Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de lunes14
6 de septiembre de 2011
Para desmayo de muchos, David Fincher decide alejarse un poquitín más de los thrillers brillantes que le dieron fama y decide emprender el proyecto basado en el libro Billonarios por accidente de Ben Mezrich, en otras palabras la historia del bendito Facebook.

Sinceramente yo no le encontré mucha gracia que Fincher decida hacer ese tipo de película, mas los días pasaron y previo a su estreno un amigo me comentó emocionado sobre lo EXCELENTE que era The Social Network. Decidí esperar el día del estreno y la verdad me encontré con un producto que sobrepasó mis expectativas.

Como editor de video de profesión, encontré fascinante la unión de secuencias y la forma como esta narrada la historia, soy sincero la idea preconcebida que tenía de The Social Network era de una película naive, ligera y con un final predecible (típico de la comedia promedio americana).

Es ahí donde entra el talento de Aaron Sorkin para construir un guión que salvo la dichosa historia del “canibalismo”, me pareció perfecto, lo bastante geek para Mark Zuckerberg y lo suficientemente apegado a la conducta del joven norteamericano. Respeto los criterios de mis colegas y de la gente que no esta de acuerdo, pero no cometamos la ligereza de decir “hasta mi abuelita hubiera escrito el guión”, de ser así todas las películas en el mundo tuvieran scripts sólidos o bien desastrosos, no todos tienen el mismo talento para escribir. Además con otro guionista no me imagino un final como el que vi en The Social Network.

Otro factor importante es la música compuesta por Trent Reznor, ex Nine Inch Nails, y Atticus Ross y otra prueba de que si hubiera tenido otro ambiente de fondo, el filme hubiera tenido otro feeling, empezando por la secuencia inicial la cual Aaron Sorkin pensaba musicalizar con un tema de Elvis Costello lo cual fue rechazado por Fincher que de manera acertada decide dar la oportunidad a uno de los nuevos gurús de la música contemporánea para ambientar The Social Network. Aquí quizás pudieron optar por incluír música de Blink 182, Alien Ant Farm, Kathy Perry, pero no fue así. Estaba claro que Fincher no pretendía describir lo que significaba ser joven sino describir y ambientar las secuencias de acuerdo a una situación. No entiendo por qué algunos dicen que la música de Reznor es copiada, con todo respeto no tiene fundamento esa afirmación.

Cuando la película ganó los Globos de Oro este año debo decir que aunque no era mi favorita, en lo personal no me pareció tan mal que haya ganado, sobretodo porque esta bien hecha, por más ligera y comercial que pueda parecer la historia y si a esas vamos que alguien me explique ¿Por qué The Full Monty, Little Miss Sunshine o Juno fueron en su momento nominadas también si tenían las mismas características?. The Social Network sin ser una obra de arte, es atractiva al menos para mis ojos. Respeto sus valiosos criterios. Paz.
4 de septiembre de 2011
Dustin Hoffman encarna a un pacífico matemático David Sumner quien en compañía de su esposa deciden pasar un tiempo en las zonas rurales de Inglaterra, donde algunos de sus habitantes paulatinamente perturban la tranquilidad de la pareja, tanto que Sumner irá transformando su conducta para hacer respetar su espacio.

Confieso que tenía bajas expectativas con este filme. Pero es tan solo de imaginar cómo se han de haber sentido las personas que vieron esta película en el año 71. Imagino a todos totalmente petrificados y horrorizados. No es una película de terror en lo absoluto, pero sí muy tensa y excesivamente violenta. Lo remarcable es sobre todo las actuaciones y los últimos 15 minutos de la cinta. No te puedes parar, no puedes respirar, demasiado suspenso, tanto que ya quisieran algunas pelis de nuestros años ya quisieran tener.

Como dato curioso, Straw Dogs se lanzó en 1971, justo el mismo año en que se estrenaron Dirty Harry y A Clockwork Orange. ¿Qué tenían en común las tres?: Excesiva violencia, lo cual les llevó a ser vetadas y severamente críticadas en su época.

