Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Mar de Cine
24 de agosto de 2009
"Star 80" fue el film despedida del talentoso Bob Fosse, quien dirigiera la mítica "All That Jazz" años antes. La crítica en su momento no trató nada bien su película, teniendole más consideración y respeto por ser el adiós de un talento reconocido que por sus valores cinematográficos en si.

Sin embargo, el tiempo la ha revalorizado y aunque es probable que si mencionan el nombre de la película a alguien no muy ducho en el tema o el de la mujer en cuya vida se basa -la bella Dorothy Stratten- posiblemente se les quede mirando sin saber de que rayos le hablan, "Star 80" en un film muy bien llevado y entretenido, más allá de que se conozcan o no los por menores de la trágica historia real que nos cuenta.

Stratten -interpretada por una prometedora en esos tiempos, Mariel Hemingway- fue una chica Playboy que tuvo una relativa fama en los EEUU de comienzos de los años 80, fama que comenzó con fotos en la revista pero que luego se extendió a la televisión con apariciones estelares en series populares de la época como "La isla de la Fantasia" y en films absolutamente menores como "Galaxina" entre otros, que solo pretendían explotar la belleza de su fisonomía. Su carrera al estrellato duró poco: su novio, desiquilibrado y victima de unos celos enfermizos -interpretado en el film de forma impresionante por un jovensísimo Eric Roberts quien sería nominado al Globo de Oro por su trabajo- le arrebató su vida e hizo lo propio consigo mismo después.

Saber el final de la historia no le quita absolutamente nada al film de Fosse -de hecho, es algo que prácticamente se sabe al comenzar- ya que la verdadera fuerza del relato está en sus interpretaciones y en el trabajo de cámara y fotografía de su director.
Dudo que "Star 80" alcance el aura mítica de "All that Jazz" o "Cabaret", pero sin dudas que fue una despedida más que aceptable para un grande del cine.
4 de julio de 2009
Se nota a la legua que ni Adam Marcus , ni Sean Cunningham, ni los guionistas de esta cosa tenían demasiado claro como seguir la saga luego de ocho películas, asi que decidieron que destrozar a Jason -literalmente y de la otra forma- y hacerlo volver como si de una especie de usurpador de cuerpos se tratase al mejor estilo "Invasion of the body snatcher" fue lo mejor que se les ocurrió. A su vez, meter de prepo la magia negra, el Necronomicón y una leyenda inventada al paso y sin demasiado sustento -"solo un Voorhees puede matar a otro Voorhees"- hacen que la cosa sea todavía menos creíble.

En fin... que lo mejor es la secuencia inicial que incluye la hermosa anatomía de la agente del FBI perseguida por Jason y su aparente destrucción final. Nada más.
El resto, aburre.
15 de octubre de 2010
Floja, muy floja resultó esta tercera entrega de la saga Warlock, lejana de las dos primeras ya no solo desde lo argumental si no también desde casi cualquier evaluación cualitativa que se le haga. Efectos especiales casi inexistentes -tan solo la transformación de una víctima del hechicero en estatua y poco más- sumado a un argumento que parece la enésima versión de "La casa embrujada" y el cambio de Julian Sands por el del apático Bruce Payne interpretando al maléfico brujo, fueron solo una pequeña parte de una larga secuencia de errores que terminan hundiendo la película en el olvido.
8 de junio de 2010
Amazing Stories fue el banal intento de Spielberg y Cia. de anotarse en el moda de mediados de los 80 de producir seriados compuestos por cuentos cortos de terror y fantasía, muy en la onda Dimensión Desconocida, serie que también tuvo su remake por esa misma época y que fue notablemente superior al producto de Spielberg.

"Acción de gracias" es uno de los pocos episodios cuyo desarrollo y final, sin buscar dejar moralejas humanistas, resulta bastante interesante y ,a cierto nivel, atrapante. Recuerda bastante en calidad y desarrollo a los mejores episodios de la estupenda Dimensión Desconocida y prometía también un cambio en el rumbo que llevaba la serie hasta ese entonces, cambio que lamentablemente jamás se produjo haciendo que la serie desapareciera a mitad de su tercera temporada.

Es de los pocos -poquísimos- episodios de Amazing Stories que recomiendo ver a cualquiera que me pregunte por esta serie.
9 de junio de 2010
Un jóven que lleva una vida bastante ociosa se encuentra con una especie de duende -o algo así- que le augura un futuro brillante si guarda su coleccion de objetos personales, ya que todo lo que posee tendrá un enorme valor algún día. Varios años después, el mismo joven ya en su vejez vive en la miseria preguntándose donde quedaron los buenos augurios de aquel duende. La respuesta a esa pregunta es la sorpresa final de la historia, que pretende dejar una moraleja sobre el valor que le damos a las cosas materiales a lo largo de nuestra vida, pero que resulta totalmente insatisfactoria como conclusión y no convence casi por ningún lado.

Una verdadera pena, por que su desarrollo de la historia no es demasiado malo y hasta tiene cierto gancho, pero el mismo se pierde totalmente cuando empieza a quedar clara la "moralizante" lección de la misma.