Críticas de Padrinodelanime
6,8
2.683
Animación
5 de julio de 2022
Mi relación con la obra del director japonés Mamoru Hosoda ha sido bastante accidentada. Me encantó su visión del mundo de Digimon y su cinta "La chica que saltaba a través del tiempo", que se enfrentaba a los dilemas de los adolescentes y sus elecciones. Por desgracia, "Summer Wars" me pareció pasable, y las posteriores "Los niños lobo" y "El niño y la bestia", decepcionantes, en especial esta última. Viendo el rumbo que estaba tomando Hosoda, me dije a mí mismo que no merecía la pena ver ninguna obra suya después de esos malos tragos, y que quizá, ese epíteto de "Sucesor de Miyazaki" me parecía muy exagerado.

Craso error.

Llegó el día que pude ver "Belle". Todo lo que se había anunciado de ella me había atraído, para mi sorpresa, desde el primer momento. Puede que fuera la protagonista, la animación CGI que, por suerte, no desentonaba en absoluto, ese mundo virtual tan distinto a lo que había hecho Hosoda hasta ahora... Sea como fuere, me animé a verla.

Y por fin, me dije tras su visionado, por fin, esta es la cinta que ha hecho que me enamore de la obra de Mamoru Hosoda. Una cinta delicada, que tomando de base el cuento de "La bella y la bestia" (así como la adaptación de Disney, de la que incluso toma numerosos planos), nos da algo refrescante y nuevo, sobre todo para la carrera del director japonés. Nos habla de cómo la gente quiere ocultarse a los demás, buscar con una máscara una solución en un mundo tan enorme como puede ser Internet, a una vida llena de tristezas grises, vacía, sin, como dice una canción del filme, nadie a quien amar... aunque eso les conlleve, irónicamente, guardarse sus dolores para dentro, porque, ¿a quién le importa tu vida en el cosmos de la red? Pues a lo mejor a alguien.

Hosoda apuesta por la búsqueda de la bondad, en las conexiones humanas que se suceden tanto en el mundo real como digital (a fin de cuentas, es una red, nunca mejor dicho), en una cinta que, para mí, es la mejor de su repertorio, junto con "La chica que saltaba a través del tiempo". Todavía, aún con esto, sigo pensando que Hosoda no es el sucesor de Miyazaki, y no debe serlo, porque eso sería encasillarlo, y lo que menos quiero es ver a un prometedor director como este intentar alcanzar a otro. Hosoda debe ser la mejor versión de sí mismo, y cintas como esta demuestran que tiene aún mucho que decir. Y yo espero estar ahí para seguir disfrutando de su obra.

PD: Oh, y mención especial a la banda sonora de Belle, tanto en japonés como en inglés. Una maravilla.
Lightyear
Estados Unidos2022
5,8
11.390
27 de junio de 2022
Tenía ganas de ver esta película en cuanto la anunciaron. No es que sea un gran seguidor de la franquicia Toy Story, pero la animación, los colores, esa paleta tan cobriza... Me atrapó completamente. Luego la película tuvo algunos baches (si iba a salir o no en el cine, era el más acuciante, porque paso de pagar por el Disney plus) y al fin pudimos visionarla en una gran sala de cine, no tan llena como uno se esperaría.
Y no me extraña.
La película no es que sea mala... Es que es floja. No en un apartado artístico, sino floja en el argumental. Floja para el estándar de Pixar. Es más, casi creo que aquí han metido la zarpa numerosas personas de Disney. No sólo por los diseños de los personajes (que en algunos, es muy notable su semejanza con los que hace ahora Disney), si no en esas frases, actuaciones... tan poco creíbles y tan artificiales, los comentarios chistosos, las frases heroicas y de redención; todo lleva la marca del ratón. Pixar siempre se distanciaba de ella para dar lo mejor de sí mismos. Y aquí, no ha sido así.
No obstante, sólo hay un elemento que logra salvar esta cinta y darle algo de valor. La comentaré con detalle en la zona de destripes/spoiles, pero como ya he dicho en el título, no, no es eso.
21 de marzo de 2022
Desde que se estrenase en su día "Spiderman: un nuevo universo", se ha puesto en duda el estilo visual de las grandes compañías de animación occidentales, a saber, Pixar, Disney, y Dreamworks. Sus diseños de personajes en la mayoría de las ocasiones se basaban en los mismos patrones (esto es, aún habiendo las típicas deformidades que dan nota al cartoon, se notaba que partían de un mismo modelo) y no apostaban por probar nada nuevo y diferente que afectase a la luz, el movimiento, y muchos otros aspectos. Quizá la única que lo hiciera fue la extinta BlueSky con su estupenda película de Carlitos y Snoopy, mas sólo hay que ver lo que vino después de esas tres compañías antes mentadas para darse cuenta de ese problema. Pero como expuse al principio, la cinta animada del hombre arácnido (de la cual servidor no tiene una opinión muy favorable) puso en tela de juicio todo eso. Pixar, con "Luca" y "Red", ha logrado probar nuevos diseños basados en un estilo cercano a Aardman (los creadores de Wallace y Gromit), aunque Dreamworks, como ya hiciera con "Como entrenar a tu dragón", ha dado un sonoro golpe en la mesa, demostrando que no sólo puede hablar de tú a tú, sino incluso mostrar que puede superar a sus competidoras. Y ese golpe encima de la mesa es "Los tipos malos".

