España España · Madrid
Críticas de Jab
Cowboy Bebop (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
8,0
17.157
Animación
14 de agosto de 2017
Año 2071, la Tierra es un planeta peligroso, donde los asteroides caen a frecuentemente. El hombre ha colonizado muchos más planetas, pero la humanidad continúa su decadencia, pues en vez de prosperar todo sigue como siempre, las malditas clases sociales. Es una época en la que abundan los cazarecompensas y los villanos. Dentro de este gremio de cazarecompensas conviven Spike y Jet, 2 hombres solitarios huyendo de su pasado que se asociaron y que poco a poco se darán cuenta que no están solos porque se tienen el uno al otro, encontrando en la amistad verdadera esa esperanza que necesita todo ser humano. Durante su periplo, la tripulación aumenta a 5 miembros, Faye, Ein y Ed dan ese toque distintivo a un grupo muy especial.

Este anime, en su día censurado, es sencillamente la serie más compacta que he visto jamás. No tiene absolutamente nada de relleno, ni un solo capítulo de más. Es más, no tiene ni un solo capítulo malo, a mi gusto tiene 3 más flojos, que en otros animes serían obras maestras para su autor. Cowboy Bebop lo tiene todo, una animación clásica y artesana brutal, una banda sonora perfecta que forma parte de ella como nuestra propia sombra, crítica social a raudales, sentimientos y reflexiones profundas, personajes bien desarrollados en constante crecimiento personal y unas historias impresionantes. Cowboy Bebop además es especial porque no sigue una historia que empieza en A y termina en B, cada capítulo es independiente, una nueva sorpresa, no hay nada previsible, si bien sigue un desarrollo de las historias de los personajes. Además, sus 2 últimos capítulos son auténticas obras maestras, la joya de la corona de la serie, porque si empieza muy bien, termina mucho mejor, regalándonos uno de los mejores finales que se puedan ver en cualquier género de cine.

No voy a desmenuzarla, pondré mi nota personas en cada episodio, que tiene una media de 8,75 y que elevo al 10 por su banda sonora y su animación, que la hacen eterna, de culto y sublime.

1-Canción triste para un asteroide----------9,25

23-Arañazo Cerebral----------------------------9,00

24-El Destino de la mujer es duro-----------9,50

25 y 26-El auténtico Folk Blues 1 y 2------10

14 de agosto de 2017
Lenta, pero magnífica, no tiene nada de relleno ni se enreda en ningún momento en trivialidades, lenta, pero directa al corazón, al intelecto, a la conciencia. (Tal vez el espectador occidental esté acostumbrado a largometrajes más cortos y con mayor ritmo y por ese motivo la mayoría no disfruta del cine del Gran Maestro Kurosawa, no saben lo que se pierden). Pero a pesar de su ritmo lento, al final llega a la meta, como la tortuga, ganando a todas las liebres del mundo, triunfal, dejándonos todos los cabos atados, el camino llano, con todo detalle, siendo en todo momento una trama verosímil, no dejando nada al azar.

Como siempre encuadres cuidados al milímetro, un blanco y negro sublime, la luz en su sitio, como si fuese un cuadro en movimiento. La historia deja el más amargo sabor de la realidad, tenemos un casi héroe, una casi justicia, una casi venganza, un casi final feliz, pero todo se queda en casi, como en la realidad. La trama bucea, como nos acostumbra Kurosawa, en lo más profundo del ser humano, en sus sentimientos. Esta vez nos sumerge entre en la delgada línea del odio y del amor, de la maldad y la bondad, de lo que está bien y de lo que está mal, y como el ser humano no es perfecto, duda, porque como dice el Señor Wada "odiar no es natural". Kurosawa sabe jugar a la perfección con los sentimientos del espectador, sabe darnos lo que creemos que haríamos el 99% de los humanos si viviésemos la misma situación que Nishi, venganza, pero también la duda, porque matar no es fácil, odiar no es fácil, vengarse no es fácil, tan sólo en el cine o en la imaginación, pero no en realidad y el Maestro nos ofrece siempre grandes dosis de realidad. Y así es como se balancea la película, entre los momentos de final feliz y la realidad, de un extremo a otro, hasta que termina donde terminan casi siempre las cosas en la vida real, con los canallas durmiendo en paz, tranquilamente, riéndose del pueblo.

