Críticas de Cthulhu
4 de mayo de 2015
Bleeder o Fuera de sí es el segundo título del cineasta danés Nicolas Winding Refn, tras su opera prima Pusher. Bleeder continúa en la misma línea que Pusher al mezclar el cine de acción con el drama social y realista, además de cargarlo con multitud de referencias a cineastas, actores y géneros.

Hay dos historias principales no estancas, sino relacionadas. Por un lado tenemos a Leo (Kim Bodnia) y Louise (Rikke Louise Andersson), una pareja que van a tener un bebé sin estar preparados. Serán la excusa perfecta para Winding Refn para mostrar un Copenhague donde hay racismo, violencia de género, matones... La violencia en su cine siempre oscila entre la acción estilizada, con planos contrapicados, disparos al estilo Tarantino o Scorsese con otro estilo más “realista” de cámara en mano y movimientos nerviosos más propios del cine europeo, como podría ser un drama social de Ken Loach o el coetáneo Dogma danés. (Curiosamente Bleeder podría ser hijo bastardo de las dos películas que están en cartelera en la propia película, Chungking express de Wong kar-Wai y Los idiotas de Lars von Trier).

La otra historia trata sobre Lenny (Mads Mikkelsen), claro álter ego de Nicolas Winding Refn. No sé hasta que punto es un álter ego exagerado o realista ya que es un personaje bastante inadaptado que sólo sabe hablar de cine, pero que la mejor película para Lenny sea La matanza de Texas, su gusto por el cine exploitation y que se enamore de Lea (Liv Corfixen, la mujer del propio director Winding Refn), hacen que su parecido con el director me haga optar con que el retrato de Mads Mikkelsen no es nada exagerado.

En Bleeder se está forjando un director que muestra sobre todo su amor por el cine, sobre todo tipo de cine, y hace en la referencia un juego para que el espectador más cinéfilo disfrute y añore el videoclub y las sesiones de cine entre amigos.
19 de julio de 2011
En presencia de un payaso es un film duro y triste que hace hincapié en el sufrimiento de vivir y la angustia de no obtener respuestas a los misterios de la vida como ¿Qué es la muerte?

Este film de Bergman esta impregnado de la filosofía de Schopenhauer. Al no encontrar el sentido a nuestros actos,al no poder indagar su fundamento y tener constantemente en la vida deseos insatisfechos, la existencia se presenta como un camino oscilante entre el dolor y el aburrimiento.

Bergman da una oportunidad a su personaje principal y alterego, y les proporciona una huida de ese sufrimiento que pasa por huir de la misma vida. Así aparece al principio del film alejado del mundo en un manicomio. Aunque no sera tan fácil ya que una figura alegórica, misteriosa, fantasmal encarnada por un payaso no dejara en paz a nuestro protagonista, este payaso terrorífico y burlón recordará al protagonista el misterio de la muerte.

La creación artística aparecerá como la solución más adecuada para Bergman y Schopenhauer. Así Bergman homenajeara lo que le ha dado felicidad, el cine, la música y el teatro. La belleza del arte es tan importante porque permite realizar un acto desinteresado que une a la humanidad, de normal siempre diferentes y separados.

Homenaje al Arte en un film en el que Bergman creía que sería el último por que estaba muy enfermo.
27 de mayo de 2016
Al margen de las grandes majors del cine, en los años 30,40 y 50 surgieron muchas películas de serie B clásicas. Con menor presupuesto pero mayor implicación en desarrollar ideas, estilos y asuntos diferentes y/o polémicos que no se atrevían a hacer las películas de mayor presupuesto. Ida Lupino, una famosa actriz de películas “A”, paradójicamente se convirtió en una gran directora de cine de serie “B”, apoyada por la productora The Filmakers.

Ida Lupino, una pionera por ser una de las primeras mujeres que dirigieron cine y también pionera por dotar a sus películas de una sensibilidad nueva al retratar temas tan controvertidos como la violación en “Outrage”, la presión sometida a las tenistas en el tenis femenino en “Hard, fast and beautiful” o la lucha contra la enfermedad en “Never fear”. “The bigamist” trata en primera instancia del tema de la adopción de niños, la responsabilidad de elegir un buen hogar para los huérfanos y con mayor énfasis trata el tema que da título al film, un spoiler en sí mismo o un título que no engaña a nadie, lo que prefiráis. El tema de la bigamia es tratado con seriedad y de forma reflexiva, huyendo de generalizaciones y leyes universales y señalando la especificidad de cada caso para emitir un juicio moral.

Hay dos anécdotas metacinematográficas. Primero, en una escena se compara al señor Jordan, un empleado que valora los requisitos para la adopción de niños, personaje interpretado por Edmund Gwenn, con Santa Claus. En una segunda escena visitan la casa de Beverly Hills de Edmund Gwenn (el actor, no el personaje) y citan su película más conocida “Miracle on 34th street” en la que interpreta a Santa Claus.

La segunda anécdota curiosa la protagoniza Collier Young, guionista y productor de la película, así como de otros trabajos anteriores de Ida Lupino. El cual estuvo casado con Ida Lupino hasta 1951 y en 1952 se casó de nuevo con Joan Fontaine, justo las dos mujeres protagonistas de “El bígamo” película de 1953. Estos son los hechos ahora dejemos volar la imaginación.

