México México · Juárez
Críticas de Ventus
14 de diciembre de 2011
Esta es la primera película que veo de Bergman, el inicio surrealista del film me hizo verlo 3 ó 4 veces antes de proseguir con el resto. No tarde mucho en conseguir llevar el ritmo de esta ¨road movie¨ que me ha parecido de excelente factura. Nada que pedir a el cine de hoy (bueno o malo) y con unas actuaciones notables, sobre todo de Victor Sjostrom y la bella Ingrid Thulin. Por cierto, desde que ví a Grace Kelly en ¨La Ventana Indiscreta¨ y a Tippi Hedren en ¨Los pájaros¨, no sentía esa sensación -subjetiva y personal por supuesto- de ver una equilibrada mezcla de belleza, talento y carisma.

Ya se ha mencionado la representación que tienen los personajes que van apareciendo con aspectos de la vida del Dr. Isak Borg, yo agregaría el simbolismo de su ama de llaves la Srta. Agda, que representa algo así como su conciencia. En un diálogo al inicio mientras el Dr. Borg le llama la atención a ella, la Srta. le responde: ¨Yo siempre he seguido a mi juicio¨.

Está claro que el Dr. Borg emprende un viaje para recibir honores a su larga trayectoria, reconocimiento de su valor a la sociedad. En ese mismo viaje aprenderá que los seres más cercanos a él no piensan lo mismo. Su hijo detesta la vida propia, su nuera protegerá la vida que lleva en el vientre a como dé lugar. El mismo Dr. Borg escuchará en uno de los momentos más surrealistas del film el veredicto a su manera de haber llevado la vida:

¨Dr. Isak Borg: usted es culpable de culpa, ¿el castigo? lo usual... la soledad¨
31 de octubre de 2011
¨39 escalones¨ es una película de 1935, sí, hace mas de 75 años. Aún no comenzaba la SGM. Vendrían años duros de Guerra Civil en España.Había países donde ni siquiera se podía mencionar la palabra ¨divorcio¨en los diálogos. Leve ejemplo, no quiero seguir.

¿Sería justo comparar un Volkswagen de 1950 con un Lamborghini Gallardo 2011? pues claramente no. Entonces, juzguemos dentro del contexto de la época a esta película.

Richard Hannay un turista de visita en el Reino Unido se ve involucrado en una intriga internacional. Por azar, es aproximado por una mujer espía. A ella le siguen, pide auxilio a Hannay antes de finalmente ser asesinada, no sin antes comunicarle unos datos claves en la intriga. Ahora el perseguido es él. La autoridad le tiene por el asesino; los delincuentes lo han asociado a la espía asesinada. Comienza así un viaje que se volverá una misión personal. La vida le va en ello si no logra resolver el acertijo.

En determinado momento Hannay llega a una casa de campo a pedir ayuda. Ya es seguido por la autoridad y ahí encuentra a un hombre y su mujer. Lo que viene después son momentos de gran simbolismo, miradas, intenciones, complicidad entre desconocidos (Hannay y la esposa de el granjero) muy bien lograda. Una sensualidad quasi-erótica que viene implícita en la mente del espectador, no explícita en las imágenes. Hay que verlo.

Creo que ver ¨39escalones¨ debió haber hecho sentir al espectador de esa época un cierto aire de libertad. Identificación con el inocente perseguido, acción trepidante, la existencia de una autoridad totalmente corrupta. Todos los ídolos caen, el inocente queda a sus propias fuerzas y desde el primer momento Hitchcock nos deja claro que este personaje tiene los suficientes arrrestos para luchar hasta el último latido. Cierto, hay mucha ironía y sarcasmo. ¿Por qué Hannay resiste tanto y no se rinde? Quizá si el personaje hubiera sido escocés no hubiera resistido, conociendo su entorno y la fuerza de los ¨oscuros poderes¨. Creo yo que probablemente por eso Hannay es designado por Hitchcock como un extranjero, un ¨outsider¨, turista y ese desconocimiento de el entorno le dio cierto valor desafiante.
29 de noviembre de 2011
¨El enemigo de las rubias¨ es un film mudo de Hitchcock que me ha parecido bastante lento, por momentos tenía yo la tentación de adelantar pues no hay un ritmo que te ¨enganche¨, las expresiones de los personajes bastante exageradas, deteniéndose de más en una risa, queja o enojo. Entiendo que era lo apropiado en esa época de cine mudo pero no me dejó de parecer incómodo de mirar. La calidad de imagen bastante mala además. Ya está disponible una versión remasterizada y con material extra sobre la filmación. Desafortunadamente la mía es la antigua.

