España España · Honor al Sabadell!
Críticas de Grandine
Críticas 1.255
9 de julio de 2008
a) Spielberg, por seguir haciendo porquería.
b) Lucas, por seguir manchando sagas.
c) Leboeuf, por ir de Tarzán e intentar acercarse a Brando con el carisma de un zapato.
d) Hurt, por dejar que le lobotomizaran y participar en tal porquería.
e) Del de los efectos especiales, por intentar que tapasen un guión nefasto.
f) Spielberg y Lucas, otra vez, por contratar ilegales y animales de compañía para firmar sus guiones.
g) Blanchett, por ir con toda la cara de "me he fumao un peta" durante media peli.
h) Koepp, por no saber que las hojas de papel se reciclan.
i) Boyero, por ser un tiralevitas que deja que le compren en cualquier momento.
j) El fabricante de la nevera, por salvar a Indi y no ahorrarme como una hora y pico más de bodrio.
k) El encargado de los cines de mi ciudad, por tener en cartelera aun esta basura.
l) Cualquier crítico profesional (AKA previo pago) que haya alabado esto.
m) Los alienigenas, por no irse con Mulder y Scully.
n) Las hormigas, por no merendarse a Indy y, para colmo, propiciarle un ring a lo Street fighter.
ñ) Ray Winstone, por interpretar un personaje tan feo, pesado, tópico y pelmazo.
o) El que le hizo el peluquín a la Blanchett, que hace que pierda todo su sex-appeal.
p) John Williams, por currarse tantíííííísimo su trabajo.
q) Spielberg, otra vez, porque me acabo de dar cuenta de que va a dirigir (AKA destrozar) Tintin.
r) Sean Connery, por dejar que apareciese su foto en esta porquería.
s) Los responsables de Cannes, por haber estrenado este barrizal entre cine de verdad, no de feria.
t) George Lucas (y ya van...), por seguir idiotizando niños a la velocidad de la luz.
u) Harrison Ford, por habernos querido colar que le pueden pegar las hostias que le dan aquí sin que su dentadura vuele o su cara se desintegre.
v) Karen Allen, por propiciar un rollo sentimentaloide-puagh que me produce diarrea.
w) El que dispensó de elementos útiles a los guionistas para propiciar que las soluciones pachangueras que ofrece el entramado en cada momento me salpicasen en el jeto.
x) Los indígenas, por no haber, mínimo, cercenado un miembro de Leboeuf.
y) El colega que me ha (medio)convencido para ir a ver esta cosa (con cariño, Xafs :*).
z) Mi propia persona, por haber aceptado.
12 de noviembre de 2008
Su arranque es esplendoroso. En una de sus primeras secuencias, un tipo que triplica en edad a unos chavales que sólo se limitan a mostrar síntomas de inmadurez y forzada insubordinación, se enzarza en una pequeña batalla dialéctica con éstos por una simple molestia. Ahí, aparece el conflicto, y cada reacción, cada palabra, parece tener unas dimensiones mayores que las anteriores. Así, el enfrentamiento aturde al espectador, y se palpa una incomodidad descarnada. Una incomodidad que parece mentira que proceda de una situación tan real, tan auténtica. Pero que está ahí, y escarba en tu interior en apenas unos minutos. No se puede pedir más.

De este modo, se podría decir que el debut del autor que ya guionizó otras películas en Inglaterra, parte de un tema bastante candente y realmente embarazoso, como es la posibilidad de que una educación poco idónea lleve a chavales de familias conflictivas a realizar atrocidades a edades tan cortas como las de los que componen "Eden Lake".
Y, ya no diré probablemente, diré con total seguridad, que el cineasta británico se pasa de la raya en alguna ocasión, que roza el extremismo de una propuesta que pudo contener una vertiente mucho más humanística, mucho más verosímil, y acercarnos nuevamente a esa pequeña obra maestra llamada "Deliverance", recordándonos que, a día de hoy, las actuaciones de unos críos no poseen la levedad que se les podría atribuir décadas atrás, porque los tiempos cambian, la sociedad corre, y donde antes se requería un puñado de paletos de pueblo (en "Straw Dogs", mismamente) para provocar el desasosiego personal, ahora basta con un grupo de esos chavales pretendidamente rebeldes y descarados que circulan por ahí, que se creen su papel, y que lo llevan a tales límites, en los que el asesinato y la barbarie no están exentos. Sólo hay que leer las crónicas y darse cuenta. Y repito, Watkins extrema ese factor hasta un punto puramente irracional, pero pese a ello consigue imprimir ese desagrado generalizado ante lo que uno está viendo. No ya porque en ocasiones muestre más de lo que debería, sino porque sabe como empuñar con suficiente contundencia y pericia un tema de lo más peliagudo, blandiéndolo ante el espectador como una tea imponente.