1953 fue el mejor año profesional de Ida Lupino debido a la realización de sus dos mejores películas “The hitch-hiker” y “The bigamist”, a partir de este año dejó la dirección en el cine excepto por “The trouble with Angels” para incorporarse al potente e incipiente mercado de las series de televisión.
13 de octubre de 2015
Mystery Train es la cuarta película de Jim Jarmusch. Rodada íntegramente en Memphis (Tennessee) trata la contraposición de la Memphis idealizada, donde los grandes músicos del rock and roll grabaron sus discos en los años cincuenta, entre ellos el mítico Elvis Presley, y la Memphis actual con sus cines cerrados, luces de neón caídas o apagadas, vegetación adentrándose en la ciudad, etc.

Para llevar a cabo la idea Jarmusch cuenta tres historias entrelazadas en pequeños detalles. Una pareja de japoneses mitómanos (Youki Kudoh y Masatoshi Nagase) que quieren visitar el estudio de grabación Sun Studio y la casa de Elvis, Graceland. Una italiana (Nicoletta Braschi) que le gusta la leyenda del fantasma de Elvis y la tercera historia narra la noche de borrachera de Johnny (Joe Strummer) tras tener un día nefasto al haber sido dejado por su novia (Elizabeth Bracco) y despedido del trabajo, al que curiosamente llaman Elvis, sin que le guste mucho la comparación. Aquí radica la alegoría entre el sueño americano y unos personajes alejados de ese sueño: solitarios, sin rumbo, ociosos... Sensaciones aumentadas gracias a la fotografía de Robby Müller, colaborador habitual de Wim Wenders, que retrata las cafeterías y hoteles como los lugares por excelencia donde pasar las horas de la vida, al igual que el pintor Edward Hopper.

En el plano narrativo Mystery Train destaca por su peculiaridad. Enlaza las tres historias de forma más sutil que otros films de historias cruzadas. Al espectador le ayuda para establecer la simultaneidad de las historias en elementos como un tren, la radio, un disparo o la ubicación de la cafetería y del hotel Arcade.

Hay motivos afines en todas las películas de Jarmusch como personajes que aman deambular; ciudades diferentes e iguales unas de otras; la distancia entre las personas acentúada en ocasiones con personajes extranjeros (un ejemplo la confusión de la pareja japonesa entre “matches” que significa cerillas y “Natchez” ciudad de Mississippi.).

La música esta compuesta por John Lurie, habitual de Jarmusch, la podemos escuchar sobre todo en los travellings que siguen a los personajes por la ciudad. La película contiene canciones de esos grandes ídolos de los 50 que grabaron en el Sun Studio, como Roy Orbison, Elvis Presley o Rufus Thomas, éste aparece como actor en la estación de Memphis pidiendo cerillas (incluso sale su hijo Marvell Thomas como Dave, jugador de billar).

En definitiva, otro film imprescindible de Jarmusch aunque un peldaño por debajo de “Stranger than paradise” y “Down by law”. Lo mejor la pareja japonesa por su química, su gracia y su composición de personajes tan “cool”.
27 de julio de 2009
The soloist trata de manera entretenida y a la vez profunda problemas de nuestra sociedad y reflexiona sobre como adaptarnos a ella.
Muestra sin tapujos la hipocresía que reina en nuestra sociedad, ejemplificado en acciones políticas en momentos oportunos para sus carreras o la información parcial que proporciona la prensa que no nos permite conocer el tema tratado en cuestión en toda su complejidad sino de una forma interesada y sesgada, quedando de manifiesto que su fin primordial no es informar sino sacar beneficios económicos o de otros tipos como cualquier otra empresa. Muy bien visto en el film cuando yo creía que no podía hacerse en una película tras ver la serie the wire que trata estos temas en profundidad.
Se ponen en debate valores arraigados en la sociedad actúal como el esfuerzo y el trabajo como motor para conseguir triunfar en esta sociedad. El personaje de Nathaniel Ayers enloquece al no saber controlarse y equilibrar en su justa medida estos valores y acaba obsesionado con mejorar y mejorar...
Reflexión también sobre la responsabilidad, como el personaje de Lopez que no puede estar seguro de si ayuda a Nathaniel o no, decide tras una dura deliberación adaptarse a la sociedad pero creando sus propios valores tras un periodo de derrumbe y negación de todos sus actos como si no tuvieran valor al no poder afirmar con rotundidad que sus actos son correctos y lógicos. Mención aparte el valor de la humildad humillado en esta sociedad con predicadores de todos los tipos que se creen poseedores de la verdad.
Joe Wright dirige magistralmente la película, es un director arriesgado que innova en sus escenas como por ejemplo en la que Nathaniel no solo oye también siente la tercera sinfonía de Beethoven
Jamie Foxx está increíble, posible merecedor de futuros premios por este trabajo.También me alegro por ver elegir cada vez mejor los papeles al ya renacido desde hace un tiempo Robert Downey Jr. y guardarme unas palabras para otra magnífica actriz Catherine Keener, que para mi gusto, elige muy bien las peliculas en las que se mete.