Voto de Capitán Butler:
Comedia. Fantástico Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2014
Es increíble como puede cambiar la percepción de las cosas con el paso del tiempo, o en este caso del cine. En su día esta película se convirtió en una de mis favoritas, recuerdo ir al cine allá por finales de 1994 con 11 años e incluso tenerla en VHS y verla de vez en cuando sin más pretensión que pasar un buen rato. Ayer domingo por la tarde la volvieron a pasar por La Sexta 3 y después de unos 15 volví a ver La Mascará, y he de decir que para mi sorpresa pasé un magnífico rato (malditos anuncios, por cierto).

Es la historia del empleado de banca Stanley Ipkiss, en una empresa de la ficticia ciudad de Edge Town que recuerda mucho a Nueva York donde no se siente valorado por el tirano de su jefe, donde todos los días son iguales con la única complicidad de su compañero. Hasta que entra la despampanante Tina Carslyle, encarnada por la cuasi-debutante Cameron Diaz-espectacular esa primera aparición con el vestido rojo. Ese mismo día se encontrara con una misteriosa máscara que parece tener poderes sobrenaturales. Esto unido a la visita al local Coco Bongo (dirigido por una banda de gánsters en la que se escucha ruido de sables) es la premisa para la historia

Divertida comedia del director Chuck Russell que homenajea a los cartoons o dibujos animados con escenas, ruidos o imágenes. Es por esto entre otras cosas que gusta a los más jóvenes y por el humor gamberro e incluso ácido de Ipkiss cuando se transforma que divierte a los más mayores. Obviamente no estamos hablando de ninguna obra maestra. Se trata de una historia que, más allá del carisma de Carrey y de su alter ego La Máscara, es muy predicible, sobre todo la parte romántica, pero de algún modo quedará en el recuerdo como una de esas películas que marcaron la década de los 90, decenio que con el paso del tiempo se va haciendo su hueco en nuestro coranzocito como antes lo hicieron los 70 y 80, y en parte gracias a Jim Carrey y películas como La Máscara, desenfadadas y digeribles que te hacen pasar una buena hora y media.

Magníficos los números musicales como Hey Pachuco o Pete el Cubano bailándolo con todos los policías que sitiaban el parque. También destacaría el trabajo de doblaje de Luis Posada, el cual está muy inspirado y gracioso poniendo voz al transformado Ipkiss mediante la máscara y sus demoledoradas frases y los movimientos y muecas de Carrey.
Capitán Butler