No voy a negar, que llegado un punto perdí el hilo, porque el asunto se había tornado tan crudo y angosto que no podía evitar verme rechazado por ese remolino de consecuencias que conllevan las decisiones de un muchacho tan intempestivo como irracional, pero tras ese tramo donde parecía que, definitivamente, "Eden Lake" dejaba por el camino una fuerza que la había acompañado con vigor, Watkins vuelve a sorprenderme con un final repleto de contundencia que, predecible o no, arroja por la borda cualquier percepción de que aquello sólo había sido fruto de un ejercicio fútil y nos deja un mensaje que resalta un desazón tremendo en mi interior: Las causas, están en el palo. Y me destroza, como pocos han conseguido antes.
30 de octubre de 2009
Jacques Audiard no es un profeta. Puede que, como dicen por ahí, su film sea de ruptura, pero de ruptura consigo mismo antes que nada, de ruptura con aquella fantástica "De latir mi corazón se ha parado" en la que su tono jugaba un papel importante pero donde no parecía alcanzar las cotas más altas de su cine. Sin embargo, y pese a esa ruptura, lo que propone Audiard no es propio de un profeta, aunque sí podría ser propio de un maestro. Puesto que un tipo que domina de ese modo el tempo de su obra, que sabe como hacer crecer la tensión y el clímax de una forma imponente, que lleva a sus actores con una pericia digna de los más grandes y nos deja dos interpretaciones de bandera, que usa la banda sonora con inteligencia y estilo (único apartado en el que intuyo un trabajo estético) y que nos sabe hacer ver las rejas de la cárcel como un elemento más, no como mero atrezzo, como una jungla en la que la perspicacia y agudeza lo valen todo, y en la que para sobrevivir hay que valerse de algo más que fuerza, como decía, un tipo así, sólo puede ser un maestro.

"Un prophete" se construye con inteligencia: un muchacho llega a presidio con un billete doblado en la suela de su zapato y poco más que un carácter fraguado por los berrinches de una juventud que todavía no le ha permitido asentarse como una persona que sabe como medir sus gestos y sus decisiones.
Sus primeros movimientos en la cárcel, pues, pecan de impulsivos e imprecisos, y le hacen tambalearse durante unos minutos como una marioneta que todavía no sabe donde está ni que posición ocupa. Y aunque poco dura esa inestabilidad gracias a la coacción impuesta por César, un tipo temible a cuyos ojos no puede ni mirar, sirve para ver como Malik no podría dar dos pasos sin que uno de ellos fuese en falso.

Una vez ha arrancado, ya no hay vuelta atrás: La historia que forja Audiard con la pericia de un orfebrero y la mano maestra de un relojero ofrece tantas vertientes, tantos matices a dos personajes que a lo largo de dos horas y media se ven inmersos en un mar de situaciones que les ofrecen las pinceladas suficientes como para que cobren vida más allá del propio celuloide, que uno no puede verse más que inmerso en un peliculón como éste y respirar con ellos, a su ritmo, acogiéndose a sus constantes, casi sin darse cuenta.

(Sigue en el Spoiler)
11 de mayo de 2008
"La última noche" no es sólo un film que aborda de modo magistral las segundas oportunidades, sino que plasma de un forma tan apabullante un tema como la amistad que es imposible despegarse de la veracidad, inteligencia y avidez de sus magistrales diálogos, diálogos que muestran la debilidad de cualquier persona en una situación que va más allá de lo imaginable, que nos hablan sobre miedos, frustraciones y temores gracias a la brillantez de la que hace gala.

Y tras esos miedos y toda la incertidumbre volcada en ellos, un Barry Pepper magistral, que ofrece un recital interpretativo inigualable, un Edward Norton serio, conciso, fulgurante, capaz de aplacar cualquier resquicio de duda con un solo gesto, un Seymour Hoffman antológico, que agarra su personaje, escarba con fuerza y deja momentos de una brillantez inaudita, una Rosario Dawson pletórica, que arranca todas sus emociones con una simple mueca, con un sencillo posado.

