Austria Austria · Ciudadano del mundo
Críticas de I m feeling good
28 de febrero de 2009
Pese a que no soy dado a la revisión artística, ya he perdido la cuenta de las veces que he visto, desde su estreno, esta segunda película de Aranoa. Si os soy sincero, tampoco sabría daros una explicación precisa del por qué caigo periódicamente en las esquinas y miserias de este “Barrio” madrileño. Quizás repito visionados porque veo, entre secuencia y secuencia, un símbolo tan perfecto como imperecedero de la generación que me es propia. Cualquiera que fuese adolescente en el 98 y compartiese un contexto socioeconómico similar al de los personajes (clase media –baja española), desarrolla un proceso irrefutable de empatía (perturbador por momentos) al palpar en cada fotograma parte de la vida sensible que forman sus recuerdos. Sin duda, estamos hablando de la mejor obra que representa, con verosimilitud y prolijidad, la versión juvenil de la España profunda.
Entre sus muchos aciertos, Barrio cuenta con un plantel interpretativo ideal para satisfacer el objetivo realista. En esta película no cabían jóvenes actores profesionales que invirtiesen la mitad de sus energías en quitarse el Armani, para introducirse de ocho a cinco el disfraz de marginal. En este caso, como en los lugareños del Stromboli de Rossellini, no hay mejor representación de una coyuntura histórica que la de los protagonistas de la misma.
A estos neófitos se les puso entre las manos unos de los guiones más brillantes de la década, puesto que supo conjugar, sin costuras apreciables, la transmisión de un momento sociológico y el desarrollo de una serie de tramas humanas con tinte trasgicómico, pero sin añadir un eco excesivo a la evidente denuncia que leemos entre líneas.
El valor de este film de León de Aranoa se engrandece, más si cabe, con la inevitable comparativa de su cine con el de sus coetáneos, demasiado preocupados por la distorsión de la denuncia social, para percatarse de la ventaja y elegancia que supone la sutilidad en la transmisión dentro del arte.
“Barrio” ha superado la barrera de mi gusto adolescente y se mantiene, once años después, en la lógica genialidad de una de mis películas preferidas. Cada vez que la veo, descubro nuevos detalles que me habían pasado desapercibidos, lo que acredita una complejidad indiscutible en las reflexiones que se desprenden de la obra.
The King of Kong: A Fistful of Quarters
Estados Unidos2007
7,3
1.797
Documental, Intervenciones de: Steve Wiebe, Billy Mitchell, Walter Day, Robert Mruczek ...
30 de julio de 2008
Reconozco que si algo no he sido nunca es un gran aficionado a los videojuegos. Puede que la razón esté relacionada con que nunca pude acceder económicamente a ellos en su fase álgida, si no, más bien, cuando se pasaban de moda y eran más accesibles a mi miseria.
Recuerdo mi fase de Nintendo con cierta indeferencia, siempre me aburría en el primer nivel del Metroid con esos bichejos inmundos dando saltitos. Poco después le di otra oportunidad a la consola y jugué al Mario. Este me lo acabé por pura pereza e idiocia para con un congénere que me retó. Poco más.
Después llegó la Supernintendo, que nunca tuve en propiedad, pero en la que jugaba de vez en cuando con un amigo de mi hermano y con el gordaco del vecino, Kike se decía llamar, que de empanado que estaba siempre sacaba pecho (sobre todo tetillas rosáceas) cuando ganaba a los jueguecitos. Un día se me cruzo su chulería y estuve a punto de tirarle la maquinita por la ventana, si no hubiera estado en su casa, con su madre delante preparando una merienda, posiblemente le habría agredido, en su defecto, con el mando esa vez que, como ya escribí, estuve a punto de volar una fuente de prepotencia. Recuerdo juegos como International Super Star SOCCER DELUXE, y alguno de Mario, lo hago con cariño porque me lo pasaba bien, ciertamente.

Después llegó el ordenador, jugué al Diablo y al PC Fútbol mucho, bastante al Fifa 98 y a pocos más. Me hice viejo a la par que mi ordenador Pentium 1, y ya no tenía la posibilidad de seguir conectado al mundo de los videojuegos, por tanto, los dejé y empecé a masturbarme.

Algunos años después, mi hermano se compró la Play 1, la recuerdo también con cariño por el Pro y las jornadas maratonianas que nos pegábamos. Esto no era muy frecuente, ya que mi hermano y su Play estudiaban lejos de mis manos, sólo ocurría cuando venían en navidad, semana santa y parte del verano.

Después un gran vacío, nunca más sentí el más mínimo interés, aunque vino un ordenador moderno e intenté jugar por curiosidad a esos juegos que hay ahora. Estos que parecen películas de ciencia ficción y novelas de Kundera por su complejidad, pero nada, ninguna emoción, mi pene flácido y ya, definitivamente, ya no me importaban los videojuegos.

