Producida por la cadena de televisión de pago Netflix, tiene una enorme calidad, contando con profuso material de archivo, mucho de él aparentemente inédito.
Al igual que la reciente biografía realizada por la misma cadena sobre Curt Cobain, este documental no se limita a realizar una revisión cronológica de la biografía de la gran artista. Intenta analizar la psicología que la inspiraba.

Lo mejor, el relato del episodio de Selma y su posicionamiento a favor de los derechos de su raza, en contra de lo que pensaba su representante y marido.