España España · Oaxaca
Críticas de Minke
7 de mayo de 2023
No falta de nada, lamias, eguskilores, sorgiñes, tesoros, cuevas, ovejas de buen tamaño... del universo mítico vasco en esta historia situada en el siglo VIII cuando empiezan a aclararse las nieblas mágicas y paganas para apuntar la nueva religión, los señoríos territoriales y los monasterios sufragados con los diezmos de todos.

Es la típica película de espadas y brujería, con una factura exquisita incluso en los efectos especiales, propia de una película multinacional. Destacan los paisajes, la actuación de Edurne Azkarate frente a un blandito Eneko Sagardoy y sobra gran parte de una banda sonora cargante e invasiva.

El listísimo canallita de Sánchez Dragó, fallecido recientemente al leer inadvertidamente uno de sus libros, se inventó un best seller de largo recorrido, plagado de chorradas carpetovetónicas para dibujar un país que en lugar de toros, pandereta y nacionalcatolicismo casposo tuviera bizarros antepasados míticos que enlazaban Templarios con Golem y Atlántida con minotauros.

Estrictamente para menores de 14 años en palabra, obra u omisión, o al menos pertrechados de esa curiosidad infantil que hace creerse cualquier cuento con tal de que haya amor, violencia, un poquito de maldad, brujas de buen corazón y tradición, mucha tradición.
Esa que la Polla Record decía que era un maldición.
25 de marzo de 2019
Una historia noir de adolescentes, perdón por la redundancia, filmada exquisitamente por un primerizo aunque adolece de demasiados trucos, incluido el manierismo hierático de las jóvenes actrices y cierta morbosidad en los detalles escabrosos.

Dos jóvenes de rasgos psicóticos, -falta de empatía, ausencia de emociones-, se reencuentran en la mansión de la más rica tras haber sido expulsadas del internado y haber tenido la amiga un episodio de crueldad animal con su caballo favorito. Allí planean la muerte del padrastro de la primera que, aparte de ser un cretino integral, se empeñaba en buscarse la ruina.

Se da la circunstancia de que el doble sentido en inglés, Thoroughbeed hace referencia a pura sangre equino y el alto linaje de la protagonista, se ha sustituido en castellano por el doble sentido de pura sangre en el sentido animal y de la sangre del crimen. Por cierto, el director forma parte de un grupo de cineastas autodenominado Youngblood, sangre joven.

Filmada en una espectacular mansión con una steadycam llevada con la muñeca de un tenista de élite, el montaje y la fotografía no casan con algunos excesos en el guión y ciertas exageraciones en el Asperger impostado de las actrices.

Pero se deja ver con magnetismo, a la vez que recordamos aquella frase de juventud: "No hay mayor emoción que no sentir ninguna".
29 de enero de 2024
Más parece que se hubiera estrellado una congregación de Ursulinas en lugar de un equipo de rugby de mozos veinteañeros. Ni una discusión, riña o conflicto en 70 días de tragedia en medio de los Andes, cuando el único roce era el de los varios crucifijos enarbolados por los supervivientes. Se suaviza hasta el extremo la escena cumbre de todos los relatos, cuando el primero de los comulgantes ofrece al otro el trozo de carne humana.

Cine impecable de un director curtido en el americano, en medio de unos espectaculares paisajes de la Sierra Nevada española, que, no obstante abusa del primer plano, del intimismo exagerado, de tratar de ofrecer la versión más claustrofóbica del interior de la nave. Adolece de falta de ritmo y de sentido trágico por inclinarse más al ternurismo. Las actuaciones son muy corales, aunque el director concede una escena a los principales para que se luzcan, sin lograrlo en todos los casos.

Me encanta la voz en off, como siempre, que supongo que Bayona habrá aprendido del maestro absoluto, Terry Malick y discrepo de los puristas que arguyen que es un recurso pobre en el cine. Yo la oigo en mis conversaciones privadas conmigo mismo, aunque las haga poco caso.

Alcanzada por la maldición de los Oscar, que seguro se lo dan, rebaja la versión hasta hacer un producto que, como el algodón hidrófilo, -insípido, higiénico y sostenible-, hará las delicias de los carcamales de la Academia y del público de Master Chef.
14 de enero de 2024
No es que el guion sea malo, que lo es con ganas, es que se ciñe a los gustos e intereses de la montonera, es decir un cruce entre Juego de Tronos y Tele5, con unas bochornosas escenas de sexo, algunas salidas de un casete de chistes de los que se vendían en las gasolineras.

No existe contexto histórico, apenas unas cuantas burdas pinceladas malintencionadas, -ese sombrero sobre la momia, esos tiros a las pirámides-, y a pesar de la calidad del protagonista el personaje no sale del acartonamiento de un botox caducado, comprado en el chino de Amazon. Ni una palabra sobre la guerra de España, ni de la de Italia u Holanda, ni sobre la influencia que un sátrapa sobrevenido emperador, introdujo para bien en la tierra de sus conquistas, brindando un barniz progresista, hijo bastardo de los flecos de la Revolución Francesa, una vez acabado el Periodo del Terror que tanto influyó en la revolución rusa.

La única batalla que vale la pena y le amerita una estrella es la de Austerlitz, que por cierto está trucada en el tráiler, porque los 50 segundos que dedica a la campaña de Rusia producen congoja ajena y los cambios sociales y la política mundial se truncan en chismes sobre la realeza que arrojan sólidas sombras sobre la capacidad intelectual del ser humano en la actualidad.

Si se repara en el casting, el rodillo final de nombres, son casi más los dedicados al digital y las cromas, incluido el Señor de las Galaxias, Light & Magic de Georges Lucas, que los de madera y cartón, es decir Phoenix y su partenaire en este despropósito que marca el camino de esta cultureta trucha que más parece un cruce entre culebrón, videojuegos y concursos de humor amarillo, como Oppenheimer, Barbie, y otras golosinas cancerígenas que ahora venden a los niños menores de 60 años.
25 de enero de 2019
Solo los chinos y yo creemos en los fantasmas. Incluso en este, envuelto en una sábana blanca con dos agujeros negros para los no ojos, que merodea por la casa de su ex mujer una vez muerto, bailando entre diferentes edades.

En realidad la cita del título es de Héctor Aguilar Camín y dice textualmente que "en una realidad más estricta todos seríamos fantasmas". Quizá no tan poéticos y melancólicos como el que interpreta el magnífico Casey Afflek, reverso luminoso del cretino de su hermano Ben, al que da réplica Rooney Mara apoyada en un físico tan singular.

El director ha optado por el formato 4:3 con esquinas redondeadas y brinda toda una lección sobre el encuadre. La crítica bienpensante la ha comparado con El árbol de la vida de Malick. No gustará a casi nadie que no sepa mirar sin ver.

Hay que dejarse llevar por la poesía y flotar como el espectro sobre la áspera realidad hasta la disolución. Ojalá que todos los que nos rodean fueran como este. Yo prometo serlo.
alfonso

(...) seguir el primer imperativo fenomenológico: ir a las propias cosas para describirlas, intentar poner rigurosamente en palabras lo que normalmente no se suele poner en palabras, lo que se suele considerar inexpresable… Coger el mundo, rehacerlo y devolverlo casi sin cambiar excepto por lo que se ha observado. Este estilo cinematográfico divergente gira en torno a cuestiones de la identidad humana, el propósito y la libertad.

(Sobre el cine de Malick) en En el café de los existencialistas, Sarah Backwell