Chile Chile · Vina del Mar
Críticas de Matia
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de enero de 2013
La historia se centra en la filmación de la película "Psicosis" y todos los eventos con los que tuvo que lidiar el tío Alfred para llevar a cabo dicho proyecto, desde sus reuniones con los mandamases de la Paramount Pictures y los del sello de censura hasta sus interacciones con los actores y otros involucrados en el set de grabación. También nos muestra la relación con su esposa Alma Reville y como llevan adelante su matrimonio.

Psicosis sería su más grande creación. Aquel proyecto le obsesionaba tanto que hasta tenía visiones de Ed Gein, aquel psicópata norteamericano que sembró el terror en Wisconsin a mediados de los años 50 y que fue la base de inspiración para su película. (Esa historia también fue la base de inspiración para la película "La matanza de Texas").

El guión es fascinante porque está lleno de detalles cinéfilos que los amantes del cine disfrutamos muchísimo. Los que aún no han visto los films más famosos de Hitchcock deben tener cuidado con los spoilers que se lanzan respecto a sus películas. Aunque quien vea esta película de seguro ya ha visto gran parte de su filmografía, entonces no hay problema.

Las actuaciones están más que correctas, muy bien Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson, sobre todo Helen, aunque los Oscars se olvidaron de ella, no así los Globos de Oro. También es destacable la labor en maquillaje y peluquería para conseguir esas logradas caracterizaciones.

En fin, buena película para quien sepa apreciar todos sus detalles. Quizás su único punto bajo son aquellas visiones de Ed Gein que están de más, sobran.
10 de enero de 2012
Se le pudo sacar más provecho en el guión y la dirección quizás, ya que lo demás está muy bien, la puesta en escena, la banda sonora y las actuaciones están a un gran nivel, más que George Clooney aquí destacan Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman y Ryan Gosling, éste último para mi el mejor actor del momento (de los nacidos en los 80).
Las interpretaciones de estos tres actores son el fuerte de la película. Atentos al discurso de lealtad de Seymour Hoffman.

Los idus de Marzo (2011) es al mundo de la política lo que Network (Un mundo implacable) (1976) es a los medios de comunicación, ambas nos describen lo sucio que son estos mundos, lo bajo que llegan a caer, aca no existen los amigos, estás por tu cuenta y la fama puede durar muy poco, todo por el poder. Pero tras las cámaras Clooney no es Sidney Lumet, así que no le resultó una casi obra maestra como lo es Network, pero sí le resultó una buena película, elegante y honesta, pero no más que eso.

Nota: 7/10
26 de febrero de 2012
Nos encontramos ante un cine experimental, de autor, poético, arte en estado puro. Una apuesta arriesgada de Terrence Malick.

La película comienza de manera notable. La pérdida de un hijo, el cuestionarse la fe, y todo esto mezclado con imágenes poéticas, como una especie de documental estilo "Baraka (1992)", también me recordó a la obra maestra de Kubrick, "2001: Una odisea del espacio (1968)".

La fotografía es sublime, maravillosa, siempre acompañada de buena música que crea un efecto multiplicador en la calidad de un film que en todo momento invita a la introspección, la reflexión, la meditación.

Si tuviera que valorar la primera mitad de película, le daría una nota muy alta. Pero en la segunda mitad se cae al abismo. Y es que no todo lo que brilla es oro. Decae mucho el nivel en el desenlace, se cae el ritmo por los suelos y la narración a veces se hace tediosa en muchos parajes de la infancia del niño hasta el final con la aceptación de la madre de la pérdida del hijo.

Entonces al final queda la sensación de una historia mal contada, en la que se ha desaprovechado reparto y guión.
Se pudo haber logrado una película realmente memorable. De todas formas no deja de ser una obra sumamente interesante.

Nota: 6/10
29 de diciembre de 2012
Tom Tykwer y los hermanos Wachowski (saga Matrix) nos ofrecen una película absolutamente pretenciosa, del mismo estilo filosófico de "La fuente de la vida" de Darren Aronofsky, aunque algo más lograda.

Es una mezcolanza de historias de distintas épocas. Tres horas en que solamente destacan los efectos especiales y el montaje. Espectacular trabajo de los directores de fotografía y los encargados de la música. El resto nada... Son historias que no cuentan nada y con diálogos que dan vergüenza ajena.

Pretende hablarnos sobre los caminos de la vida, la muerte, el amor, el destino, las repercusiones al futuro e incluso al pasado. Pura filosofía barata.

La historia futurista del personaje "Sonmi-451" es la más interesante en mi opinión, aporta grandes dosis de entretenimiento y en ciertos momentos recuerda a "Blade Runner" y "El quinto elemento" por la ambientación, las naves, las luces de neón, etc.

En fin... Pasable... Destaca sólo como espectáculo visual.

Nota: 5/10
24 de enero de 2012
Excelente thriller, sin dudas una de las mejores películas del 2010 que pasó desapercibida. No muchos la conocen, de hecho apenas lleva algo más de 100 votos aca.

Como dice el enunciado, es una mezcla del mejor thriller oriental como lo es Oldboy y el mejor thriller occidental como lo es Se7en. Comparte la magia de ambos, la venganza, el perdón, la muerte. Pero no es conveniente exponer más detalles de la trama para no arruinarles el suspenso, esa intriga que siempre está latente en este tipo de films. Cabe decir que posee uno de los mejores finales que he visto, al más puro estilo Se7en.

El título "No mercy" (sin perdón) es un acierto, ya que es el concepto clave, el corazón de la película.

Así que ya saben, hay que difundirla más porque es una joya.

"¿Sabes qué es más difícil que morir? Perdonar. Porque perdonar toma mucho
más tiempo de agonizante dolor."

Nota: 8/10
<< 1 2 3 4 5 >>