Críticas de Ildefonso González Sarmiento
12 de mayo de 2019
Me debo de estar haciendo viejo, porque recuerdo este capítulo con agrado. Ciertamente, hoy se pedirían mejores efectos especiales y demás zarandajas, pero dudo de que el recuerdo que dejase una nueva versión fuera mayor. Liza Minnelli, Shelley Duval y demás intérpretes crean una atmósfera divertida, que hace que el cuento atrape tanto a niños como a mayores. Llena de colorido e inocencia, es una oportunidad de ver la recreación de un cuento tradicional sin “vueltas de tuerca” innecesarias.
7 de octubre de 2017
Aventura infantil, entretenida y con un toque de ciencia ficción.
La tecnología avanza tan rápido que esta película está destinada, sino me equivoco, al mercado televisivo. Lo cual quizás sea mejor porque los más pequeños (más pequeños que sus protagonistas, ya que hoy se pierde la inocencia más rápido) tendrán más acceso a ella, sin tener que pagar una entrada de cine.
La película responde a los viejos cánones: grupo de amigos, acomplejados por cosas típica de la edad y del bombardeo mediático de los supuestos estándares ideales, que se apoyan entre ellos (buena estrategia para sensibilizar contra el acoso escolar a futuras o presentes víctimas y agresores), más unos malos muy malos que no dan miedo y, como no, la chica guapa y valiente que demuestra sensibilidad y cerebro (se acabó la chica guapa a rescatar, lo cual es tan o más necesario que nunca en esta época de “oye niña, papi te cuida, ya sabes”). Al conjunto hay que añadir el abuelete paria, que es rescatado por el espíritu juvenil y nos recuerda que se es viejo cuando se tienen más recuerdos que sueños. Y hablando de sueños, me voy a la cama. Aquí dejo la única crítica de la única persona que de momento ha puntuado esta película. Lo cual probablemente vaya a no variar nunca.
Nota: salen unos cachivaches en la película que forman la base del filme. ¡Los quiero todos menos uno! Gracias.
20 de julio de 2017
Si alguno lee esta crítica, antes o después de ver la película, podría parecerle desmedido que la califique con un "notable". Ciertamente, no lo es en los términos usuales.
Pero es que hablamos de lo que podríamos denominar una "película de transición", considerando como tal al filme que intenta, de forma consciente o inconsciente, hacer evolucionar a un género o personaje de forma que se pueda bien reinterpretar desde la visión clásica, o bien desde una visión innovadora. Este tipo de producciones reúnen a su alrededor una serie de características comunes, entre las que destacan osados atrevimientos (con mayor o menor acierto) que proporcionan giros inesperados e, igualmente, la lacra de no atreverse a desterrar elementos ya innecesarios o bien renovarlos.
Antes de pasar a la "Zona spoiler", resaltar que esta película se adelanta (o al menos sincroniza, puesto que ciertas creaciones pueden coincidir en determinados de su desarrollo, pese a haber una diferencia "oficial" de años) a series y películas como las protagonizadas por el reportero "Kolchak", o el personaje "Blade" creado para los cómics Marvel.
22 de agosto de 2021
Dicen que “siempre hay un roto para un descosido”. Miedo me da que este “descosido”. ¡Hombre, a estas alturas uno ya conoce a Jess Franco y sabe que van a salir algunos tópicos, como los desnudos, pero esto es una “molicie”! ¡Eso sí, la música mola! En serio. La prueba es que la película lleva ya 41 minutos en mi tele, mientras escribo esto. ¡Vale, esto no me da “talla” para valorarla! Voy a mirar de nuevo… ¡Pues nada, que no se me amolda a él más mínimo concepto de “arte y ensayo”…, ni a nada! Pero bueno si al director le gustó, pues bien por él. El guión es… ¡Anda, qué no hay! Eso sí, las actuaciones son magistrales. Sino no se explica que parezca que se lo pasen tan bien sin que se vea placer real alguno. Al menos durante el metraje. ¡Y dicho esto, y pese al inmenso cariño que le tengo a “Filmin”, esta es la peor película que he visto en su colección! Porque desde luego, si cuentan también con la continuación, aparte de tener que poner a nuestra disposición un “-1”, poca salida queda! Aunque por mala que sea, la continuación tiene que ser mejor…, mejor no verla. No creo que ni siquiera estimule a una lesbiana o una bisexual esta visión cutre y pensada por una mentalidad masculina. Mi consejo: cierren los ojos y escuchen la música. Deberían castigarme por perder el tiempo con una crítica. ¡Chaooo!
28 de julio de 2016
No sé quién merece más castigo, si el director (y guionista) o yo por verla.
Esta película no tiene interés ni como película para adolescentes o viejos salidos de USA, o de españoles ávidos de sexo del periodo post-franquista. El montaje, las alocadas carreras al estilo de las pelis mudas con policías de la Keystone y un guión: ¡Pero cómo se puede escribir un guión tan insoportable, y más por parte del director de "El silencio de los corderos!
Lo único original (por buscar algo) es cuando una reclusa elabora un plan cronometrado para llevar a otra comida durante su encierro en una celda de aislamiento. Aún así, recomiendo al posible espectador que se asome a la ventana y observe las curiosas formas que adoptan las nubes movidas por el viento.
Más sobre Ildefonso González Sarmiento