España España · Logroño
Críticas de Tak
4 de agosto de 2009
Sí, yo también creo que "El dilema" es muy buena, y el tiroteo de "Heat" es de los mejores de la historia, y claro que me gusta la banda sonora de "El último mohicano", pero yo conocí a Michael Mann con "Hunter", y a Lecter.

¿Qué tiene de especial esta película para ganarse ser mi favorita del director? Tres cosas:

1.- La música ochentera. Siempre que la escucho en una película me hace no sentirme tan viejo.

2.- La fotografía. Una constante del mejor Mann. Dennis Farina y William Petersen hablando desde una terraza en plano-secuencia mientras anochece en un cielo rojo sobre el mar. El amigo Mann cuando quiere, te evoca.

3.- Will Graham hablando con su hijo en el supermercado. (Es un poco SPOILER, pero no destripo nada de la trama). Mi escena favorita de la película. Petersen camina por los pasillos de un supermercado empujando un carrito con su hijo. Este sabe que su padre ha estado "enfermo", ingresado, pero no le han dado más detalles (ni al espectador tampoco):

-¿Ya no estás enfermo?

-No.

-¿Qué te pasaba?

-Pensaba cosas malas.

-¿De mamá y de mí?

-Sí, de vosotros también. Pero ya no volverá a pasar.

Esa aparente sencilla conversación esconde el "quid" de la cuestión de Will Graham y por qué es tan buen policía. Will tiene ataques psicóticos. Él, al igual que los criminales que detiene, es un psicópata, por eso puede ponerse en su piel y adelantarse a sus movimientos, sorprendiendo incluso a sus superiores. Porque él piensa igual que ellos, sólo que el puede contener esos impulsos. De momento. Pero cuando esos impulsos le llevan a querer matar a su mujer y su hijo decide ingresar en un centro para combatir esos brotes violentos.

El hijo mira a su padre a los ojos y le perdona. Will medio se pone a llorar y los dos continúan caminando por el supermercado empujando el carrito de la compra como dos personas normales.

Esta escena es más por lo que no dice, que por lo que dice. Todo esto es mi interpretación, por supuesto, porque no te lo dicen. Pero, en ese momento, toda la historia cogió un nuevo sentido para mí. Me importó mucho ese padre que, en realidad, esconde un asesino dentro, y no sabe si lo podrá controlar. Me impactó ese hijo que sabe que no está a salvo al lado de su padre, pero que le quiere igualmente y confía en él. Igual que su madre, que apoya a su marido y confía en él, aún sabiendo que puede recaer y hacerles daño.

Will utiliza su "poder" para atrapar a otros que piensan como él. Es un gran policía, el mejor cazador de hombres del departamento. Pero siempre tiene que luchar contra dos animales:

-Uno que está fuera y al que debe dar caza.

-El otro lo lleva dentro, y no puede dejarle escapar.
28 de febrero de 2008
He aquí mi película favorita de John Woo, con permiso de The Killer y Una bala en la cabeza. Esta me gusta más y creo que está un escalón por encima. Era la despedida de John Woo del cine en Hong Kong y quiso marcharse por la puerta grande, haciendo una película homenaje a su filmografía y a sus temas de siempre: policías, gangster, el honor, la pérdida de la identidad, el sacrificio... porque esta película por encima de todo es, aunque a veces su violencia impida a ciertas personas verlo, una oda a la amistad. Al igual que Takeshi Kitano, John Woo habla de los temas que le preocupan siempre enmarcados en un entorno de violencia. Kitano es más poético, y Woo un coreógrafo. Takeshi busca el intimismo (Hana-Bi), John la espectacularidad (A better tomorrow). Ya comentaré el resto de películas en otra ocasión, porque hoy voy a quedarme a gusto y romper una lanza en favor de Hard-Boiled ("Hervidero").
14 de marzo de 2008
Sé que la nota que he puesto a la película puede parecer un poco excesiva, pero la verdad es que me parece que soy la única persona que, cuando la vio en el cine, se esperaba algo muchísimo peor, porque he de reconocer que mis expectativas eran más bien tirando a bajas. Tía cañón paseándose en cuero durante toda la película. Digamos que me esperaba el bodrio del siglo y vi 8 ó 10 películas peores ese año.

Recordemos que el 95 fue un año aciago con Ace Ventura 2: Operación África, Power Rangers: La Película y creo que Spice World.

Yo tenía 13 añitos y ese año me tragué todas esas en el cine. Y he de decir que Barb Wire (la última de esta lista que vi) es un 10 en comparación con la mala racha que enlacé en aquella época. Fui una víctima del marketing adolescente y me costó muchas pagas la tomadura de pelo.

Soy un fan del cómic y creo que Steel Harbor está muy bien ambientado en la película. La recreación de ese mundo post-apocalíptico y sin ley queda patente a lo largo de todo el metraje. Y desde luego Pamela Anderson es a Barb Wire lo que Anjelina Jolie a Lara Croft, la única persona que por físico puede interpretar ese personaje.

