México México · Juárez
Voto de Ventus:
Intriga. Thriller Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2011
¨39 escalones¨ es una película de 1935, sí, hace mas de 75 años. Aún no comenzaba la SGM. Vendrían años duros de Guerra Civil en España.Había países donde ni siquiera se podía mencionar la palabra ¨divorcio¨en los diálogos. Leve ejemplo, no quiero seguir.

¿Sería justo comparar un Volkswagen de 1950 con un Lamborghini Gallardo 2011? pues claramente no. Entonces, juzguemos dentro del contexto de la época a esta película.

Richard Hannay un turista de visita en el Reino Unido se ve involucrado en una intriga internacional. Por azar, es aproximado por una mujer espía. A ella le siguen, pide auxilio a Hannay antes de finalmente ser asesinada, no sin antes comunicarle unos datos claves en la intriga. Ahora el perseguido es él. La autoridad le tiene por el asesino; los delincuentes lo han asociado a la espía asesinada. Comienza así un viaje que se volverá una misión personal. La vida le va en ello si no logra resolver el acertijo.

En determinado momento Hannay llega a una casa de campo a pedir ayuda. Ya es seguido por la autoridad y ahí encuentra a un hombre y su mujer. Lo que viene después son momentos de gran simbolismo, miradas, intenciones, complicidad entre desconocidos (Hannay y la esposa de el granjero) muy bien lograda. Una sensualidad quasi-erótica que viene implícita en la mente del espectador, no explícita en las imágenes. Hay que verlo.

Creo que ver ¨39escalones¨ debió haber hecho sentir al espectador de esa época un cierto aire de libertad. Identificación con el inocente perseguido, acción trepidante, la existencia de una autoridad totalmente corrupta. Todos los ídolos caen, el inocente queda a sus propias fuerzas y desde el primer momento Hitchcock nos deja claro que este personaje tiene los suficientes arrrestos para luchar hasta el último latido. Cierto, hay mucha ironía y sarcasmo. ¿Por qué Hannay resiste tanto y no se rinde? Quizá si el personaje hubiera sido escocés no hubiera resistido, conociendo su entorno y la fuerza de los ¨oscuros poderes¨. Creo yo que probablemente por eso Hannay es designado por Hitchcock como un extranjero, un ¨outsider¨, turista y ese desconocimiento de el entorno le dio cierto valor desafiante.
Ventus