La historia en su esencia es interesante y creíble, tanto que es fácil convencerse de quién es el asesino. Aquí Hitchcock nos introduce al ¨falso culpable¨ que veríamos en muchos de sus films posteriores. También a la joven que se enamora del personaje ¨equivocado¨, otro tema recurrente en la filmografía de Hitchcock.

Esta película tuvo gran éxito comercial, A.H. lo considera su primer film aunque oficialmente lo es ¨The Pleasure Garden¨. El actor y compositor Ivor Novello, quien actúa en el papel del inquilino, ya era famoso y admirado en Inglaterra. Eso sin duda ayudó a que más gente acudiera a los cines.
24 de diciembre de 2011
He quedado gratamente sorprendido por la calidad de esta película, sencillez y a la vez profundidad por lo cercana y humana que es. Historia de una separación padre-hijo. Cierto que queda al aire el pasado de el Dr. Agustín Arenas, era necesario informar más al espectador sobre ello creo yo. Fuera de eso, es un film que transmite sentimientos personales y sociales. La relación presente de Agustín con su hija y esposa así como la relación que ha quedado en el pasado con su padre y con la mujer a quien sigue amando pero no pudo tener. Aquí tambien queda una gran incógnita, pienso que se casó con Julia más por afinidad ideológica. Su amor perdido es una actriz (Irene Rios) y probablemente era afín a el régimen victorioso de la guerra civil. Su esposa Julia se nos dice era maestra y había sido víctima de represalias gubernamentales. Aunque aclarar que ese y otros datos del ¨background¨ de los personajes no queda del todo explicado.

Gran actuación de Rafaela Aparicio como Milagros y de Sonsoles Aranguren como Estrella de niña.

Frases a destacar:

Dr. Agustín a su hija: ¨Es bonito decir a todo mundo lo que se piensa¨
Estrella(hija): ¿porqué tú no lo haces?

¨Con la cantidad de cosas que han pasado y los muertos que ha habido, todo por ideas¨

¨Antes de la guerra tu abuelo era de los malos y tu padre de los buenos. Pero luego cuando ganó Franco tu abuelo se convirtió en un santo y tu padre en un demonio. ¿Ves? lo que son las cosas de este mundo, palabras y nada más que palabras...¨
1 de diciembre de 2011
Esta es una de esas películas que tendrán cierta dificultad para ser apreciadas por las generaciones actuales. El trato que brinda el Sr. De Winters (Olivier) a su nueva y joven esposa (Fontaine) hoy se ve intolerable. La inocente joven peca de sumisa y dejada. Tonta-por lo menos- sería el adjetivo que le daría casi cualquier mujer de estos principios del Siglo XXI. No ha envejecido bien en este aspecto el film.

Yo la he pasado bien al verla. Especialmente a partir de que la Sra. Danvers, ama de llaves, lleva a la joven esposa a el ala de la mansión Manderley donde conocerá los aposentos de la primer esposa de De Winters, Rebeca. Aquí comienza a percibirse una atmósfera realmente maligna y misteriosa. Incluyendo alguna insinuación erótica representada por una prenda interior de la difunta.

Inevitable en algún momento dado percibir cierto aire familiar con ¨Cumbres Borrascosas¨ y en las escenas finales con ¨Ciudadano Kane¨. Habiendo visto casi toda la filmografía de Hitchcock en su etapa inglesa. Creo que ¨Rebeca¨, su primer film en Hollywood nos muestra un A.H. con un gran talento probado al que se le dotará de las mejores herramientas para hacer cine y se nota.