Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Folco_77
9 de enero de 2021
“La media hora inicial es una experiencia brutal y desgarradora...”, afirmaron ciertos críticos. Y no estaban equivocados. Empezar un viaje con “Pieces of a woman” (Fragmentos de una mujer) significa cruzar una frontera, la primera que se nos presenta, la biológica, para traspasar luego una mucho más intrincada y demoledora, la psicoemocional ¿En qué tipo de personas nos convertimos tras un hecho que nos cambia la mirada sobre la vida que teníamos? Sí, aquel prólogo es una sacudida de vísceras, un plano secuencia tan hermoso y tan triste que te removerá un poco el corazón.

Dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó (White god), con guion firmado por Kata Wéber y producida por Martin Scorsese, “Fragmentos de una mujer” nos azota con ese látigo de furia que cae como cae la nieve en Boston, con su peso irreversible, desde septiembre a marzo, cuando todo va tomando otro rumbo, cuando todo se va removiendo dentro, bajo la opacidad y los leves trazos de luz, como los colores, como los olores que uno nunca olvida. Hay tanto amor roto desparramado en la película, tanta quietud en el aire, tanta mirada de “no me dejes ahora”, hay tanta ausencia que a veces hay que perderse para poder reencontrarse. La relación entre Martha y Sean se sucede con una inevitabilidad conmovedora.

Vanessa Kirby está de Óscar (suena ya como fuerte candidata tras ganar la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Venecia). Los críticos ya lo habían afirmado y tampoco se equivocaron. Su trabajo, entre la austeridad del dolor y el tormento agazapado, es notable. Shia LaBeouf y Ellen Burstyn también se merecen un par de aplausos aparte.

Vean "Fragmentos de una mujer" (se estrenó el pasado 7 de enero en Netflix). Véanla con todo su silencio, con todo su amor roto. Véanla más allá del demoledor prólogo. Tras él no pierde nada, gana mucho. Gran película, de las que valen la pena aunque duelan.
2 de agosto de 2017
Hace tiempo que no me pasaba. Terminé de ver "El ciudadano ilustre" y tuve la necesidad imperiosa de ponerme a escribir, casi de inmediato. Hace tiempo que no me pasaba que una película tan simple pero tan abrumadora me movilizara distintas fibras. Hace tiempo que una interpretación no me sobrecogía tanto. Sí, Oscar Martínez está inmenso y lo introduzco con generosidad en mi lista de actores favoritos. Hace tiempo no me pasaba, eso de enfrentarme a una película cuyo contenido supera el envase, en donde el celuloide tiene corazón y tiene hambre. Hambre de contar. Hambre de quedarse y perdurar. Hace tiempo no me pasaba, eso de concordar tanto con una película, desde lo "ético" y lo estético, desde la crítica y el entretenimiento. Gran historia, la de un ciudadano capaz de novelar una ilustre infamia, la de su mundo y la del ajeno.
27 de febrero de 2017
Un drama cautivador, inmenso en su concepción narrativa y en un desarrollo de personajes que nos hace quebrarnos frente a un realidad pequeña, hundida en el abismo, dolorosa. Y es que de ese mismo dolor nace la poesía, la poesía que se hace azul bajo la luz de la luna. No hay grandilocuencia ni pretensiones absurdas. Moonlight es lo que es, cine en esencia, descorazonador, absoluto e irredimible. Es como si a través de los ojos de Chiron pudiéramos enterrarnos en su vida y sumergirnos en sus aguas, mientras bucea en esa vergüenza y ese misterio existencial que lo está definiendo como ser humano a merced de la miseria y los excesos. Es cine lento pero crudo. Es cine con memoria. Es azul hasta los huesos y hasta el alma. Es, sin dudas, la mejor película del año.
27 de febrero de 2019
La miseria humana hunde sus manos en el fragor palaciego. Un laberinto de corredores, envidias y excesos. Bajo la superficie, el barro, la obscenidad y la corteza inicua.
Los ropajes de estas criaturas oscuras y ambiciosas, pintan una farsa humillante, desdoblándose en un juego de monarcas y siervos.
La película del griego Yorgos Lantimhos, es clase de cine, puro y duro.
Una intriga irreverente y desmesurada, vertebrada por las interpretaciones de tres actrices en estado de gracia.
Rachel Weisz y Emma Stone se sacan los ojos frente a la descomunal Olivia Colman (merecedísimo premio Oscar a mejor actriz).
Esta es la majetuosa y retorcida épica del poder.
¡Lovely bitches!
24 de febrero de 2017
Los minutos corren. ¿A contratiempo? No lo sé. Lo que sé es que la trampa está montada desde el inicio, en ese juego de amantes, gatos y ratones, presas y cazadores, defensores y acusados. Creí que la historia tomaría otro rumbo pero la vi venir. Si tienes un poco de memoria visual o tan siquiera un buen ojo, sabrás cuál es el desenlace, a pesar de las vueltas de tuercas, entretenidas pero igualmente descabelladas. Me esperaba otra cosa. Una historia de casualidades imposibles y decisiones desafortunadas que me han obligado a lanzar alguna risita casi involuntaria. No por esto ha dejado de ser una peli entretenida. Lo es. Tiene su gracia y es efectista.
El final cae por su propio peso. Le está permitido, aunque hubiera preferido otra sorpresa a contratiempo.
Tic tac. Tic tac. El juego se acabó.