Odiada por algunos y amada por otros. Es tu elección. La mía la segunda.
11 de septiembre de 2011
Antes que todo debo confesar que la película de Jodie Foster en su idea principal me gustó, The Beaver tiene la mejor intención de comunicar el estado crónico - depresivo de un padre de familia cuyo comportamiento hace que su esposa y sus dos hijos no puedan soportar que Walter Black (Mel Gibson) se comporte como un perdedor y por consiguiente convertirse en un completo inútil.

Foster, que a su vez interpreta a Meredith Black esposa de Walter, logra sacar lo mejor de todo el elenco para hacer de este un drama que por el lado actoral no sufre, más bien es una de las mejores virtudes de la película. El problema con el filme es su guión y la historia.

Yo soy de las personas que piensa que en este mundo todo es posible, pero la verdad una historia como la de Walter Black es hasta cierto punto muy irreal. Walter, en un estado de depresión absoluta, un buen día decide usar un títere como una “terapia recomendada por su psiquiatra”, desde ese día Walter decide dejar todo sus malos recuerdos atrás y decide emprender una vida nueva junto a su familia y junto a SU CASTOR.

Es precisamente la compañía de su nuevo amigo la que le traerá algunas satisfacciones, pero también otras desdichas ya sería entrar a detalles exactos por los cuales la película en ciertos pasajes me resulta absurda, me aterraría pensar que una película como esta este basada en hechos reales. No creo que gente que sufra depresión crónica llegue a esos extremos.
6 de septiembre de 2011
Un muchacho es enjuiciado por asesinar a su padre con una daga, todas las pruebas y los testigos lo incriminan dejando una decisión que para el jurado sería relativamente fácil de tomar incluso sin la necesidad de reunirse para debatir, sin embargo porque lo exige la ley 12 miembros del jurado sesionan en privado para decidir la suerte del acusado.

Once están tremendamente seguros de que el muchacho es culpable, pero uno de ellos (el jurado No.8) no esta satisfecho con las pruebas y decide que es muy apresurado acusarlo por algo que el probablemente no cometió.

El problema es que la decisión tiene que ser unánime, esto quiere decir que o los once convencen al miembro del jurado generador de la duda razonable para declarar culpable al acusado, o el jurado No. 8 debe demostrar a sus demás colegas por qué las pruebas no son tan contundentes como a la vista parecen ser y tratar de hacerlos cambiar de parecer.

12 Angry Men es una película única en su clase y es en esa sala de sesiones el lugar donde se desarrolla la trama. Doce hombres con diferente personalidad, credo y filosofía de vida debatirán, rebatirán y afirmarán cada una de las pruebas puestas sobre la mesa para decidir la suerte del presunto asesino.

Lumet dirige 12 Angry Men de manera majestuosa, en un solo ambiente es complicado sostener el interés de una historia, pero el éxito aparte de las excelentes actuación del elenco (encabezados por Henry Fonda) es el guión y los tiros de cámara que captan la psicología de cada uno de los personajes.

Debo decir que es una de mis películas favoritas y la razón por la cual soy fanático de Sidney Lumet como director. Una verdadera joya del cine mundial. Una obligación verla.
10 de agosto de 2011
No apta para todos los públicos, quizás por el hecho que sea western. Hay elementos que no le permiten a la cinta ser demasiado infantil y por qué no decirlo tierna al estilo Disney, lo cual no necesariamente implica sea o no para niños.

Como fan a morir de los westerns de Sergio Leone al menos, encontré esta película un verdadero homenaje a ese cine, todos los clichés, todos los elementos y hasta el homenaje que le hace Hans Zimmer en los temas de duelo muy a la Morricone me los disfruté tanto que casi aplaudo en media sala.

Los personajes pese a ser no tan agradables o "bonitos", pasa porque los productores eligieron obviamente animales cuyo hábitat son los desiertos y en la vida real no son para nada simpáticos y ese detalle al menos en mi modo de ver me pareció súper honesto y coherente con la trama y el ambiente del film

Sé que esta película no es del agrado de muchos, gente que me ha comentado que no es la gran cosa, pero en fin, quizás el hecho de ser amante de esos seres mitológicos del oeste me haya llevado a poner la máxima calificación y me atrevo a decir, incluso si muchos no les parece, que Rango es la mejor película animada en lo que va del año seguida de cerca por Kung Fu Panda...

Últimas películas visitadas
    Savage