España España · Madrid
Críticas de sururux
<< 1 2 3
8 de septiembre de 2021
Si me dicen que la ha escrito Leticia Sabater y que la ha dirigido mi abuela me lo creo.
El guion es malo pero de nivel ofensivo, los diálogos imposibles, de la dirección de actores espero que no se haya encargado nadie.
Si la ves sin sonido, y te imaginas que del departamento de arte se han encargado los publicistas de Ariel, se pasa un poco mejor. Pero vamos, que no la recomiendo.
Yo diría, sin ánimo de ofender a nadie, que se trata de una serie misteriosamente ejecutada como si la ficción española siguiese anclada en 1992, cuando se trataba a los espectadores de este país como meros subnormales.
sururux
13 de febrero de 2023
El planteamiento de la historia, ser madre primeriza en los tiempos que corren, podría haber servido para contar algo verdaderamente interesante. El tono sobrio desde la dirección y el código naturalista, que desde los primeros minutos deja claro al espectador que esto es cine de lo cotidiano, parecía apuntar también hacia allá, sugiriendo al espectador que se relaje y creándole ciertas expectativas.

El problema es que lo que el espectador se encuentra después no va a ser esto, sino situaciones familiares forzadas con personajes estereotipados que ya hemos visto antes en muchas películas; pero en películas que tienen el acierto de no tomarse a sí mismas tan en serio, películas menos ambiciosas, más sencillas, con menos pretensiones intelectuales, en definitiva, películas conscientes de que un alto grado de sofisticación formal no les jugaría a favor.

Y a lo mejor ese es el primer problema de esta película, muy comprensible por otro lado, teniendo en cuenta que es una ópera prima: lleva un empaque de cine serio, social, pero narra una historia que se queda en lo banal y de un modo ingenuo.

En general, la mayoría de las informaciones están verbalizadas; por lo que están pasando los personajes no nos llega sugerido a través de lo que la directora nos muestra con la cámara, sino que son los personajes quienes se lo gritan a la cara para que al espectador no le quede ninguna duda. Que puede ser un recurso muy lícito, pero para otro tipo de pelis.

Por otro lado, para lograr tensionar algunas escenas, los personajes dejan de comportarse en concordancia con lo poco que habíamos visto sobre sus caracteres; por ejemplo, se suponía que la abuela era una vasca de carácter, pero de pronto reacciona como una mujer sumisa e impotente que explota de frustración rompiendo un plato contra el suelo cuando su marido le ha gritado sin venir a cuento -en una escena imposible- que la comida está sosa. Resulta llamativamente incomprensible que estas mujeres no solo hayan escogido a esos dos hombres tan ineptos de manual como parejas, sino que además se los tomen tan en serio en lugar de pegarles un vacile o darles directamente una patada en el culo. Para una comedia, este tipo de relaciones incomprensibles suele jugar a favor. Sin embargo, en una peli de este tipo, es un triste error de concepción; un planteamiento de la historia desafinado que desde los primeros minutos pone cuesta arriba la verosimilitud.

En definitiva, una peli que puede ser elegante en apariencia pero que no explora el tema de actualidad que contiene en su premisa. Tal vez lo peor sea que tampoco es moderna, en el sentido de que unos personajes verdaderamente contemporáneos no afrontarían con reacciones tan desfasadas esos conflictos a los que se les enfrenta.

Pero vamos, échenle un ojo.
Suerte.
sururux