España España · CÓRDOBA
Críticas de nico
25 de septiembre de 2016
Irónico y seco consejo el que recibe el imberbe protagonista, Billy Budd (brillantemente interpretado por Terence Stamp), cuando inesperadamente abandona su cómodo hogar, “Los Derechos del Hombre”.

Una advertencia irónica e injusta, porque esta correcta película no es otra cosa que la cruel demostración de que el bien no siempre gana, la justicia no siempre vence, la verdad no tiene porque prevalecer después de todo.

Billy Budd, cine clásico sin un final tradicional. Una semidesconocida película que tiene como principal aliciente el debate moral y ético, la profundidad y crueldad de su mensaje. Mucho más allá del cine de aventuras. Reflexión ética surcando los océanos.
nico
El niño, el topo, el zorro y el caballo
MediometrajeAnimación
Estados Unidos2022
6,9
Animación
27 de febrero de 2023
Precioso mediometraje, melancólico y poético. Cargado de mensajes que brillan como estrellas fugaces en el firmamento del corto. Una maravilla animada. Absolutamente fascinante.
Quizás probablemente el mejor cortometraje que haya visto. Para disfrutarlo una y mil veces. Poco más que criticar. Mucho mejor volverla a ver.
25 de agosto de 2015
Este thriller notable de Fritz Lang, maestro expresionista del cinealemán, es una joyita escondida al nivel de los más altos clásicos de la intriga espía cinematográfica.
No me hubiese extrañado si fuese el propio Hitchkock el verdadero autor que firmase esta trepidante y olvidada (casi) película. Una cinta en la que el uso recurrente y acertado de luces y sombras, es un herramienta excelsa, puro expresionismo con un humo empleado como instrumento usual. Auténtico ejemplo de poder y fuerza visual ,en la que el guión a veces aparece cogido por alfileres (con una tarta o pastel “explosivo” que es difícil de creer, pastel “masterchef”), flojeando con incoherencias que tampoco van a restar atractivo a la película. Ya solo con la bizarra incursión del espiritismo de salón vodevil y sus introspectivas sesiones con médiums engañabobos dentro de la trama argumental, asi como por el goce que supone asistir a la portentosa exhibición de Ray Milland en la pantalla (con una serie de muecas y expresiones made in cine mudo) merece ver este film. Clásico a recuperar.
25 de agosto de 2016
La Novia es poesía sensorial, versos ilustrados, una agraciada sucesión de imágenes armonizadas. Una nueva y acertada recreación libre y ambiciosa de Bodas de Sangre. Una versión con idiosincrasia y talante propios respetando las raíces imperecederas de las que procede.
En la cinta resalta una fotografía atemporal y bella y unas interpretaciones viscerales y descarnadas que dan lugar a una sucesión de imágenes turbadoras y sosegantes. Secuencias que van desde el desconcierto al enamoramiento, pero que con tanta pretenciosidad en su elaboración se en revesan y no llegan a turbar como en un principio buscaban, siendo este el único déficit palpable del film.
En conclusión, La Novia es un excelso homenaje cinematográfico al autor granadino. Paula Ortiz le concede un esplendoroso regalo a Lorca, concretando en descarnados fotogramas su obra más sangrienta. Una oda a la luna, a la sangre, al caballo y al bosque; el destino frente a la tradición socio familiar. Y por si fuese poco, todo está armonizado por coplas y canciones lorquianas, que para eso existen.
La novia, encantadora película para aturdir todos los sentidos.
11 de octubre de 2014
Este drama cotidiano es una joya. Road movie única y entrañable. Una grata sorpresa que te deja una huella perdurable y melancólica como impronta imperdible. Es pura vida.
Es triste, pero a la vez te da felicidad; excelente odisea del alma; cruda y dulce al mismo tiempo. En mi opinión ha sido injustamente tratada por los premios alcanzados dentro de su amplia gama de nominaciones. A mi entender (poco objetivo), las interpretaciones, el guión, la música y la fotografía merecían alcanzar un reconocimiento extra. Solo Cannes reconocío a Bruce Dern, ¿suficiente? Diría que no....
El tiempo hará justicia y pondrá esta obra dentro del selecto grupo de clásicos del celuloide moderno... o quizás no sea así. A veces, la vida no es justa.