España España · Asturias
Críticas de JLNV
<< 1 2 3 4 >>
11 de febrero de 2009
La obra de arte es artificio y es magia.
11 de febrero de 2009
La extraordinaria armonía de imágenes e ideas que el genio de Fellini imprimió en la sucesión de cada escena perdura intacta. El tiempo lejos de dañar su materia acentúa su belleza y su hondura, la eleva al estatus del ídolo venerado en la particular mitología que la historia del cine establece.

La galería de personajes se imprime en la memoria del espectador: Marcello, Emma, Anita Ekberg, la amante aristócrata, el padre, el intelectual Steiner, su familia y sus amigos, la joven que Marcello conoce en la cantina, el grupo de juerguistas, los paparazzi, los niños que obran el milagro, los aristócratas que juegan con fantasmas… Mientras, avanza de asombro en asombro:
11 de febrero de 2009
El terror vive de su atmósfera. La atmósfera no se fabrica con recetas. La atmósfera se genera y se capta en la magia del rodaje y luego desborda el final de su reproducción ante el espectador. El talento de Fabrice du Welz realiza hallazgos y los instaura*. El terror que suscita "Calvaire" perdura.

* * * * *

Somos un artista de variedades. Nuestra furgoneta se estropea en la noche. Un extraño hombre nos conduce a una casa donde su dueño nos ofrece una habitación en la que pasar la noche. Nos despertamos aliviados al día siguiente pero en las conversaciones con nuestro anfitrión se trasluce una inquietud extraña. Una atmósfera enrarecida inunda este pueblo…
11 de febrero de 2009
"Revolutionary road" es una secuencia de cuadros en movimiento, un dilema y su juego de perspectivas que se enriquecen a cada pincelada que la sucesión de la imagen establece.
Narra la tragedia íntima de Frank y April Wheeler, una historia particular, pero como drama posee un alcance universal y su validez resulta atemporal: apela a toda pareja que decide establecerse dentro de una sociedad, señala las contradicciones que le son propias y obliga al espectador a enfrentarse a su dilema ineludible.
Sam Mendes revela un talento soberbio al desarrollar la tragedia íntima del matrimonio de los Wheeler estableciendo un brillante juego de perspectivas entre sus dos protagonistas y las personas que pueblan su entorno (el matrimonio vecino de los Campbell, los compañeros de trabajo de Frank, los Givings y su hijo desequilibrado). Tras una primera discusión el dilema central se plantea ante Frank y April: continuar con una vida acomodada pero cada vez más dolorosamente insatisfactoria o bien viajar a París en un intento por recuperar los sueños de juventud perdidos.
5 de febrero de 2009
"Inland empire" es el cine como forma de arte, el film concebido como constante interpelación a la sensibilidad y a la inteligencia del espectador. Podríamos alabar la maestría de la técnica de su director en la combinación de imagen y sonido, el excelente uso de la cámara digital, la originalidad de su lenguaje cinematográfico, la hermosa complejidad de su estructura, la magnífica interpretación de Laura Dern y el resto de cualidades que contribuyen a su perfección técnica pero estaríamos muy lejos de señalar su significado para el cine actual. Podríamos reconstruir el argumento, identificar a los personajes, descifrar sus escenas, desgranar lo que su director nos quiere transmitir en unos cuantos párrafos pero anularíamos la experiencia.
Espectador, no hagas caso a sus numerosos detractores, no tengas en cuenta la desorientación y la incomprensión de los críticos y, sobre todo, no dejes que ninguno de sus acérrimos defensores cifre su significado por ti. Abándonate a esta película, sin prejuicios. Todo está ahí, en el juego que las imágenes establecen contigo. Penetra en el imperior interior de esa mujer en problemas.

Estás solo en una habitación frente al televisor. Das al play en el mando a distancia. El título de "Inland empire" surge en el televisor:
Somos una mujer en problemas en una habitación de hotel en Inland empire, cerca de la ciudad de Los Ángeles. Un misterio que no conseguimos descifrar nos tortura, nos martiriza, nos obliga a recorrer incesantemente los pasillos de nuestra mente. (continúa spoiler).
<< 1 2 3 4 >>