(5 cosas que me encantaron en el Spoiler.)
9 de febrero de 2018
Loveless nos hace la presentación de una familia rota, nos habla de la repetición cíclica de errores que constata ese famoso refrán "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y sobre todo, relata el sentimiento de una criatura que no eligió nacer, que no escogió a sus padres, ni el momento ni el lugar, y lo sabe amargamente.

Por un lado tenemos a la madre, una persona venenosa, triste, amargada, deprimida, infeliz y adicta al Facebook, donde puede subir fotos en las que aparenta una vida totalmente ficticia y lamentable. Esta mujer, que casi me saca del cine en varias ocasiones debido al asco que me estaba dando, es el fiel reflejo de su madre, a la cual odia. Su madre reconoce en el film "fuiste mi mayor error", una frase que también utiliza ella en mención a su hijo. Su madre es una persona que culpa a los demás de su vida en vez de luchar por cambiarla, y ella es exactamente igual, le encanta dar lástima. Como punto final de su personalidad casi idéntica, ambas morirían envenenadas si se mordiesen la lengua viperina que poseen. En vez de analizar a su madre y ser mejor que ella, es igual que ella y esto hace que se repita el ciclo una generación más. Quedó embarazada por accidente y finalmente tuvo el hijo, algo que utilizó como excusa para irse con su novio a vivir, casarse y salir de casa de su madre. Ahora, tiene una pareja, un hombre unos 10 años más mayor que ella, al que utilizará para el mismo fin, salir de nuevo de otro hogar en el que no es feliz.

Por otro lado tenemos al padre, un hombre al que tan sólo le preocupa su trabajo y mantener su nivel de vida y apariencias. Dejó a su mujer embarazada bien joven y se desentendió de su hijo por completo, algo que repite de nuevo pues su nueva y joven novia está embarazada y a punto de dar a luz. Igual que su mujer, repite ciclo, no aprendiendo de su anterior error, pues su hijo fue un error para ambos. Este hombre, aparentemente más víctima, daría lástima por estar con una mujer como la que tiene si no fuese porque es un desgraciado igualmente que ha ignorado a su hijo desde su nacimiento, entre otras cosas.

Y por último, tenemos al hijo. ¿Qué podemos decir de esta criatura?. No ve a su padre puesto que llega tarde a casa porque está con su amante. Su madre, que maltrata psicológicamente a quien tenga delante, es su influencia día tras día, mostrándole cada vez más odio, llamándole llorón cada vez que derrama una lágrima. ¿Cómo no derramar lágrimas con semejante situación familiar?. Es un desplazado, vuelve cada día a un hogar donde nadie le quiere, donde es machacado diariamente, tiene 12 y nunca ha sonreído.

La presentación, bajo una fotografía impecable y unos buenos diálogos y argumentos, nos deja clara la situación familiar en cada acto. Un día, el hijo se fuga de casa y es entonces cuando sus padres sienten una cierta culpabilidad. Durante la búsqueda, la aflicción de los padres va en aumento, en gran medida por el que dirán o que pensarán los demás, ya que no llegan a sentir un arrepentimiento sincero. El tiempo pasa, en niño no aparece y la vida sigue su curso. El padre vuelve a tener un hijo al que considera una molestia y su joven novia no parece hacerle mucho caso tampoco. La madre rehace su vida, ésta vez sin hijos, y vive despreocupada en una buena casa con su pareja libre por fin de cargas.

Loveless trata de forma rotunda el verdadero objetivo de la película que no es otro que el de los ciclos de error. Todo el film ahonda en los ciclos de error de sus personajes y al final quienes pagan son los que menos culpa tienen; los hijos. Y los hijos, al recibir una educación por parte de padres como estos... saldrán casi seguro, torcidos. Aquí el niño desaparece, pero de estar vivo, ¿qué probabilidad tendrá de salir derecho y ser una buena persona?. De no haberse fugado, ¿qué clase de persona puede salir bien de una infancia así?. Esto es algo cotidiano y muy bien tratado, una película que deja una profunda herida a los espectadores que tengan un mínimo de empatía por los demás. La fotografía es de alto nivel, la banda sonora adecuada y los diálogos y argumentos están muy bien. Las actuaciones muy bien, en especial la de la madre, que como mencioné anteriormente, casi me saca del cine.

Muy recomendable verla en V.O. Muy recomendable para personas a las que les guste el cine social, aunque yo se la recomendaría a cualquier persona, es un buen examen de conciencia. Sin amor no se puede vivir, dice alguien en la película. Qué gran verdad, que gran película.
A Silent Voice
Japón2016
7,2
5.976
Animación
16 de abril de 2020
No haré una crítica sobre el bullying, no me dejaré llevar por los sentimientos. Haré una crítica sobre la película, sobre la narrativa y los personajes. Dejémonos de sentimientos del pasado, hablemos de lo que hemos visto.

