Críticas de Ghibliano
Madoka Magica (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2011
7,7
1.968
26 de abril de 2011
"Mahou Shoujo Madoka Magika" está llamada a convertirse en la serie anime del año. Ya cuenta con una importante legión de fans y no me sorprendería que acabara logrando la popularidad que "Death note" o "La melancolía de Suzumiya Haruhi" obtuvieron en su día.

Si leemos la sinopsis que hay en la ficha de FilmAffinity, lo más normal es que concluyamos que ya hemos visto esta serie mil veces. Una chica normal que un buen día recibe poderes mágicos con los que podrá combatir a seres malvados y luchar por la justicia. Pero lo que hace especial a este anime es que retuerce todos los tópicos y la imaginería del género, ofreciendo algo nuevo y sorprendente. En ese sentido, hay que destacar que, al contrario de lo que uno esperaría, "Madoka Magika" se ha vendido como un seinen. Para quien no lo sepa, seinen es un género demográfico que alude a los animes destinados a un público adulto, preferentemente masculino. Y el desarrollo no tiene nada que ver con el de un magical girl al uso... comento más sobre esto en spoiler, no quisiera arruinar a nadie la experiencia.

El único fallo grave que yo le achacaría es precisamente que al proporcionar un desarrollo tan sorprendente se anteponen en muchos casos los sucesos a los personajes, y de hecho en la serie hay un par de eventos traumáticos que no tienen toda la fuerza que deberían porque no se trabajan las relaciones entre personajes durante el tiempo suficiente. La escasa duración de la serie (12 episodios) no permite lograr algo redondo en este sentido.

Sobre el dibujo y la animación, hay que decir que visualmente esta serie es única. Es cierto que los diseños de los personajes humanos son muy tópicos, pero no lo son los escenarios futuristas, repletos de construcciones estrambóticas, ni los mundos paralelos en los que se alojan las brujas, constituidos por miles de formas que, como trozos de papel, se agrupan formando algo parecido a un collage en el que caben desde elefantes verdes y rosas hasta palabras mecanografiadas. Asimismo, las brujas se componen de decenas de esas formas, creando estructuras más cercanas a la pintura abstracta que a un monstruo de carne y hueso. También es destacable la forma en la que actúan, ya que no pueden atravesar la barrera del mundo real; con lo que manipulan la mente de las personas a través de su mundo paralelo, incitándoles al suicidio.

Del argumento, sólo hay que ver la forma en la que las chicas (sí, en plural, y esto es importante) obtienen su poder. Se presenta un gato extraterrestre que las elige por su potencial, y les ofrece un contrato a priori interesante: tendrán la oportunidad de convertirse en chicas mágicas a cambio de pedir un deseo que les será concedido. A partir de ese momento, estarán ligadas a una Gema del Alma y deberán combatir a las brujas con sus poderes mágicos, obteniendo energía de aquellas a las que derroten al conseguir las Semillas del Sufrimiento que dejan tras su muerte. Todo son ventajas, ¿no?

Diseccionemos pues.
Millennium Actress
Japón2001
7,4
6.022
7 de febrero de 2010
La crítica está en SPOILER. Esto es un sencillo agradecimiento a un genio, a Satoshi Kon.

Porque se atreve con un thriller psicológico, un cuento navideño o un recorrido nostálgico y logra sacar adelante todas esas ideas como si llevara décadas en el oficio.
Porque nadie entiende como él a sus personajes y sus más oscuras motivaciones.
Porque nunca usó su posición privilegiada de narrador para hacer trampas.
Por ser uno de los pocos en el competitivo mundo de la animación con el don de sobrecoger al espectador.
Por lograr que la confusión, el caos y la ambigüedad se adscriban a un guión sólido y no sean sinónimos de tomadura de pelo.
Por atreverse a golpear fuerte, y satirizar sobre las vergüenzas más flagrantes e inconfesables de su país.
Por su maravilloso y personal dibujo, su fantástica animación y su acertado y anticonvencional uso de la música.

Por todo eso, estos últimos dos meses de descubrimiento de su obra han supuesto una de mis experiencias más gratificantes, que tristemente ha culminado hoy. Hasta la próxima, maestro, un placer haber compartido tantos buenos momentos de auténtico cine, porque lo que tú haces es CINE, en mayúsculas. Y que siga así por muchos años.
Susurros del corazón
Japón1995
7,3
6.749
10 de noviembre de 2009
Sin palabras me quedé cuando vi esta película. Embobado, sin saber qué decir, pero con esa sensación tan agradable en el pecho que provoca cualquier filme de los estudios Ghibli: la de haber visto algo tan grande que merecía ser compartido, y a ser posible difundido por todas partes. Kingo dice que es una película para adolescentes y eso me duele. No quiero negar las raíces de la obra; no es difícil adivinar que va especialmente dirigida a las chicas en esa edad. Pero ponerle esa clase de barreras es completamente injusto. Más cuando demuestra de sobras que quiere desembarazarse de toda la mierda que lleva detrás el género que trata, en forma de diálogos falsos, de clichés y de personajes tan melosos que pierden su encanto. Por eso mismo, mi impresión es radicalmente distinta: aun reconociendo que busque a un público determinado, "Susurros del corazón" es una obra universal. Tan sincera, tan cargada de buenas intenciones y sobre todo tan bien hecha que cualquiera puede disfrutar plenamente de ella.

