Críticas de cinéfilo compulsivo
24 de marzo de 2022
Eso fue lo que me atrajo. Ese cartel molón, y que es australiana.

Como se suele decir por aquí, no hace falta que la veáis. Ya la he visto (sufrido) yo por vosotros.

Un jovencito Mel Gibson coprotagoniza su primera película. Por eso, se le disculpa que sea mala a rabiar.

La historia está más vista que el tebeo. Cuatro amigotes cogen un coche y se van de vacaciones por Australia. Conocerán chicas, harán surf, beberán cerveza...
22 de marzo de 2022
Película sintomática del cine que, es triste, se hace hoy en día.

Tiene un guión desequilibrado en cuanto a la atención que presta a los personajes, y una dirección que se embelesa con paisajes y detalles superfluos, mientras cuenta algo que no se sabe qué es, porque va dando constantes bandazos. Además, la estructura es episódica pero eso no sirve para nada. Si acaso, para hacer la película aún más lenta.

Pero... Eso sí, ese pedazo guión lo escribe una mujer, que además también es la directora. Y no una cualquiera. La otrora directora de el piano, retrato de una dama, en carne viva, entre otras.

Y entonces llega esa plataforma televisiva, la panacea del cine del siglo XXI, para distribuirla y reventar el mercado. Y para rematar, lluvia de premios internacionales, y nominaciones en los Oscars. Porque sí. Porque es la moda.

Ojalá esta moda pase, cuanto antes. De ilusión también se vive.

Qué ganas tengo de que la pandemia se acabe del todo para volver a ir de festivales y descubrir Cine auténtico. Espero que el poder de las plataformas deje espacio para otras miradas.

Y si no, siempre me quedará el Cutrecón. MAS CUTRECONES Y MENOS OSCARS Y GOYAS!!!!
11 de febrero de 2022
Empieza la película y Linda Fiorentino es una delincuente de poca monta que colabora con su marido Bill Pullman traficando con fármacos que él obtiene legalmente.

Pero de golpe y porrazo (tal cual) la codicia le pierde y se escapa con la pasta, se esconde en un poblacho de mala muerte y se tira al primer paleto que pasa por allí, mientras se va transformando en una femme fatale de categoría suprema, que consigue todo lo que quiere sin errores, aspavientos ni remordimientos.

El guión me parece una broma, y la dirección muy plana, de telefilm. No veo la razón de tanto premio y reconocimiento de la crítica. Me parece una copia low cost de Instinto Básico.
11 de octubre de 2021
Como recorrido por la historia del cine español, me ha parecido bastante flojo. Empieza bien, y dedica un tiempo a los tres maestros BBB (Berlanga, Buñuel, Bardem), pero cuando llega los 70 y 80, y también durante buena parte del metraje, se convierte en una reunión de Resines con sus amiguetes para darse palmaditas en la espalda y reirse con cuatro chascarrillos de gente como Bonilla o Lolés León, que francamente no creo que tengan suficiente nivel profesional.
Sin echarlos de menos, me ha extrañado no ver a gente como Santiago Segura o Almodóvar. Y sí he echado de menos a Edgar Neville y a Alejandro Amenábar, que me parecen dos directores españoles innovadores cada uno en su momento que merecen ser recordados.
Total, que lo más acertado es el título, "historias" del cine español.
14 de septiembre de 2021
Esta película va de muy alto a muy bajo.

Era buena idea hacer una Fargo a la francesa con la estructura de Pulp Fiction, pero la apuesta no ha salido bien.

Sin entrar en spoilers, creo que la estructura partida no le beneficia sino que le perjudica, por la dificultad de controlar todos los detalles de tantos personajes, principales y secundarios. Por eso veo algunas cosas que no me cuadran.