España España · Sevilla
Críticas de ferperavi
28 de enero de 2011
Valor de ley es un remake de una peli del mismo nombre en la que John Wayne se llevó el Oscar al mejor actor. Eso quizás sea lo único que le reste valor, porque es un western rodado de una manera muy clásica. Tanto que no parece de los Coen e incluso alguien que se adelantó a mi crítica la definió como la menos coeniana de sus películas. Puede ser, pero los hermanos le aportan a este ejercicio de clasicismo un soplo de frescura e ironía, además de un buen guión cargado de diálogos brillantes, sobre todo en la primera parte.

La historia es la de una jovencita a la que han matado a su padre y pretende atrapar al asesino. Para ello contrata a John Wayne, perdón, Jeff Bridges, que es un ex sheriff metido a cazarecompensas, un tipo que está siempre tan borracho que apenas se le entiende lo que habla. En la persecución se une Matt Damon, que también busca al mismo tipo (Josh Brolin) por otro delito cometido en otro estado.

La primera media hora es lo mejor de la película, sin restar mérito al final. La cinta empieza con la voz en off de la niña narrando el crimen de su padre y luego da paso a sus peripecias por el pueblo hasta contratar a Bridges. Toda esta parte es brillante y tanto la niña protagonista como el viejo Jeff están en un nivel magnífico. Después viene la persecución del asesino, donde la peli se hace más sombría y no queda ni rastro del humor del principio, y el tono vuelve a remontar en un gran final.

Es interesante el guiño que hacen los directores con el parche de Bridges, que está en el ojo derecho, cuando Wayne lo llevaba en el izquierdo. Será que nos dicen que van a contar la misma historia desde un punto de vista diferente. Detalles como este hacen de Valor de Ley una muy buena película. Lástima que la historia no sea original.
23 de enero de 2011
¿Por qué The Fighter es una película notable? Porque emociona, simplemente, porque su fuerza radica en una historia real que es tan potente que sólo hace falta saber contarla. Y eso lo hace muy bien el director, apoyado en la magistral interpretación de Christian Bale, una de las mejores de su carrera, que ya es decir mucho.

La peli cuenta la historia de un boxeador (Wahlberg) que parece tener talento pero que va irrevocablemente por el mal camino al que le llevan su desequilibrada familia y su hermano entrenador (Bale), un yonqui que una vez le ganó un combate a Sugar Ray Leonard pero que es un absoluto desastre humano.

A partir de ahí la peli se centra en el drama familiar de Wahlberg, dividido entre seguir con su familia o aspirar a metas más altas con entrenadores profesionales y siempre de la mano de su novia, bastante más centrada que su madre y hermanas. El boxeo parece algo secundario hasta que se cumple la primera hora de la peli, donde retoma por fin el protagonismo.

Ya he leído que es una historia manida y vista mil veces en el cine, pero a mí me emociona, como tantas otras películas de boxeo. Lo malo es que Bale se come a Wahlberg con patatas, que la actuación del secundario es espectacular y que el protagonista es un tipo poco expresivo que parece que le da igual todo y a veces resulta poco creíble.

Pero como Bale y también Melissa Leo, que está muy bien, tienen bastante peso en el film, este se viene arriba y apenas atraviesa baches. La película es muy entretenida desde el principio, engancha y tiene momentos realmente maravillosos, como cuando emiten el documental que la HBO ha realizado sobre la vida destrozada de Bale.

Como casi todas las cintas de boxeo, The Fighter es una historia de perdedores que un día ganaron y de otros que tienen todavía la oportunidad de sus vidas y quieren subirse al tren que no pasará más. Eso sí, la peli se nos hace algo menor si caemos en comparaciones con la peli que se estrenó en España hace dos años con el mismo título, aquella en la que Mickey Rourke era un luchador de lucha libre. Pero es que aquella era muy grande.
23 de enero de 2011
El demonio bajo la piel podría haber sido una buena película si:

a) Casey Affleck no hubiera sido el protagonista. No transmite nada y, si se ve en versión original, su insoportable voz de pito lo estropea todo.

b) Las secuencias de violencia no fueran tan condenadamente gores. Hay cosas que se pueden contar de manera más elegante. Para eso hay muchos recursos cinematográficos.

c) La historia no se perdiera una y otra vez cada vez que se produce un avance. Pobre Jim Thompson, con lo bien que contaba él las cosas en sus novelas.

d) La banda sonora no fuera tan inoportuna como para ponerle jazz a escenas cargadas de dramatismo. El resultado es ridículo.

e) Fuera un poco más corta. Se hace tediosa, repetitiva y aburre un poco.

