Críticas de Capitán Butler
6 de junio de 2014
Las Tortugas Ninja eran un auténtico fenómeno entre los infantes españoles en aquellos años: Películas, muñecos con su camioneta, dibujos animados, videojuegos, etc... hasta las camisetas de algodón blancas que se vendían en los supermercados con la cara de tu tortuga favorita. Increíble.

La llegada de la película fue un acontecimiento para todos nosotros.Los pensabas y te emocionabas "las tortugas en una película, guau". Hasta ese cartel tenía algo especial, con las cabezas asomando por la alcantarilla, como anunciando algo muy bonito para los niños pero que teníamos que ver en la película: Como hablaban, como andaban y como peleaban.

La película y su factura técnica y guion es lo de menos. A los niños nos gustó y eso es lo que cuenta. En mi caso, fue la primera vez que fui a una sala de cine y salí encantado. Luego sacaron la segunda y tercera parte y todos volvimos al cine, aunque no tuvo el encanto de la primera.

La caracterización de los cuatro protagonistas estaba muy lograda, y podías sentir que eran casi reales, con sus peculiaridades y carismas, y hasta sentido del humor. Hay algunas escenas realmente buenas, como cuando Rafael se encuentra con Casey Jones y juegan al hockey, béisbol y criquet. Brutales los diálogos "ahora te voy a enseñar otro juego, el criquet" mientras se zumban. O el villano Schreder con su gang de niños que tienen a Nueva York en vilo por su ola de crímenes, que fuman, juegan a las recreativas con ese atuendo proto-ninja y montan al patinete en su cuartel general... flipante! Así era el cine de principios de los noventa.

También había lugar para las buenos valores,como la amistad, hacer el bien, la unión de ellas, la familia (su padre y maestro, la rata de metro y medio Splinter), con una pizca de humor puñetero y buenrrollo. Todo esto con una decadente Nueva York de fondo entre alcantarillados, azoteas y pizzas.
7 de junio de 2014
En marzo de 2010 tenía un vuelo transatántico. Durante el viaje Iberia nos puso esta película para ver los que no queremos o no podemos dormir. Yo soy incapaz de dormir en un sitio que no sea una cama así que me dispuse a prestar toda mi atención a esta obra del desconocido por entonces para mi Lasse Hallström.

Richard Gere, título desconocido, película sobre perros...a cosa no prometía, admítolo. Pero poco a poco, y ya que no tenía donde ir, la película me fue atrapando, me dejé llevar por ella.

Yo no soy un amante de los animales precisamente. Comprendo que no tienen maldad, pero me indiferencia bastante, no me culpéis por ello es la verdad. Ni me han gustado tras esta película. Sin embargo la película tiene un desenlace emocionante y un mensaje sobre la lealtad de los animales para con sus amos. En otras críticas algunas personas solo se la recomiendan a amantes de los animales. Yo se la recomiendo a cualquiera

Cuando la vi no sabía que estaba basada en hechos reales. No sabía quien era el verdadero Hachiko y el impacto en mi fue grande. Descubrirlo poco después me hizo emocionarme más y tenerle más estima a la película, y eso que no solo tenemos el caso de Hachiko en Japón, sino el de Canelo en España y otros más. Conmovedora historia bien llevada al cine de una manera correcta

No obstantes, no estamos hablando de una obra maestra. El montaje es sencillo, el guion está dentro de lo normal, Gere no es que haga el papel de su vida, si no es por él podría pasar por un telefilm de Antena 3 los domingos y secundarios que no pasaran a la historia. De hecho ni me acordaba de Joan Allen.

De repente, a media película más o menos se muere, el profesor de universidad interpretado por nuestro canoso y guaperas actor "¿Ein? ¿Y ahora qué?", me pregunté.
31 de marzo de 2014
Es increíble como puede cambiar la percepción de las cosas con el paso del tiempo, o en este caso del cine. En su día esta película se convirtió en una de mis favoritas, recuerdo ir al cine allá por finales de 1994 con 11 años e incluso tenerla en VHS y verla de vez en cuando sin más pretensión que pasar un buen rato. Ayer domingo por la tarde la volvieron a pasar por La Sexta 3 y después de unos 15 volví a ver La Mascará, y he de decir que para mi sorpresa pasé un magnífico rato (malditos anuncios, por cierto).

