Críticas de Miguel Angel Corvinos
7 de marzo de 2018
Aunque en este caso la bella es fea, muda e incomprendida y claro como Dios los cría y ellos se juntan, mira tú por donde, la “bella” o si se prefiere “Amelie”, se enamora de su bestia que en este caso es un señor con branquias y sin cola aparente (“Splash” con perdón si salpico).
En fin un coctel de las películas citadas al que añadiremos también un poco de zumo de E.T. (en este caso el anfibio no suspirará ni por una casa o un teléfono, pero si por una bañera o piscina.) Por cierto, ¿cuantas llevo ya metidas en la coctelera?, aún podría sacar más pero voy a dejar de elucubrar, que ya tengo muy recargado el batiburrillo.
El guion de la película de verdad que chirria por todas partes, si te la tomas como un comic con los tópicos habituales de buenos y villanos y etc. y no te has planteado ninguna expectativa previa, pues aún tiene pase y aunque todo previsible, pasas un buen rato. Pero... tanto bombo y platillo y Oscar a película y director, digo yo que deberían requerir mayores exigencias.
Lo mejor, la magnífica ambientación de época, esos años 50 de la guerra fría están muy bien retratados, tanto en fotografía como en attrezzo. La música de Alexander Desplat muy acorde a la historia y llena de sensibilidad (estos maestros de la composición deberán ser algún día reconocidos como los nuevos clásicos de nuestra era).
En fin, no había pensado escribir una crítica, entre otras razones porque estos films tan populares y comerciales ya aglutinan más de un centenar de ellas y a ver quién es el guapo que las lee todas, pero aunque breve, aquí he dejado algunos apuntes por si vinieran al caso.
Bromas e ironías aparte yo no estoy diciendo que sea una mala película del toro, digo… del todo, pero si el próximo fin de semana solo disponen de tiempo o dinero para una entrada de cine yo les recomendaría que se paseen antes por “ Tres carteles en las afueras “.
11 de enero de 2015
A ver, no hay que tomarla muy en serio, yo al menos no lo he hecho y he pasado un rato entretenidísimo, buenos efectos visuales, acción sin tregua y un cuento de apenas hora y media, con brujas buenas y malas, muy malas y por supuesto el espectro y aprendiz del mismo que las persiguen sin descanso.
Bien Jeff Bridges, dándole carácter a su personaje de implacable espectro cazabrujas, especialmente a la mas mala de todas Julianne Moore, al final sabremos porque.
Dirige esta película de cuento, el ruso Sergei Bodrov, que ya me sorprendió por su versión de Gengis Khan en ('Mongol') y es una adaptación de la novela de literatura infantil de Joseph Delaney "El aprendiz del espectro".
Por no ser pretenciosa, se deja ver con interés y lo más importante, te mantiene atento, tal vez gracias a su apurado metraje y como no he querido hurgar mucho y ha sido la que más me ha entretenido en estas navidades, con el añadido de mi debilidad por los cuentos de este género, probablemente no esté siendo muy objetivo, pero aun así me atrevo a recomendártela, sin pretensiones cinéfilas, por favor.
Un consejo: si tienen hijos pequeños, mejor encuentren algo de los hermanos Grimm.-
19 de enero de 2020
Si queréis olvidaros de los bichos de Jurasic Park,1,2,3, etc. , no pasa nada, aquí en mas de la mitad de su largo metraje (200 minutos), disfrutareis y con mayor emoción, del mayor zoológico prehistórico que mora en la isla de Kong. (bichos malos donde los haya, a excepción de nuestro tierno primate claro)
Una isla ,Skull Island, cuya filmación tuvo lugar en la bahía Lyall.
Una segunda versión a gran escala, que incluía la pared gigante que separaba a Kong del resto de la isla, fue construida sobre el monumento Massey Memorial cerca de la bahía Shelly. Skull Island fue un lugar clave en la película original de 1933 y la película de Jackson sigue fielmente esta versión. Asimismo, una gran parte de la misma, se filmó en ''la isla''.
Allí encontraremos la esencia y lo mas espectacular del film , no recuerdo mayor y mas trepidante acción en ningún otro metraje de aventuras, desde el primer momento en que aparece Kong, ya no habrá ni un instante de pausa, en esa feroz persecución y enfrentamiento entre humanos, dinosaurios y el mas gigante de los primates .
Y claro, entre tanto de todo eso, pues resultara imposible obviar algunas licencias de dudosa credibilidad como la captura del primate y otra tremendamente ridícula (ojo spoiler), matar repugnantes insectos o crustáceos enganchados a personas a ráfagas de metralleta, disparadas además por un novato que nunca antes había cogido un arma y sin que el humano en cuestión reciba una sola bala, y a los bichos todas, (moscas a cañonazos), creo sea esta la que mas chirria de todas.
La interactuación de la bestia y de la bella (excelente Naomi Watts) es también sin duda otro de los mejores momentos y no me quiero olvidar de la magnifica banda sonora a cargo del maestro James Newton Howard. Las recreaciones del New York de la depresión, del barco camino de la isla, de todo lo que acontece en la misma, son un prodigio de director con oficio y de buen cine, claro.
Un inciso para terminar, para algunos críticos, sobra tantísima acción o la encuentran excesiva y yo les digo, es que alguna vez habéis renunciado a un buen atracón de asado o marisco o de …
Venga a disfrutar!!! y a dejarse llevar por el mejor remake que nunca se ha hecho y dudo se haga, del enorme y tierno primate mas famoso de todos los tiempos.
4 de julio de 2014
Magistral este cuento de cuentos que además disfrutamos en ese maravilloso invento llamado cinerama, una pantalla circular en la que tres proyectores simultáneos inundaban la sala y también el sonido (¡qué pena! resultaba tan caro que se fue pronto al traste).
Otra joya del cine que ha podido con el paso del tiempo y con las versiones posteriores.
Me adhiero a elepsia, si alguno la habéis visto animaros a criticarla, tal vez no sea técnicamente tan perfecta, pero no pretendo aplicar un criterio estrictamente cinéfilo, sería una memez, que lo que aquí prevalece es la magia de los cuentos entrelazados sabiamente, con las aventuras o mejor dicho desventuras de los hermanos Grimm, además acompañados de una magnifica y pegadiza partitura de Leigh Harline . Estamos ante una película cien por cien familiar, de la que estoy seguro que a pocos les pasara desapercibida su magia y encima con la ayuda del cinerama (en el dvd se aprecian las tres pantallas, me encantó y emocionó ese detalle), medio siglo después ahora el equivalente vendria a ser el 3D.
4 de julio de 2014
Seré breve pero muy conciso, si adoras África, si te interesa como fue siendo descubierta, esta es la película que más se acerca y de un rigor histórico aceptable( para ser producción USA, ya se sabe que estos son bastante zoquetes e indocumentados cuando se trata de retratar la historia ajena ), que consigue sacar extraordinario provecho a la aventura de Burton y Speake en la busca de las fuentes del Nilo.
La banda sonora de Michael Small muy cuidada y acertada, diría que es la mejor composición del autor para el cine. Rodada íntegramente en parajes africanos, en los que afortunadamente he estado, no escatima paisajes , es el cine de aventuras de antes sin trampa ni cartón.
La mejor pelicula de exploradores africanos,hubieron muchos, pero el cine los ha ignorado en su mayor parte. No han sabido o querido.
Más sobre Miguel Angel Corvinos