Críticas de Manuel Sierra
7,1
9.032
Animación
21 de enero de 2017
Mucha gente irá a ver este título al cine pensando que se trata de un titulo japonés, producido por Estudio Ghibli. Incluso algún crítico despistado dirá de ella: "Nada tan hermoso como un poema japonés". Pero la cuestión es que no es una pelicula japonesa. "La tortuga roja" es un título muy distinto a casi todo lo que hemos visto de Ghibli hasta ahora. Si bien no puedo hablar de "El cuento de la princesa Siguya" porque es una de las pocas obras del sello nipón que no he contemplado, "La tortuga roja" se inspira más bien en películas francesas como las de Michel Ocelot (Kirikou, o Azur&Asmar) que en cualquier otra dirigida y realizada por el estudio Ghibli anteriormente. Sin embargo, no desmerece, e incluso a mi parecer ya era hora que los dibujos animados gozaran de un cambio de aires como este. La textura. El silencio. La falta de diálogos. La maestría impresionista con que se retrata la vivacidad de la luz solar y la oscuridad de la noche. No recuerdo haber contemplado una cinta ilustrada tan hermosa como esta. Lo único que le falta es, a mi parecer, algo de lo rocambolesco e imaginativo del mejor Miyazaki. Pero claro, si me he enamorado del minimalismo pictórico de esta cinta, también he de hacerlo de la simplicidad elemental del argumento.
6 de enero de 2017
Es una tendencia interesante pero a la vez un tanto inquietante. Los grandes actores realizan películas que tratan sobre individuos en decadencia al penetrar en la vejez, en el conflicto de su penúltima edad, que pueden ser consideradas como su testamento cinematográfico. Probablemente esta tendencia sea tan vieja como el cine es cine, pero en mi ignorancia señalaré un título como “A propósito de Schmidt”, con Jack Nicholson, Clint Eastwood que ha realizado varios entre los que podemos destacar “Gran Torino”, y el último que yo conozca es Al Pacino como “Mr Manglehorn”. Morgan Freeman es un caso extraño, él ya nació para el séptimo arte siendo viejo. En cualquier caso, conflictos en la penúltima edad, donde la palabra clave es “bagaje”, los protagonistas se enfrentan al difícil enfrentamiento entre todo lo que llevan encima, y que no les quiten lo bailao, con las situaciones nuevas que les quedan por vivir. Su mente ya no es como era antes, ni su fuerza, ni su ímpetu, los seres a su alrededor cuenta historias sobre lo que fueron, sobre los grandes momentos y las grandes hazañas que vivieron en su plenitud, pero la cuestión es la necesidad de volver a ser jóvenes para enfrentarse al día a día. No son películas para todos los públicos, en cambio para una sensibilidad especial, para aquellos que no se quedan con cara de agilipollados cuando llega el final y uno se pregunta: “¿Y esto es todo?”

6 de enero de 2017
En el momento de su estreno, las expectativas que la publicidad me generó antes de ir a verla me estropearon la película. Alguien, en una deficiente sinopsis, escribió: “El relato de una niña pequeña que tras el huracán Katrina en Nueva Orleans tiene que enfrentarse y convivir a una serie de criaturas prehistóricas que la tormenta ha despertado”. Y claro, el ansia de una película que combine sucesos fantásticos y surrealistas con la realidad, algo que echo tanto en falta desde hace tiempo, hicieron el resto.

Pero en lugar de eso me encuentro con la historia de una niña y su imaginación que vive en primera persona la catástrofe del huracán Katrina. El planteamiento desde luego es sugerente: “Los niños que viven situaciones anómalas, imaginan circunstancias anómalas”. Mas no es la primera vez que se hace. Ya es un planteamiento que por ejemplo se desarrolló en “Viento en las velas”, adaptación de la recomendable novela “Huracán en Jamaica” de Richard Hughes. O en “Tideland”, de Terry Gilliam. O en “Donde viven los monstruos”. O en el “Espíritu de la colmena”, de Víctor Erice. Y no creo que “Bestias del sur salvaje” sea superior a ninguna de las cuatro. Ni siquiera a Tideland que uno puede llegar a odiar profundamente.