Y lo fascinante es que trate esa variedad de temas, en apariencia tan complejos (el amor, la vocación, la madurez), desde la perspectiva de un argumento tan sencillo que en ningún momento entra por derroteros que el espectador no puede controlar. El papel de Shizuku es inapelable; de principio a fin tenemos a una chica de catorce años preocupándose de su futuro, discutiendo con su familia, bromeando con su amiga y entrando en la espiral romántica que le llevará primero a molestarse con la presencia de Seiji y terminará con esa obsesión que ni siquiera le deja dormir. Esa chica no es una tonta ni el paradigma de la trascendencia. Es lo que es, una adolescente descubriendo sensaciones que todos hemos experimentado alguna vez. Sin exagerar, es el personaje animado con el que más me he identificado. Me sorprendí compenetrándome con ella al cien por cien, y deseando con todas mis fuerzas que esa historia terminara felizmente.

Una maravilla. Una película tan intensa en su sencillez que bloquea todos mis pensamientos negativos y me mete durante dos horas en ese mundillo cargado de vitalismo que Miyazaki me quiere inculcar. Una animación preciosa, con esa iluminación del Tokio nocturno y tantos, tantísimos lugares dotados de alma. Una dirección magistral del tristemente fallecido Yoshifumi Kondo que aúna todos estos elementos. Y la música: nunca pensé que el anime y una letra de country ajaponesada se llevaran tan bien, pero "Country Road" se asienta desde el primer momento como la canción perfecta. La versión improvisada de Shizuku, Seiji, el dueño de la tienda y sus dos amigos músicos merece un lugar privilegiado entre las escenas más memorables que se han dibujado jamás. Durante unos instantes, quiero formar parte de ese momento, y adentrarme en esa habitación rodeada de violines para poder experimentarlo con más intensidad todavía.
21 de marzo de 2010
No tengo un coeficiente intelectual menor de 60.
No soy un adolescente obsesionado con el sexo.
No desnudo mentalmente a las protagonistas.
No tomo drogas.
No escucho reggaetón.
No odio las películas con historias elaboradas que buscan algo más que la risa fácil.
No considero, de hecho, que mi gusto cinematográfico sea del todo malo.
No me trago cualquier mierda.
No soy de los que se ríen por cualquier chorrada. Si a alguien le surgen dudas, que repase mi nota a "Date Movie", por favor.

¿Qué cojones pasa?
9 de agosto de 2011
No me he puesto a ver "Qué bello es vivir" pensando en ridiculizarla por su argumento empalagoso. Sabía a lo que venía y de ello esperaba una nota acorde con la excelente media que tiene en FilmAffinity y su popularidad entre usuarios que, en algunos casos, no son muy dados a que les cuenten cursiladas.

Tampoco voy a quejarme de que esta película sea ingenua, muy optimista o sentimentaloide. Una cosa es la premisa y otra la ejecución, y si Capra me quiere contar una fábula de este tipo yo no tengo ningún problema en ponerme a verla, total, a sensiblero no me gana nadie.

Pero sí voy a decir cuatro cosas sobre cómo me ha narrado el cuento el amigo Capra (y sus esbirros). Lo primero de todo, es que me parecen ridículas las caracterizaciones de Bailey y de Potter en buena parte de la trama. Ya no es que sean simplonas o maniqueas, que Bailey sea un bueno muy bueno incapaz de mentir (y que haya alguna escena ridícula a este respecto) o que Potter sea un misántropo que sólo se preocupa por su dinero, esto lo esperaba, lo que no esperaba es que tuvieran ambos un discurso tan pueril, tan poco trabajado y ausente del contexto, en el que parece que los guionistas han decidido poner sin escrúpulos la moraleja de la historia como si de un manifiesto se tratara. Esos momentos en los que Bailey le dice la verdad a la cara a Potter (tartamudeo cansino incluido) y cuando el otro se pone a decir sin ninguna sutileza cosas del tipo "que les jodan a los pobres, lo que a mí me importa es ganar dinero"... de verdad que llegan a ser insoportables.

Un segundo punto tal vez menos importante, pero que en sus momentos álgidos me ha molestado, es la música. Especialmente en la escena final, que suenan unos coros que de tan estridentes terminan convirtiéndose en una experiencia difícil, pero en general la veo muy mal fusionada con la trama, en ocasiones a destiempo (las campanitas que se oyen de vez en cuando) y bastante poco evocadora del "espíritu de la Navidad" para ser tan marcadamente navideña.

Y luego está el asunto del ángel. A ver cómo me explico que tiene tela.