La inconmensurable realización de Spike Lee, que en escasos veinte minutos ha retratado los personajes de "La última noche" con una pericia, un trazo y una cercanía enormes, es deslumbrante por momentos, repleta de detalles de una precisión milimétrica (la secuencia repetida en los abrazos o gestos de afecto, el modo de introducirnos en el revoltijo de pensamientos de Monty, los desamparados planos en primera persona de unos protagonistas rebasados por sus propias acciones, etc...) y culminada con un final esplendoroso, que no sólo da el cierre a una última media hora espectacular, de sentimientos puros y auténtica lucidez, sino que remacha con una de esas conclusiones inigualables que, cuando creías haberlo visto todo hacen que resbale la última lágrima, esa que, como una nueva oportunidad, se desliza sobre un cauce de esperanza e ilusión.
Acto seguido, sólo queda perplejidad por saber cuantas segundas oportunidades has malgastado, y cuantas seguirás malgastando a lo largo de tu vida, porque si bien las dudas afloran en tu interior, la única duda eludible es que "La última noche" es un film franco, impresionante y de una maestría que muy pocos habrían sabido manejar. Tan pocos como aquellos que sí aprovechan las oportunidades dadas.
2 de agosto de 2007
Aviso: Si no ha visto esta película o está pendiente de revisión, mejor no lea esto

min. 10
- "No te aguanta nadie, todo el mundo te odia... ellos se lo pierden, sonríe cabrón"

min. 15
- "Son cosas que pasan, Joe"
- "Siii, claro, ya sé... cosas que pasan. Podría pasarle a cualquiera, ¿ha sido un accidente, verdad? Te has tropezado, te has resbalado en el suelo, y por accidente se la has metido a mi mujer.. 'oh, perdón, cuanto lo siento señora H, creo que este no es mi día...'"

min. 23
- "El agua moja, el cielo es azul, las mujeres tienen secretos.. ¿a quien le importa?"

min. 26
- "Venga, entra ahí. Mal sitio, mal momento, no tengo nada contra ti"
- "Eso crees tú tío, anoche me follé a tu mujer"
- "¿Ah si? ¿Y como sabes que era mi mujer?"
- "Me dijo que su marido era un chulo hijodeputa con sombrero"
- "Estás muy gracioso para estar a punto de llevarte un balazo"
- "Después de follármela me llevaría dos"

min. 28
- "Bueno, ¿donde lo quieres? ¿en el pecho, o en la cara?
- "Lo mismo me dijo tu mujer"
- "¿Quieres dejar ya ese rollo de mi mujer?"
- "Pregúntame como es de gorda"
- "A la mierda tío... ¿como es de gorda?"
- "Tanto que la tuve que rebozar para encontrar el punto más húmedo, si quieres follártela, tienes que utilizar una grúa para metérsela. Yo no digo que sea gorda, pero.. su foto de carné, era una foto aérea.."

min. 30
- "Pantalones de cuero?"
- "Sí"
- "¿Cuanto cuestan?
- "Seis cincuenta"
- "¿Seiscientos cincuenta dólares?"
- "¿Unos pantalones?"
- "¿Y te los pones...?"
- "Si"
- "¿Y no tienen una tele dentro o algo así?"
- "No, que va"
- "Ai, que viejo estoy..."

min. 33
- "¿Algo más teniente?"
- "Sí, hay un nuevo invento. La cuchilla de afeitar"
- "Muy peligroso, podría pensar en usted y cortarme las venas"

min. 43
- "¿Eso ha sido la bomba?"
- "La bomba o un petardo de los gordos"
- "Los muertos no hacen chistes malos, ¿verdad?"

min. 68
- "Venga, vamos, Jimmy, piensa piensa... ¿Que haría Joe ahora? ¿Se los cargaría y se fumaría un pitillo después? mmmmh... No tengo pistola, no puedo hacerlo..."

min. 74
- "Toma, coge esto"
- "Que.. ¿que hago yo con esto?"
- "Apunta a los malos y dispara"

min. 77
- "¿Y ahora que haces?"
- "Les hago un dibujo"
- "¿Que es eso?"
- "Es una bomba"
- "Eso no es una bomba, parece una manzana con hojas, van a pensar 'no abras el maletín, está lleno de fruta fresca'"

min. 78
- "Se me olvidó decirte que 'BOM' significa que te jodan en polaco"
- "Oye, no tiene gracia, casi me matan"
- "Sería una trágica pérdida para el mundo artístico"

[ ... ]

- "Te lo juro por Dios, si sobrevivo a este puto caso, voy a ponerme a bailar"

min. 82
- "Creo que no voy a poder ponerme a bailar"

min. 92
(Joe baila)

min. 97
- "Pero ahora en los 90 no puedes coger a un tío y partirle la cara, tienes que decirle algo chulo antes..."

(mini-crítica en el spoiler)