Acababa de ver Casablanca y en Barb Wire vi referencias, guiños, o plagios, como prefieran llamarse. Me faltó la escena de La Marsellesa que es mi escena favorita de Casablanca. Y Peter Lorre, por supuesto, ese villano que me aterrorizó cuando vi M, el vampiro de Düsseldorf.

La película la he visto tiempo después y hoy en la distancia he de decir que el tiempo ha jugado a su favor.

El arranque de la película es bastante interesante, tiene ritmo y un montaje muy preciso. El problema es que al avanzar la película va perdiendo intensidad a cada nueva escena hasta terminar apagándose poco a poco. Digamos que es como la gaseosa, un arranque fuerte y pronto se queda sin gas, pero como la película es tan corta, para cuando se queda en nada ya está acabando.

Digamos que un 8 sería una nota más justa pero Pam está secundada por un par de personajes muy interesantes: el hermano ciego y el policía que camina entre el bien y el mal.

Un punto para cada uno.

A veces una película no puede valorarse en sí misma, sino dentro del contexto en el que uno la vio, por eso cada crítica es diferente y todas igual de válidas. Porque son algo personal.
13 de marzo de 2008
Esta es una de esas películas que (os desafío a que lo hagáis) si mencionas en alguna tertulia mientras te tomas un café todo el mundo te mirará raro si dices que la has visto.

-"¿Cómo has dicho que se titular?"
-"Sí, De ratones y hombres".
-"¿Y quién sale?"
-"Gary Sinise".
-"¿Quién?"
-"Sí, el malo de Snake Eyes, que además la dirige".
-"No me suena".

Si pronuncias Titanic la gente te dice hasta la intérprete de la canción original, así que normalmente terminas cambiando de tema o de referencias fílmicas.

Vamos, que esta película es una joya por dos razones:

1. Es una gran película. Los actores están soberbios. Me atrevería a decir que John Malkovich (que es un gran actor) nunca ha estado tan bien, interpretando al tarado de Lennie. Gary Sinise es su réplica perfecta. Su amistad va hasta las últimas consecuencias, teniendo que realizar un gran sacrificio final. Sherilyn Fenn, Ray Walston, Casey Siemaszko, todos ellos no son personajes, son iconos de una sociedad y perfiles de personas válidos hoy en día aunque la acción se desarrolle durante la Gran Depresión.

2. Es una gran desconocida, lo que hace que duplique su valor (Si valía un 7 ahora vale un 14). ¡Qué fácil es defender algunas películas que ha visto todo el mundo! Pero yo, personalmente, con las que más disfruto es con estas. Porque se crea un vínculo especial entre la pantalla y el espectador. Es como si algo se desprendiese de ella para formar parte de ti para siempre. Porque cuando ves esta película formas parte de ella, y desde ese momento sólo hay dos grupos de personas en este mundo:

·los que la han visto (un 1% de la gente)

·y los que no (todos los demás)

¿A qué grupo perteneces?
6 de marzo de 2008
Hola, básicamente voy a ponerle un diez a esta película, que técnicamente es perfecta, más que nada para equilibrar el 1 que le ha puesto el usuario Hemicefalo, así entre los dos hacemos una media de un 5, que aunque se queda un poco baja para lo que se merece, la hace un poquito más justa. ¿Se puede utilizar más veces la palabra abyecta en una crítica?

La carrera de Peter Bogadanovich ha tenido altibajos, pero de todas sus películas esta sea quizás la que mejor conecta conmigo porque fue una ruptura total con muchos clichés que tenía establecidos:

-Yo creía que el Sr. Bogdanovich hacía cine serio y con grandes temáticas y me encuentro aquí con el amigo Peter en su versión más desenfadada.

-Yo creía que Christopher Reeve sólo podía hacer de Superman. ¡Qué gran actor descubrí aquí! (Junto con Richard Creena, cuando lo vi fuera del papel del Coronel Trautman, el gran descubrimiento de mi vida)

-Yo creía que era imposible hacer cine del teatro, pero aquí descubrí que la comedia vive más allá de los formatos y la risa es algo que no está en el celuloide o en las tablas. Está dentro de nosotros y esta película lo saca. Sé que me pierdo gags de esta película porque mientras me río durante 5 minutos con las situaciones me he perdido media docena de chistes.

Como curiosidad mencionar que la obra de teatro en la que se basa la trama de la película estaba escrita inicialmente como posible obra de teatro, pero al autor le pareció que quedaba un poco desaprovechada y pensó cómo discurrir esas situaciones para darle un punto diferente. Así que la repitió 3 veces, cada una más hilarante que la anterior.

El resultado de esa degradación... la abyecta ¡Qué ruina de función!