Críticas de voetcranf
11 de marzo de 2023
Bueno, pues se supone que dos chicas muy guapas a las que se suponen escaladoras de élite deciden jugarse la vida subiendo a una antena de TV en medio del desierto y cuando están arriba, se les rompe la escalera de bajar. Esto no es un spoiler, ojo: simplemente fíjense ustedes en el cartel.

Como las tías son imbéciles perdidas, se lanzan a subir la dichosa antena sin informarse primero de su estado semioxidado o sin tomar la precaución que haría cualquier senderista, montañero o escalador bineuronal de avisar a alguien diciendo: "Oye, que me voy a jugar la vida aquí, si en tanto tiempo no sabes de mí, llama al 112". No, que va... se cogen el coche en un arrebato y se suben allá arriba con la motivación de grabarse con un dron haciendo el pijo, rollito youtuber tarao de esos que aspiran a ganar el premio Darwin.

Bueno, pues la gracia de la película está en como se buscan la vida para bajar una vez están arriba. Desde luego, las tías, van consiguiendo superar desafíos gracias a su agilidad y fuerza sobrehumana, que ni Spiderman. No digamos las cuarenta ostias que llevan cada vez que se caen agarradas a la cuerda con dos dedos y rebotan contra el mástil, o cuando toca aguantar horas colgando de los brazos, o levantar pesos enormes con su cuerda. Todo sin agua y sin comida, durante varios días durmiendo en un metro cuadrado.

Y es que encima las supuestas escaladoras de élite (que en la vida real suelen ser menudas, fuertes y fibrosas) en esta peli solo son dos tías jamonas con mucha pechonalidad... y el 50% de los planos de la película parecen estar centrados en eso, en su mucha pechonalidad.

Una cosa que ofende bastante es que cada minuto o así el director pretende darte un susto, aunque el 95% de las veces el susto se queda en nada. No digamos ya lo predecible de la mayoría de situaciones, quitando alguna sorpresa de agradecer.

Lo más destacable técnicamente es la sensación de altura y de claustrofobia que, hay que reconocer, no se pierde nunca a lo largo del metraje. Supongo que en 3D la peli ganaría bastante.
18 de noviembre de 2022
El título de mi crítica define perfectamente (creo) el espíritu de la película, hasta el punto de que si te dicen que la dirigió el responsable de "Brazil" y no reconoces a los actores franceses, tragarías sin rechistar.

El problema de esta peli es que NO te tiene que molestar el humor un tanto histriónico y tontorrón que la impregna constantemente.

Por otra parte, no deja de ser una sátira bastante mordaz de la hiperdependencia tecnológica en la que vivimos.

Para resumir, y volviendo a Gilliam: Si te gustó "Zero Theorem", esta película también te gustará. Si no es el caso, mejor evítala.
28 de marzo de 2020
Luc Besson es muy bueno en una cosa. Coger el material más ridículo que puedas y arreglar una historia con un montón de giros de guión, superentretenida, capaz de reírse de sí misma y dejarte satisfecho... siempre que no te la tomes en serio.

De alguna manera, "El Quinto Elemento" es una peli superchorras, una autoparodia con algún momento de vergüenza ajena (véase spoiler zone) pero en ningún momento lo oculta. En cierto modo le pasa lo contrario que a Roland Emmerich, que se mea de la risa mientras hace sus películas y luego el público se las toma demasiado en serio.

El vestuario, superoriginal y con mucha coña.

Como punto negativo, los elementos aportados por el autor de cómics Mezieres, que recicla muchas de sus propias ideas del universo de "Valerian, agente Espaciotemporal", lo que provoca que para los que conocemos el cómic nos pervierta un poco ese mundo.

Muy recomendable para una sesión de palomitas y porr... vino en porrón.
23 de febrero de 2020
No voy a meter spoilers porque cuatro veces la intenté ver, cuatro veces que me quedé dormido a la media hora. Insulsa y plana como pocas.

Actualizo: Al final la conseguí acabar al quinto o sexto intento. Y bueno, está medio bien si consigues no dormirte, ya que hacia la mitad aparecen unos personajes inesperados que le dan algo de vidilla, y el final es un poquito Álex de la Iglesia; y no digo más.

Pero de ahí que esta película sea considerada de las mejores del año hay un trecho largo. Porque la verdad es que no aporta absolutamente nada a nivel cinematográfico y la historia tampoco tiene profundidad o matices. Podría haber sido perfectamente un teleflim de sobremesa de domingo si no hubiera recibido tanto bombo.

En definitiva, que Vd. no se pierde nada si no la ve.
19 de noviembre de 2022
La vi hace muchos años, de adolescente, puesto que era y sigo siendo un gran admirador de Stanislaw Lem, autor del que me he leído todo; algunos libros, incluso varias veces. Aclaro esto porque ya de aquella, y a pesar de mi frikismo innato, me costó acabarla.

Hace ya unos años, una pareja mía estaba emperrada en verla. Le avisé de que era bastante infumable. Pero no, había que verla; y es que ella también era bastante friki. Nada, nos pusimos a ello.

A la hora o así saltó del sofá gritando "¡¡¡QUITA YA ESTA PUTA MIERDA!!!" y otros improperios que no me atrevo a repetir.

Más en los spoiler.