A pesar de todo esto, la película aprueba y se deja ver porque está muy cuidada en cuanto a detalles y planificación y tiene esa estética sureña que te hace recordar a algunos de los clásicos que tienen esta región de EEUU como escenario. También la historia de Jim Thompson es una buena materia prima, aunque aquí está un poco desperdiciada. Y está más que decente Jessica Alba. Pero lo que podría haber sido una buena película se quedó en una cosa así medio qué que transmite poco y emociona menos.
28 de septiembre de 2010
Cada vez que veo las palabras "comedia romántica" en el género de la película me creo que voy a asistir durante dos horas a una nueva gilipollez americana en la que un hombre y una mujer de lo más empalagoso son sometidos a una serie de situaciones absurdas en las que pueden poner a prueba la solidez de su amor. Así que no esperaba nada, pero nada nada, de 500 días juntos cuando empecé a verla.

La película me convenció desde los créditos. Es una historia común, en la que pueden verse identificados tantos y tantos espectadores. Quien no ha sufrido en sus carnes algo parecido al protagonista seguro que ha tenido que consolar a más de un amigo con mal de amores. La película es tan fresca, tiene unos diálogos tan brillantes, está tan bien contada... que me llevé una sorpresa mayúscula porque, como ya digo, lo de la comedia romántica no es que sea mi género cinematográfico preferido. Y menos si es americana.

Al carajo los tópicos. 500 días juntos es una de las mejores películas que he visto recientemente. Tiene tanta ternura como mala leche, es muy realista y al mismo tiempo incluye escenas de otros géneros como el musical, tiene una banda sonora estupenda. Y encima la narración es innovadora, puesto que no está contada de manera lineal, sino jugando con los 500 días que pasan juntos el señor y la señorita protagonistas. Ambos, por cierto, están brillantes y hay una galería de secundarios que apoyan la trama principal de manera muy sólida.

Hasta el título oríginal tiene un doble sentido. Es una película maravillosa. De verdad, tienen que verla.
27 de septiembre de 2010
Pues sí, la he visto más de una y más de dos veces. Un grupo de jóvenes, que forman una banda de rock&roll, que ganan pasta a mogollón en poco tiempo, que se pasan con las drogas y que caen con la misma velocidad que han subido. Runaways es una película más de este tipo, como la de los Doors, como la de los Wonders, como la de Johnny Cash, como la de Charlie "Bird" Parker y como tantísimas otras. La única diferencia es que en este caso las protagonistas son todas chicas, pero además el resultado final es bastante flojo.

No hay historia más allá de una sucesión de canciones, de unas jovencitas rebeldes guiadas por un productor ávido de ganar dinero. La película se hace lenta, larga y aburridísima. Falta guión, faltan diálogos, falta de todo. Una película no se hace cortando y pegando canciones, por mucho que algunas sean temazos y suenen del carajo. Pero si lo mejor del producto es la banda sonora no hace falta pasarse casi dos horas sometidos a una tortura. Con descargárnosla habríamos tenido suficiente.

Por apuntar algo positivo se puede decir que la estética no está mal, que las chicas dan su puntito guerrero y rebelde y que toda la cinta está rodeada de un halo setentero-bowiístico que no le sienta del todo mal. Incluso el arranque es bueno, con Dakota Fanning haciendo un play-back de Bowie en la que puede considerarse la mejor escena de la peli. Pero el globo se desinfla incluso antes de que se haya inflado y la película se viene abajo en el primer cuarto de hora.

Todo ello hace de The Runaways una verdadera decepción.