(la crítica de la película está en el Spoiler por falta de espacio)
4 de diciembre de 2006
“Persona”, de Ingmar Bergman, ¿qué decir sin que se me caiga la baba empapando las teclas del ordenador?, creo que es absolutamente maravillosa, esto es lo primero que voy a decir, ahora me toca asumir la responsabilidad por escribir esta frase para después enfrentarme a las argumentaciones que os debo dar. Podría enumerar todas las virtudes de este film, pero terminaría con demasiados números, con demasiada estructura de tesina, con demasiada poca pasión.
Para explicarme mejor voy a describir mis emociones cuando me enfrentaba a un primer visionado, debo destacar que fue la primera película que vi en su día del señor Bergman, y supongo que se notará por el tono de éxtasis orgiástico que vais a leer.
Llevaba algo así como 7 segundos de película cuando quedé enredado entre la propuesta conceptual de “Persona”, me obligué a mantenerme concentrado y atento porque en cada pestañeo me perdía 0’2 segundos de un plano maravilloso, de un dato que a lo mejor debía recordar. Antes de aparecer las actrices que dan entidad interpretativa a la obra, ya estaba absolutamente seducido por el desarrollo visual de esta película, no estaba viendo cualquier producto salido de un estudio sueco indefinido, estaba viendo una obra de arte. Cuando aparecieron unas desconocidas para mí(en esa época), Liv Ullman y Bibi Andersson, supe que entre los diálogos complejos, el guión enrevesado y las preguntas sin respuesta, había un trabajo interpretativo inmenso, ¡nunca había visto nada igual!, no sólo me creía a los personajes, sino que vivía sus penas e inquietudes a través de ellas.
Da igual, amigo mío cinéfilo, si no entiendes la trama a la perfección, porque muchas veces, cuando contemplas una obra maestra, el estímulo complementa la falta de información. Disfrutad.
Sopa de Gato (Cat Soup)
MediometrajeAnimación
Japón2001
6,7
Animación
20 de noviembre de 2008
Esperad sentados si queréis que os cuente de qué va la película, porque no tengo ni puta idea, me enteré de bien poco desde el minuto diez más o menos, de hecho, la sinopsis de FA, además de estar escrita con la mano izquierda por un diestro convencido, me parece un miraculoso análisis, que yo, en mi ignorancia, no discurrí. Quedaos con ella o quedaos con mi crítica. Este texto no tiene raíces bíblicas.
Tratando ya este miraculoso corto, me fascinó su creatividad inabordable, su fluir por escenas inverosímiles a la par que apoteósicas, el intento de trasmitir a base de estímulos, olvidando los argumentos debajo de la mesa, porque alguien ha empezado ya a tomar el postre.
Estímulo, abstracción, verdad relativa y subjetiva, sea como fuere, he aceptado el pacto con el disfrute consiguiente.
No me extiendo más, es la única crítica que hay, si no os gusta mover las teclas y a mejorar mi paupérrima intervención.
Naqoyqatsi
Estados Unidos2002
7,0
1.118
15 de junio de 2007
Cuando vi por primera vez esta película, entendí al instante que estaba siendo bautizado con chorros de sabiduría planificada, comprendí que me estaban empapando de algo que no había visto nunca, ni imaginaba que pudiera haberse hecho.
Cuando la partitura de Philipp Glass comenzó a coger vida gradualmente, en una evolución continua de intronspección expresiva sobre esa ruinas que se asemejan al Babel más codiciado, supe que iba a recordar esta película no sólo como otra muestra del buen cine, sino como un ejemplo del gran arte que los seres humanos somos capaces de hacer de vez en cuando.
La experimentación visual toca el cielo en "Naqoyqatsi" (bastante más que en las dos precedentes y que en casi cualquier película) los ejes visuales normales, las texturas básicas y los cromatismos naturales se los fumó en tres caladas Godfrey Reggio, creando un pacto que debe ser firmado por el espectador si quiere disfrutar plenamente de la atmosféra de "Vivir en guerra".
Philipp Glass realiza una de las bandas sonoras más impresionantes de la historia del cine. Pudo hacerlo al ser el protagonista principal de este documental, salpicado únicamente de imágenes excelentes y música apoteósica. La elegancia sólo está superada por la intimidad que provoca, a ritmo de latidos, en la primera pieza, induce aque el espectador sincronice las emociones que va gestando interiormente con la música que escucha; con ello, el señor Glass atrapa y arrasta a sus súbditos (en esto nos convertimos) por donde le da la gana.
La fuerza audiovisual, el poderío audiovisual, la magnificiencia audiovisual, me deja con la boca cerrada y el culo prieto, los ojos al borde del llanto y el alma repicando como una campana. (tópicos)
La película reflexiona sobre nosotros en un segundo plano, sobre como nos hemos desarrollado desde una cultura puramente naturalista a una tecnológica, adentrándonos en una espiral de violencia, competitividad y soledad. Y esta cavilación le sale maravillosa a este par de genios.
Disfrutad