A Silent Voice se queda a medias en el camino de la grandeza y lo que empieza siendo una película desgarradora y que te mantiene enganchado en todo momento termina perdiendo fuelle hasta acabar en un final mediocre y previsible. Sé que trata un tema delicado y que a muchas personas afecta, pero no por ello debemos de deshacernos en halagos fáciles.

La primera partes es buenísima, te hace sufrir junto Sjoko la falta de empatía que esta recibe y lo que a ello conlleva: el maltrato. Es fácil de comprenderla porque ya somos adultos y todos hemos visto en la escuela este tipo de conductas. Lo que a priori es un juego de niños termina trastornando para toda la vida a los que sufren el maltrato a temprana edad. Hasta ahí la película es sobresaliente y se desarrolla de manera increíble en todos los aspectos, describiendo bien aunque un poco por encima, a sus personajes.

Cuando la película empieza a desarrollarse te mantiene enganchado hasta que entra en un bucle de trivialidades que se repiten una y otra vez. Los personajes van al extremo, todos ellos, y son muy poco creíbles. En un grupo de amigos se juntan todos los extremos posibles, uniendo a una mezcolanza de personalidades que no podrían llegar a entenderse jamás. Y en este aspecto, es cuando la película se atasca y comienza la desconexión porque ya dejas de sentir empatía por unos personajes muy poco creíbles. Aún así tiene alguna pincelada de genialidad que va salvando a la película y por ello no la desconectas, entre otras cosas porque con un inicio tan sublime esperas que al menos el final de la talla, pero esto no sucede. El final es empalagoso e inverosímil, falto de originalidad y muy predecible porque ya sabes que los personajes actúan de una manera extrema.

Por otra parte tenemos ese romance de telenovela del tira y afloja que nunca termina de arrancar, que cuando uno viene el otro va y viceversa. Así trata de mantener la atención del espectador, pero es que verlo en tan repetidas ocasiones agota. Y de esa misma manera, es el tira.y afloja en la relación que conecta a todos los personajes, pareciendo que cuando van a ser amigos dejan de serlo por algo una y otra vez. Las relaciones entre los personajes no son creíbles y por lo tanto es muy difícil empatizar con ellos, salvo con la chica muda porque termina dando lástima. ¿Debería de dar lástima una persona por tener una discapacidad? Si, y no. En la primera parte de la película si da lástima y se empatiza porque lo que tiene alrededor da pie a ello. En la segunda los personajes que son los que consiguen que ella dé lástima no están a la altura de las circunstancias y por lo tanto Shoko no debería de dar lástima pero el autor/a se empeña en que dé lástima.

Esta es la típica película que podría haber sido enorme, porque tiene partes muy potentes, pero se queda en el camino a la grandeza quedando más cerca de la mediocridad. Yo lo siento por los que hayan sufrido bullyiing, no soy un desalmado por no puntuarla con un sobresaliente, simplemente la narrativa falla. Es como una montaña rusa, todo lo que sientes estando arriba desaparece una vez finaliza la caída en picado, perdiéndose las emociones durante el trayecto. Dos horas de película es mucho tiempo para lo que nos cuenta y de la manera que lo hace, con un recorte de 20-30 minutos y un buen final hubiese sido una película redonda.
26 de febrero de 2018
Año 1991. Akira Kurosawa presenta su penúltima película. Kurosawa ya tenía 81 años, ¡81!. Su última gran obra maestra la presentó en 1985, la apoteósica RAN. Pero tan sólo un año antes de dar a luz Rapsodia en Agosto, Akira Kurosawa nos presentó una gran e íntima película, Los sueños de Akira Kurosawa, con 80 años. En 1993 nos presentó su último proyecto, Madadayo, con 83 años, siendo una película de menor calidad y peor de lo que nos tenía acostumbrados el Maestro. Posteriormente, murió cuando iba a empezar la producción de Después de la lluvia, que terminaron sus más allegados en su honor. Así que, señoras y señores, un respeto a este hombre, que murió haciendo cine. Mejor dicho, el mejor cine.

