Críticas de alby_rios
<< 1 2 3
20 de marzo de 2009
Estoy seguro que en su época esta película, con todo, no sólo fue importante sino necesaria y rompedora. Pero esta película la ví en 2008 y, hoy por hoy, dejando de lado el aspecto transgresor y novedoso de su tiempo, no queda nada.

O peor, queda lo que hoy por hoy, 28 años después(y tras un intento de golpe de estado, y tras infinidad de leyes, alcaldes, presidentes, decisiones y ante todo, un gran cambio social), deja tras ser visualizada. Y no entro en algunas actuaciones lamentables, en momentos absurdos o en el sonido que es como de película casera, sino en el ejemplo ético de la situación final, en el vagaje moral que deja.

Puedo entender las críticas con muchas estrellas, pero, personalmente, la he visto una vez, y espero sinceramente no volverla a ver. Cuando terminó, sentí 3 sentimientos: rabia por el sabor de boca, impotencia por el tiempo perdido, que no volverá, y violencia, generada por el lamentable trasfondo y, repito, una escena final patética.

Es posible que por eso, por hacer sentir, tenga esas puntuaciones. Por mi parte sólo decir que si no se es un fan de Almodóvar, o de situaciones absurdas y de la más laxa moral, se intente no visualizar, bajo la propia responsabilidad.
Futurama (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
7,8
100.352
14 de enero de 2009
Con Futurama quizá soy un poco forofo. Creo sinceramente que es la más brillante serie de animación de la historia, por encima de Los Simpson, pero creo que Los Simpson es la mejor de la historia. Me explico: una cosa es brillante, y otra la mejor(en donde a parte de la calidad y la propia brillantez, entran otras cualidades como ser rompedora, única, etc.).

Creo que Futurama es la más brillante porque desde el talante y buen hacer de las temporadas medias de los Simpson(desde la 3 hasta la 10 más o menos) crearon una serie que la mejora en cuanto a dibujos mejores en general, animaciones mucho más curradas, argumento originalísimo además de muy bien planteado, guiones sólidos, personajes con gancho(Fry, Leela y Bender son inmejorables, como lo son Homer, Bart y Lisa en la serie amarilla) y muy completos, tramas bien señalizadas y siempre completas y respetadas en los siguientes capítulos. Algunos son auténticamente imprescindibles, como el de las "mujeres enormes" y el que encuentran a "Mordisquitos". Inmejorables, brillantes en todos sus aspectos(tanto técnicos como argumentales) como acabo de comentar, sin ningún defecto a priori y con ritmo, buen hacer y un aspecto menos infantil que Los Simpson(que no lo eran pero que han sucumbido al tirón de billetes verdes).

Lo que no entiendo es cómo no pudo tener el éxito esperado en su época si es tan fantástica. ¿Saturación en un mercado en donde competía con su creadora y que le restó credibilidad precisamente por eso? No lo sé. Pero esta serie es imprescindible para cualquiera que quiera pasar un rato de animación divertido, entretenido y con gags de humor ciertamente estudiados, sin caer en el macarrismo de "Padre de familia" o "Padre made in USA" y con unos efectos francamente buenos. Quién la pueda ver sin condicionamiento excesivo de Los Simpson mejor aún, ya que no intentará hacer competir los protagonistas de ambas series, individualizando la fantástica personalidad de Fry, Bender y Leela, bajo mi punto de vista personal. Por cierto, Zapp Brannigan es uno de los personajes "secundarios" que más me han gustado en una serie de animación nunca, y eso que la riqueza de ellos y de ocasionales en la serie es impresionante(Hubert Farnsworth, los omicronianos, el tipo de los 80, Mamá, Richard Nixon, etc.)
12 de enero de 2009
He visto esta película en 2 ocasiones. La primera vez no la terminé por auténtico hastío. La segunda sí. Annaud se saca de la manga una infumable historieta de eso tan de mano y tan de moda en la última década en los pseudo-progres norteamericanos que es el tema del Tíbet, como lo fue en su momento el Apartheid, el holocausto, Martin Luther King, Gandhi y demás aspectos de la humanidad que banalizan con cierta regularidad para dar color ideológico a algunas tramas lamentables, habitualmente descontextualizando todo a su paso, y obviando principios históricos básicos.

Ese es el caso de esta película, donde un meloso e inaguantable Pitt nos pretende seducir con una amistad sacada de los Fruitis con el rey del Tíbet, donde en ningún momento se nombra el régimen feudal esclavista y sí nos sacan a los chinos obligando a un hijo tibetano a matar a su propio padre, en un ejercico de hipocresía y cinismo del peor grado. De eso se trata, nada más. No hay que buscar 3 pies al gato, ya lo hace Annaud, destilando odio a China y proponiendo a Pitt este pastelazo que en ocasiones se hace insufrible, de pedir el tiro de gracia, casi literalmente.
14 de enero de 2009
Excelente, maravillosa, divertidísima, hilarante, Monty Python en su mejor momento... está todo dicho ya. Una auténtica joya del cine es esta película, por todo, incluído el tema del que se mofa, ya no particularizando en la religión cristiana en sí(y ni mucho menos en las creencias de cada cual), sino en la utilización de la misma. Y lo hace desde el mayor de los talentos, en un grupo inimitable que nos ha dejado piezas de la mejor forma de hacer reir del pasado siglo.

Graham Chapman está muy bien(como Brian), pero sinceramente, esta película la construyen John Cleese, Eric Idle y Michael Palin con sus constantes personajes que dan un color a todo inconmensurable. Personalmente(y a grado personal, recalco) me quedo con Michael Palin, porque sus formas ya me parecen absolutamente "risibles" desde su personaje de Pilatos hasta el ex-leproso, me hace reir cualquiera de sus gestos. Pero vamos, a título personal simplemente.

No voy a extenderme mucho más sobre una película que cualquiera debería ver. Si termino con dos reflexiones(una en spoiler):

*Tengo la sensación de que esta película tendrá la caducidad de las antiguas generaciones. Este tipo de humor, que tan bien relató el propio grupo en el entierro de Chapman con sus irreverencias, con sus absurdos, con sus juegos de palabras... está en decadencia, sobretodo fuera de las Islas. Ahora nos conformamos con predeterminaciones estadounidenses tipo "Scary Movie" o todas las estupideces que ha hecho y hace Steve Martin o Queen Latifah como estándar de comedia. Pero bueno, algunos la disfrutaremos siempre, recordando y adaptando incluso en nuestra vida diaria(alejada de la Judea de Brian) muchos de sus gags, ese es un legado que sólo el humor más inteligente puede dejar.
<< 1 2 3