Desde luego está bien dirigida. Y algunas imágenes son verdaderamente sugerentes. Esa estética de lo cutre, lo sucio y lo imperfecto que nuestras modernas ciudades están exiliando a la periferia se merecía una reflexión, esos panoramas que lejos de ser grandilocuentes de tan desoladores resultan hermosos. Benh Zeitlin es un director que puede deparar muchas cosas. Pero todavía no se sabe a qué puede llegar. Hay demasiados directores que actualmente necesitan un sucesor, y no los tienen. No ha surgido un nuevo Stanley Kubrick, ni alguien que recupere al Steven Spielberg, no al llorón y melodramático de ahora, sino al innovador de los comienzos, o a Coppola. Dentro de todos estos puestos vacantes curiosamente Benh Zeitlin parece emular y recuperar a uno que todavía se halla en activo, a Terry Gilliam. Pero todavía le queda mucho que aprender. Aún resulta demasiado ñoño.
6 de enero de 2017
En la ciencia ficción no todo deben ser grandes historias de colonización, salvación de la especie y guerras entre civilizaciones. Si la humanidad quiere conquistar las estrellas, se encontrará con toda clase de accidentes en su camino, cualquier logro al que pretenda acceder lo hará a través de un puente de cadáveres. Y en ese contexto se desarrolla Gravity, un accidente desafortunado, los cuerpos que flotan en el espacio sin gravedad, tan solo sujetos a su propia inercia. Gravity es extraordinaria, magnífica. Lejos de concentrarse en ese agobio y opresión en espacios cerrados en la que parece basarse por los trailers, es una película repleta de esperanza, de sacrificio, de lucha, e incluso de ternura en algunas escenas. Recomienda verla, aunque tan solo sea por esa nueva dimensión del cine que cobra vida en las pequeñas pero extraordinarias gestas de la ciencia ficción. O simplemente para contemplar a esa Sandra Bullock de 49 años pero que parece conservarse mejor que nunca.
6 de enero de 2017
Película británica de cine independiente que puede que para algunos llegue a ser considerada de culto en los próximos años. Trata sobre las vacaciones de una pareja de novios en la treintena poco convencional, que se van de viaje sin apenas conocerse, que descubren aspectos de la otra persona que en cierto modo a cualquiera echaría para atrás, y sin embargo aún así siguen adelante, se acostumbran el uno al otro, y llegan a compartir aficiones.

Esto en principio no parecería extraño si no fuera porque entre esos hábitos disfuncionales se halla por ejemplo el asesinato en serie.

“Sightseers” llega a recordar uno de esos títulos que en los últimos años nos llegan desde Japón o desde Corea donde no se sabe cómo pero conforme se va desarrollando la película sucede que todo vale, que todo lo visceralmente posible, por imposible o ilógico que nos parezca, por retorcido y rebuscado, acaba ocurriendo, tarde o temprano. Como los excesos a los que se llega en Battle Royale, o el imposible argumento de Oldboy de Park Chan-Wook. Pero en este caso se trata de una película occidental, con actores y personajes occidentales, con unos actores y personajes cuya expresividad y carácter nos son hasta cierto punto cotidianos, estamos más acostumbrados a su manera de comportarse. Y por ello mismo lo que en una película japonesa llegas a decir: “Lo siento pero no me lo creo”, aquí al contrario, es posible que incluso lleguemos a comprender el porqué de las acciones de los personajes. Y por ello asusta un poco.

Película recomendable, no obstante no para sensibilidades susceptibles. Y por echarle alguna nota negativa, que me hubiera gustado que fuera más cómica. Porque en el fondo, aunque parezca un drama, Sightseers se vende como una comedia.
<< 1 2 3