Rapsodia en agosto es una película entrañable. Kurosawa ya no nos deleitaba con su mejor fotografía ni con una prolongada producción pues el tiempo jugaba en su contra, pero cada escena está cargada de sentimiento; su sentimiento. Este anciano Kurosawa, sin efectos especiales, tenía mejor proceder que ningún otro director de la época y eso le convertía en el mejor director vivo de aquel entonces. Es estúpido comparar Rapsodia en Agosto con sus mejores películas, rodadas en su pleno apogeo. ¿O es qué estamos tontos?. Kurosawa ya me recuerda mucho a esta abuelita de la película, en plena regresión y consciente del final, pero nunca olvidando por lo que uno ha vivido y le ha dado el sentido a su vida. La abuelita quería mantener viva la memoria de su marido, sin rencores. Akira Kurosawa quería mantener viva su gran pasión que a la vez era su vida, pues con su mujer muerta y casi todos sus mejores amigos muertos el cine era lo que mantenía al Maestro entre los vivos.

Ni soy japonés ni viví una guerra, pero al ver este film los recuerdos me invaden. Aquellos veranos en el pueblo, en el campo, con mis tíos mayores que ejercieron de abuelos. Los primos, la familia... que felicidad, que inocencia. Recuerdo las travesuras, la casa del pueblo, la naturaleza y los paseos por el campo, los días infinitos de verano... la alegría de mis tíos de poder tener a sus sobrinos y enseñarles como vivieron en su infancia, contarles sus anécdotas... ¿Acaso alguien no sintió nada al ver a la abuela con los nietos viendo la luna llena?. ¿O nadie recordó esa alegría de jugar con los primos antes de crecer y perderse para siempre en el tiempo?. Me encanta todo de este film, no me sobra nada, tampoco tiene grandes pretensiones y es muy disfrutable. No sólo trata de la guerra y las bombas nucleares, pues eso es lo de menos. La abuela zanja rápidamente el tema pues no se puede vivir con rencor hacia los demás, la vida sigue. Me da pena la escena en la que los hijos se pelean por las migajas de sus nuevos familiares ricos, prejuzgándolos e interesándose sólo por lo material, al igual que me da una inmensa alegría ver como la abuela inmediatamente se refugia con los nietos, niños puros que al carecer de maldad hacen todo lo posible por entenderla y la arropan de manera sobrecogedora. Y así escena tras escena, con una sencillez brutal, el Maestro nos vuelve a aleccionar sobre la vida y sobre que lo más sencillo es lo que mueve de manera positiva el mundo. Nuestro mundo.

Como anécdota curiosa fue la aparición de Richard Gere, que estaba en el punto más álgido de su carrera tras Pretty Woman y cobraba millones de dólares por su aparición en pantalla. Teniendo en cuenta que Rapsodia en Agosto contaba con un presupuesto de 10 millones de dólares, Kurosawa no podía hacer frente a sus honorarios hollywoodienses, así que Gere dijo; "Para el señor Kurosawa trabajaré gratis". Finalmente Gere recibió un sueldo como cualquier actor japonés, para él simbólico y que aceptó con agrado. Fue la segunda vez que Akira Kurosawa metió a un personaje extranjero en sus películas (obviando Dersu Uzala, completamente financiada por los rusos y con actores rusos), tras Martin Scorsese en Los Sueños de Akira Kurosawa. Para Gere trabajar para el mejor director vivo del momento y uno de los grandes maestros del cine era su mejor sueldo y lo demuestra con una actuación amable, sencilla y sincera. Cuando terminó el rodaje se hizo una cena en honor a Gere y cuenta éste que el mejor recuerdo que tiene de Rapsodia en Agosto fue que al terminar dicha cena, "un gigante (Kurosawa) se levantó y me abrazó de forma sincera".

El film fue acusado lamentablemente de antiamericano, de fascista y lindeces tan propias de los americanos más conservadores y absurdos, que acusaron al film de no hacerse responsables los japoneses de los ataques a Pearl Harbor o sus acciones en China, cuando el film no tiene nada que ver con la guerra y siempre la trata en un tono distendido de paz. Tan sólo es un drama familiar en un momento dado y la mayor crítica es hacia los familiares japoneses que tan sólo ven lo material y han olvidado los principales valores humanos y familiares.

La película es íntima, sencilla, encantadora, elocuente y sensible. Si venías a ver una película de culto como Los 7 samuráis, RAN, Vivir, Barbarroja... vete inmediatamente de aquí. Esta película es la profunda reflexión de un anciano a punto de dejar huérfano de su arte a este planeta en el que pocas cosas tienen sentido, es la penúltima lección de un director que trascenderá por siempre por una vida dedicada al cine. Gracias por otra lección, Maestro.