A nivel argumental, la cinta no es la gran cosa, predecible en su primer acto, contando con un elenco de protagonistas que, aunque arquetípico, logran destacar y ganarse un hueco en el espectador, pero donde destaca la última película de Dreamworks es en el apartado visual. Un diseño de personajes fresco, una animación exagerada y que por momentos toma referencias al mundo del anime (los que conozcan las aventuras del ladrón Lupin The Third sabrán de lo que hablo) y una paleta de colores e iluminación que simplemente, te hacen preguntar "¿Cómo es que nadie de las tres grandes ha hecho algo así antes?". Aunque la gran duda que me queda es, si se mantendrá este estilo puntualmente (para evitar saturaciones) o si, como ha sucedido, todas querrán hacer lo mismo. El tiempo lo dirá, pero con la cinta que tenemos, podemos darnos por satisfechos.
15 de diciembre de 2020
Bueno. Pues después de una entrega de la saga dirigida por Gareth Edwards, que, en resumidas cuentas, se podría catalogar como la cinta más prepotente del rey de los monstruos (no olvidaré en esa entrevista en un número de Fotogramas en la que el elenco de actores decía que iban a hacer algo mejor que la del 98; cinta que sí, desvirtuaba todo el legado del icono nipón pero no era tan nefasta como la del 2014) tenemos esta, una denostada por la crítica, y todo espectador viviente, salvo los incondicionales. Y no es para menos, puesto que el director es uno de esos incondicionales, alguien que ama la saga y ha hecho los deberes, añadiendo en su producción tropos y guiños de la mitología del universo que Ishiro Honda creó hace ya más de 60 años (hablaré de algunos de ellos más detenidamente en la sección de destripe/spoiler), y haciendo lo que uno que se mete con una producción así debe hacer: un homenaje a toda la historia de Godzilla, en especial la era Showa (para los neófitos, la primera que se hizo en Japón) en la que nuestro monstruo favorito pasa de ser una amenaza clara a la humanidad, a un antihéroe cuyo lema se puede resumir en una frase:
"Yo voy a lo mío, pero como alguien me toque las narices lo destrozo".
Y vaya que sí se nota.
No voy a negar, eso sí, que la mayoría de los personajes no aportan mucho, y que lo que se nos quedará en la retina es el espectáculo y la batalla (lejos queda aún la era Millenium, pero tiempo al tiempo). Aún así, seré honesto: si ese es el precio que he de pagar por ver la versión occidental más fidedigna y respetuosa del rey de los monstruos, lejos de una chulería que no condujo a nada (cinta que muchos dicen en su defensa que quería emular al clásico del 54, y no le llega ni a la suela de los zapatos) lo pagaré con gusto.
¡Larga vida al rey!
2 de mayo de 2019
Que llore con una película es algo que encuentro bastante fácil, y a la vez difícil. Tan solo pon a un buen personaje (la parte más difícil del proceso), de esos que se te quedan en la memoria para siempre, y ya me tienes pillado. El gigante de hierro, Marnie, Logan, Madoka... Pero si hay un personaje que se lleva la palma, es el T-800 de la segunda parte de la saga Terminator, la primera entrega que me vi. Recuerdo que me produjo tal impacto que cuando acabó la película, estaba llorando de tal manera que no pude más que ir a mi habitación a descargar mis penas, y toda mi familia tuvo que venir a consolarme.
Podría decirse que eso fue algo excepcional. Que no se repetirá.
Lo excepcional es que mis ojos, pasados casi 20 años desde entonces, se siguen poniendo vidriosos con esta cinta. Y lloro otra vez.
No me extraña en absoluto. Sé por qué lloro.
El T-800 que aquí tenemos, lejos de perder fuerza con respecto al de la primera parte, para mí ha ganado mucho más. Ha ganado humanidad. Algo que muy pocos personajes poseen.

Ojalá todos supiéramos valorar más la vida humana. Como hizo él.
<< 1 2 3 4 >>