Es la historia del empleado de banca Stanley Ipkiss, en una empresa de la ficticia ciudad de Edge Town que recuerda mucho a Nueva York donde no se siente valorado por el tirano de su jefe, donde todos los días son iguales con la única complicidad de su compañero. Hasta que entra la despampanante Tina Carslyle, encarnada por la cuasi-debutante Cameron Diaz-espectacular esa primera aparición con el vestido rojo. Ese mismo día se encontrara con una misteriosa máscara que parece tener poderes sobrenaturales. Esto unido a la visita al local Coco Bongo (dirigido por una banda de gánsters en la que se escucha ruido de sables) es la premisa para la historia

Divertida comedia del director Chuck Russell que homenajea a los cartoons o dibujos animados con escenas, ruidos o imágenes. Es por esto entre otras cosas que gusta a los más jóvenes y por el humor gamberro e incluso ácido de Ipkiss cuando se transforma que divierte a los más mayores. Obviamente no estamos hablando de ninguna obra maestra. Se trata de una historia que, más allá del carisma de Carrey y de su alter ego La Máscara, es muy predicible, sobre todo la parte romántica, pero de algún modo quedará en el recuerdo como una de esas películas que marcaron la década de los 90, decenio que con el paso del tiempo se va haciendo su hueco en nuestro coranzocito como antes lo hicieron los 70 y 80, y en parte gracias a Jim Carrey y películas como La Máscara, desenfadadas y digeribles que te hacen pasar una buena hora y media.

Magníficos los números musicales como Hey Pachuco o Pete el Cubano bailándolo con todos los policías que sitiaban el parque. También destacaría el trabajo de doblaje de Luis Posada, el cual está muy inspirado y gracioso poniendo voz al transformado Ipkiss mediante la máscara y sus demoledoradas frases y los movimientos y muecas de Carrey.
12 de diciembre de 2016
Creo que esta película no defraudará a los fans de Chuck Norris porque la cinta sigue todos los patrones y tópicos de sus películas, incluida las mismas caras de siempre de nuestro barbudo amigo.

Dividiría esta película claramente en dos partes. Una primera mucho más interesante y que prometía en la que podemos ver el caos que hubo durante la caída de Saigón en el 75, en la embajada americana , etc... Sorprendentemente la ambientación me parece muy lograda y se puede percibir el tumulto y barullo que hubo aquel día. en la actual Ho Chi Minh. Braddock da por muerta a su mujer y consigue huir de Vietnam y durante catorce años piensa que así fue hasta que un cura de una misión le dice que sigue viva, por lo que tiene que ir a la fronteriza Thailandia a investigar el suceso.

Por supuesto no hay ni que recordar que aunque hayan pasado casi quince años Braddock sigue igual sin un signo de envejecimiento , con el mismo color y mismo peinado. Lo habitual en esta película.

Hasta aquí la película prometía bastante (para ser una película de los Norris Bros claro) porque tenia sus toques de thriller e incluso de aventuras.

Pero a partir de este momento se convierte en una película de acción pura ochentera que no defraudará a los fans, con tiros, explosiones, huidas, músculos , aceite... y con un vietnamita malo que odia a Braddock desde los tiempos de la guerra y que es un personajillo bastante patético....Esta segunda parte de la cinta es demasiado similar a las anteriores películas de la trilogía o a Rambo II, por lo que puede hacerse repeteitiva.
13 de junio de 2014
Cuándo España apenas llegaba a los 40 millones de habitantes casi 11 millones de personas se sentaron a ver el capítulo en que Emilio Aragón y Lidia Bosh se casaban. Hicieron hasta tres finales alternativos, fue un auténtico éxito aquella serie de Telecinco.Solo superado en esa época por el último capítulo de Farmacia de Guardia y el España-Dinamarca del 93.

Y no solo eso. Tuvo de media unos 8 millones de espectadores. Es cierto que lo del share es difícil de medir pero fue un icono social del cual todo el mundo hablaba a finales de los 90,recogiendo el testigo de Farmacia de Guardia. A mi nunca me llegó a gustar del todo, en esa época veía Compañeros, pero era imposible escapar a este fenómeno.

Emilio Aragón lideraba el reparto que interpretaba a una familia "feliz y perfecta" pero que sin embargo era viudo. Él era el papá superguay que todo lo solucionaba, el médico que querían todas las pacientes. Sus hijos eran insoportables aunque en su día Chechu fue una especie de símbolo de rebeldía. Los mayores representaban los típicos problemas de la adolescencia... recuerdo que el mayor tenía un amigo en silla de ruedas que estaba todo el día quejándose por su destino. Quizás los más recordados eran los dos abuelitos filosofeando con esas voces a cámara lenta y la Juani todo el día con el plumero y gritando.

Es posible que ahora la serie salga mal parada de las comparaciones con las actuales y que el visionado ahora no sea igual que en 1995. Médico de Familia tenía un mensaje más conservador y no se salía de unos cauces establecidos. Simplemente eran otros tiempos y no había lugar a demasiadas excentricidades.