España España · Pais Vasco
Críticas de Txusmi Sáez
20 de agosto de 2017
Interesante película de cine policíaco, muy al estilo americano pero "made in spain". Desigual a lo largo del metraje, con una cierta mezcolanza de historias, a veces no muy claras. Tosar (aquí más en segundo plano), como siempre, no defrauda en sus papeles a medida; Alain Hernández es el más duro del barrio aunque con noble corazón e ideales ¿firmes?; y Javier Gutiérrez lo borda como drogata de los de libro (el mejor para mi gusto). Las chicas correctas, sin más. Escenografía muy buena, buena ambientación musical y entretenida en su conjunto.
6 de octubre de 2021
Nueva película (o continuación, como se prefiera) de Santiago Segura tras las dos partes de Padre no hay más que uno. Cine familiar realizado con el único propósito de llevar a la familia al cine con la excusa de que los pequeños de la casa vean algo. Y punto. Porque por encima de los 12 años de edad, el film es insufrible. Vale, que sí, que hay momentos puntuales divertidos o al menos originales pero es que hay cuatro en toda la película. Por lo demás las interpretaciones malas: Santiago Segura es listo, sabe donde enfocar su producto y se vende bien pero actúa mal, cada vez peor; Leo Harlem en su línea de gracioso forzado sin gracia, muy desaprovechado; Florentino Fernández tal vez el que mejor interpreta, pese a su papel meramente caricaturesco de cómic de Mortadelo y Filemón; los niños mal, rematadamente mal excepto uno o dos, muy forzados y parece que están leyendo su papel en lugar de interpretarlo; y los secundarios como David Guapo o Diego Arroba cumplen su papel con honrosa nota.
Cameos de los amiguetes del director que siempre son de agradecer por aquello de la sorpresa y yo echo en falta más protagonismo femenino que se me queda anecdótico con la madre y la guardia civil en todo el metraje.
Lo dicho, para ver con niños de no mucha edad, asumiendo que les toca a ellos pasárselo bien un rato.
29 de julio de 2017
Estupenda película española (sorprendente incursión en el género bélico actual de nuestro cine patrio), que nos presenta una historia muy bien narrada, con unos personajes creíbles (que no es poco), muy bien interpretados y con un despliegue de medios técnicos, vehículos y efectos que ríete tú de cualquier otra película de corte americano y espíritu patriótico rancio. Aquí las cosas son como son, no se exalta nada en concreto: los mercenarios están allí para pegar tiros, los médicos de campaña para curar a los heridos, los pilotos para jugarse la vida con sus artefactos y los jefes militares... para mandar, como siempre.
7 de diciembre de 2020
Una fotografía espectacular, un vestuario y ambientación fantástica, una banda sonora cuidadísima con especial relevancia acompañando cada episodio, una interpretación perfecta (especialmente de Anya Taylor-Joy que con su peculiar imagen lo borda), un tema original basada en una buena novela sobre el ajedrez, un reclamo hacia la igualdad y el feminismo real, tan ausentes entonces y ahora en muchos sitios, y una dirección que sabe coordinar y utilizar todos los recursos... Todo ello acaba, como no podía ser de otra forma, en un movimiento de tablero excepcional, visualmente perfecto y que te lleva al "jaque mate" cinéfilo de inmediato. Hasta el cartel de la serie es espectacular. IMPRESCINDIBLE.
23 de diciembre de 2019
Cuando ves las críticas de la película te das cuenta de la genialidad de Tarantino (no siempre, pero abundante). Nadie, o pocos-as, quedan indiferentes; es decir o les ha encantado la película o la odian a muerte por tostón. Y eso es lo grande del cine. No hay nada más triste como un film que se queda en ese 5 anodino que no dice nada. Aquí el tema es que o te ha molado (como a mí) o apaga y vámonos.
Los personajes (TODOS) están bordados en su papel. Desde los dos protas indiscutibles hasta la Tate y las colgadas del clan Manson... y ojo a la niña mexicana que lo flipas con ella. La fotografía excelente, la ambientación fantástica, la música... ¡qué decir de la música! para escucharla después en el spotify hasta que la desgastes. Ya por solo esto merece la pena verla. Pero bueno, es que además es eso: un cuento de lo que podía haber sido y no fue; tal vez la añoranza del director a esa época dorada del CINE (en mayúsculas) con las superproducciones, los clásicos spaghetti-western, las comedias, las películas bélicas... O acaso un reconocimiento y una admiración a los actores y actrices de siempre.
Recomendable al 100 por 100. has de verla y opinar. Ojo, porque como es firma habitual del director, tiene su momento gore-tarantiano (más o menos bestia), pero poco.
Por ponerle una pega, tal vez podía haber contado lo mismo con media hora menos de metraje. Pero bueno, es mal menor.