España España · Málaga
Críticas de Capra62
21 de enero de 2023
Escribo estas líneas para advertir a quien no lo sepa: es el típico bodrio Netflix, nada más. Yo no tuve la precaución de leer las opiniones que me han precedido y que van en el mismo sentido, y me he arrepentido.

Ahora, un breve desahogo: Netflix y Disney están matando el cine. Como muestra, una más, este engendro que traduce una idea previa estupenda a los parámetros habituales del cine de plataformas como las mencionadas: corrección lo llaman, es decir, estupidez y mala uva a partes iguales, que pone la venganza, la raza y el género por encima de todo (ya no se libra ni la Mona Lisa). En cuanto se ve aparecer a la actriz de color, especialmente insulsa y malencarada, uno se teme lo que va a venir, pero en esta ocasión se han superado.
30 de agosto de 2014
Igual que los escenarios históricos en la Lisboa de Salazar, la trama también es puro cartón piedra. No es que pongan cartones en lugar de edificios, pero casi: calles relucientes, acotadas, coches brillantes de coleccionista, actores y figurantes al mínimo. La trama central, la histórica, es irrisoria, no interesa nada. La otra trama, la de la investigación, con Jeremy Irons yendo en zig-zag de un personaje a otro (que cuarenta años después no saben apenas nada unos de otros, sólo el profe consigue ir uniendo las piezas) es más interesante si es que puede resultar creíble ... (spoiler)

En fin, lo mejor es lo menos grandilocuente, la óptica, el recepcionista del hotel, la ciudad (maravillosa) y Irons, que como la Olin, Ganz y los demás, no parece creerse nada, pero cumplen como buenos profesionales. Los espectadores tampoco nos creemos nada, y por supuesto es muchísimo mejor Soldados de Salamina (incluso la peli, no digamos ya la novela), con la que esta historia tiene escandalosas coincidencias.
3 de julio de 2020
A lo largo de tres temporadas de 8 episodios cada una, de una hora de duración, Baron Noir plantea el intermitente ascenso, también alguna caída en desgracia, de Philippe Rickwaert, un político del PS o Partido Socialista francés, alcalde de Dunquerque en un primer momento, pero que llegará a tener todo tipo de cargos y cometidos dentro y fuera del partido, así como en el gobierno. Es un estratega "en la sombra", admirado y temido tanto por sus compañeros como por los presidentes del gobierno socialistas y por los secretarios generales del partido. Suscita adhesiones sin fisura, pero a menudo traiciona a sus más allegados y a la postre parece que sólo pretende vencer a toda costa porque esa es la manera de llevar a cabo su ideología. El punto de vista de la serie es de izquierdas, se percibe que sus autores conocen de primera mano la política francesa desde esa orilla del socialismo y de la izquierda en general. El centro aparece como una postura tibia y de nuevos ricos, la derecha o son unos estirados (los gaullistas) o unos desalmados (el FN). Pero la variedad de partidos y de ideologías nacionales en Francia en más amplia que en España, y puede que nos perdamos en ese bric-à-brac con tres o cuatro opciones por cada lado y sus obligadas alianzas por ejemplo al pedir el voto en la segunda vuelta para elegir al Presidente de la República.
En la serie hay poca vida personal, todo gira alrededor de la política, de las elecciones locales, regionales, presidenciales o de cargos en los partidos y de cómo se administra el poder, especialmente en el Elíseo, con una presentación muy interesante de la vida en la residencia del Presidente. Creo que a veces la serie se enfanga en exceso con temas que parece van a ser decisivos para el curso de los acontecimientos; pero que al final se liquidan sin más, y en otras ocasiones se elimina algún personaje sin motivación clara. Por fortuna, sobre todo en la segunda temporada, el personaje de Rickwaert no siempre es omnipresente, también se da entrada a una mujer que desde la secretaría del partido llega a alcanzar la Presidencia, Amélie Dorendeu, muy bien interpretada por Anna Mouglalis, su personaje me ha parecido muy rico y desde luego es el más trágico de toda la serie. En la tercera temporada tanto el "barón negro" como Michel Vidal (inspirado en Mélenchon) plantean el dilema general de la izquierda y la extrema izquierda: ir unidos hacia el poder para llevar a cabo las reformas desde dentro o hacer la revolución y ponerlo todo patas arriba. Cuando una especie de telepredicador populista amenace desde fuera de las ideologías tradicionales precisamente con eso, con hacer saltar todo por los aires, y ayudado por los propios poderes que otorga el sistema democrático roce la posibilidad de llegar a la Presidencia, se plantearán las situaciones más atractivas de toda la serie. Me ha recordado las advertencias de Houellebecq, en su novela Sumisión, con respecto a una posible islamización de Francia, tampoco en la serie se ve imposible que un cantamañanas youtuber llegue al poder por sufragio popular.
11 de abril de 2014
El cine ambientado en el XIX inglés es ya un subgénero muy nutrido, entre biopics y adaptaciones literarias. Le toca ahora a la vida de Charles Dickens, a través de su postrera relación con Nelly Ternan. El film se plantea en dos partes: desde el mutuo conocimiento (la joven Nelly participa en una obra de teatro montada por Dickens y Wilkie Collins) hasta el inicio de su relación más o menos clandestina, y el desarrollo de ésta hasta la muerte del gran novelista, simbolizada con el famoso accidente de ferrocarril que le inspiró el más famoso y tal vez mejor relato fantástico de la historia, "El guardavías". Se nos evita con acierto la represesentación de su muerte efectiva, y mediante flashbacks de la muy insulsa amante, ahora casada y con familia, asistimos a todo el proceso. Tan anodina como la actriz es la primera mitad de la película, con un Dickens sobreactuado en manos del director y principal actor, Ralph Fiennes, especialmente en las lecturas literarias. El conflicto moral del escritor aparece bien retratado, y las dudas de la joven antes de iniciar una relación con un hombre casado son comprensibles en la época. El dúo Dickens-Collins se me antoja algo histriónico, y el personaje del reverendo innecesario.
25 de agosto de 2014
Parece mentira, pero es así: aunque esta peli apenas llega a la hora y media, le sobran veinte minutos. Es justo lo que ocupan las situaciones redundantes, o sensibleras o de simple rellseno. La trama ya se sabe más o menos, y al margen de que resulte un tanto increíble que a la cabeza de un trabajo tan importante como el del famoso hormigón acaben dos tarados (el "bastardo" y Donal), lo de este capataz, maestro de obras o ingeniero cuasi-intachable intentando hacer lo correcto y criticado por todos es poco asumible. Sobre todo, uno se pregunta por qué no se inventa una excusa para no tener que lidiar con la señora esposa por teléfono justo en esa noche. ¿Tiene que enfrentarse con todo a la vez?
Una vez superada la incredulidad, no digo que la peli esté mal, sólo que es larga. La interpretación de Hardy es bastante buena, y en el coche se va cómodo.