España España · Torrejón de Ardoz
Críticas de melchorin
Críticas 1.260
2 de enero de 2023
Es esta una comedia antigua que se estrena ahora, casi en 2023, pero parece sacada de los años 60-70, con una estructura similar a aquellas películas o a las de los 80, con Quique Camoiras, Juanito Navarro y compañía.

La premisa parecía graciosa, nada novedosa pero sí entretenida: un grupo de gente variopinta encerrada en un mismo espacio y con razones variadas para asesinar a alguien. Hasta ahí, todo bien.

Además, el reparto es a priori interesante, con gente con una vis cómica más que notable: Julián López, Macarena Gómez, Salva Reina, Carlos Santos, hasta Pablo Carbonell. Y de remate, el director no me dejó mal sabor de boca con la comedia CON QUIÉN VIAJAS, una historia que también mezcla el suspense con la comedia pero con mucho mejores resultados.

La película naufraga por la falta de un guión adecuado en el que faltan gags graciosos, no hablamos de diálogos ágiles y ocurrentes, que eso es mucho pedir, simplemente algún chiste o sucesión de chistes que se coloquen en la trama y que funcionen. Con algunos buenos, la cosa hubiera mejorado, apenas hay situaciones que inviten a la carcajada, hay personajes que son cargantes (el de los guardabosques, con una Toni Costa que parece ya encasillada en papeles de este tipo, casi patéticos) y otros que no se acaban de explotar (el del forense, fugaz en la trama pero que sí alcanza para arrancar algunas risas).

Tampoco la trama que pretende crear el suspense es eficaz y el pretendido cluedo que se nos presenta es ridículo y muy artificioso, sin sentido. Eso por no hablar de un final extraño y que no cierra la historia.

En fin, en este 2022 de gran cine español esta película es como un lamparón en una camisa blanca recién lavada y planchada.
2 de noviembre de 2021
Este documental es tan necesario que debería emitirse obligatoriamente en colegios e institutos, no solo en España, también en algunos de los países que aquí se señalan como inventores de la leyenda negra española que para muchos es ya una verdad absoluta.

Hace tiempo leí un ensayo, no soy mucho de este tipo de literatura, que estaba teniendo un éxito tan grande como inesperado, colocándose al nivel de un best-seller de novela. Se trataba de IMPERIOFOBIA, de Elvira Roca Varela, que es una de las voces y los rostros que López-Linares va mostrándonos en su documental.

O sea, yo ya iba ciertamente predispuesto a entender a la primera lo que se nos muestra en el documental y que no es otra cosa que los embustes, exageraciones y mentiras que a través de siglos se vertieron sobre el Imperio Español, sus guerras, su colonización y descubrimiento de nuevas tierras y, en general, que sobre su actuación moral en la aplicación de sus políticas, pergeñaron sus enemigos, temerosos del poder y la reputación de aquel formidable Imperio. Temores, envidias y odios que aquí, desgraciadamente asumimos como ciertos sin mucho protocolo ni rechazo.

Estos enemigos, si bien eran muchos y variados, se individualizan en los protestantes centroeuropeos, particularmente calvinistas y luteranos, los Países Bajos y Gran Bretaña. También, con menos ferocidad, nuestros vecinos franceses, que no dieron la cara hasta 1808 con la invasión napoleónica.

Voces muy diversas y variadas pero todas prestigiosas, nos van desgranando de forma amena y muy elocuente cuánto hay de verdad en la leyenda negra española, reivindicando y poniendo en valor a personajes históricos denostados terriblemente en los libros de historia, incluso y sobre todo en los editados aquí, en España, como fueron Isabel I de Castilla, Felipe II o Fray Junípero Serra.

Es tal el prestigio y la independencia de académicos, literatos, educadores como Carmen Iglesias, García de Cortázar, Pedro Insúa, incluso foráneos como Stanley G. Payne o Nigel Townson, que tomar sus coincidentes teorías e ideas como verdad absoluta es casi una obligación para el espectador.

Lo más desagradable es la constatación de que mientras desde fuera nos denigraban, aquí casi que pedíamos perdón y asumíamos culpas inexistentes, tanto es el daño inflingido desde fuera como el que causa la propia asunción de hechos no sucedidos por nuestra parte. Qué país somos...

Un documental que demuestra que la propaganda bien utilizada es capaz de ensombrecer y dilapidar cualquier acción, por mucho que ésta fuera continuada y grandiosa (descubrimiento y colonización de América), audaz y necesaria (la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que permite que la cartografía empiece a esbozar un mapamundi decente) o productiva para el conjunto mundial (nuevas rutas comerciales entre Asia y Europa, intercambio de productos y cultura con China).

La expulsión de los judíos, el acogimiento de los conversos como ciudadanos, el mestizaje con la población indígena americana y su integración por Ley como ciudadanos castellanos, son examinados y explicados por estos expertos, llegando a conclusiones que colocan a España como una nación moderna y que respeta los derechos humanos muy por encima de aquellas que la calumnian, siempre en el contexto de la época, no olvidemos que hablamos de hechos acaecidos en el siglo XIV y siguientes.

Imprescindible, ameno, cualquiera que asista a su proyección sale entre orgulloso de ser español e indignado del trato que se nos ha dado como nación.
15 de noviembre de 2021
Simplemente, y nada menos, es lo que podemos decir de esta película francesa, pequeña en su concepción, también en su duración, y que tiene ese encanto de los regalos pequeños que podemos recibir pero que sabemos que quien nos los hace ha puesto en ese acto todo su cariño e interés.

La directora francesa Céline Sciamma ya fue capaz de emocionarnos con su anterior película, superior en cuanto a obra cinematográfica compacta, RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS, una película estética y visualmente muy potente, adornada además con un guión y un par de actrices en estado de gracia.

Aquí, en cambio, el reparto es más modesto, a tono con la película que Sciamma parece querer contarnos, lo que no es una tara en la percepción que el espectador tiene de la historia y, lo más importante, en su desarrollo, poco a poco desvelado y que no pierde interés cuando sabemos qué está ocurriendo en esa especie de bosque mágico en el que se mueven los personajes.

Es la parte fantástica de la película la que es capaz de no desentonar y dar consistencia al resto de la historia, la del duelo inmediato de una hija ante la muerte de su madre y su relación actual con su propia hija.

Una película recomendable, sobre todo si te gusta el sosiego y la tranquilidad a la hora de seguir una historia, o sea, cierto aroma de cine francés.
10 de agosto de 2017
Nada nuevo, todo muy trillado, actores bastante poco potables. Ni guión, ni sustos, ni muertes ocurrentes que, al menos, te saquen a lo bestia del transcurrir rutinario de este subproducto del cine de terror para adolescente. Me equivoqué y fui al cine. No sirve ni para mitigar el calor veraniego de una noche de agosto. Eso sí, hay una cierta simpatía por parte del director a la hora de narrar la historia, una buena fotografía y una ambientación que nos lleva al cine de gritos de adolescente que tan bien se hizo entre finales de los setenta y los años noventa. Me temo que Wes Craven también se hubiera aburrido.
27 de diciembre de 2022
La primera PUÑALES POR LA ESPALDA era, sin duda, una cinta con pose clásico, con algo de Agatha Christie, de película de cluedo. El entorno, los personajes, eran todos estereotipos muy reconocibles y con los que el espectador conectaba muy rápidamente.

Aquí, en esta segunda película, estamos ante personajes más satirizados, ejemplos distorsionados, o no tanto, de personajes más modernos, de esos que pululan por las redes sociales y que, como poco, son banales y en cierto modo despreciables. Permanece el personaje de Benoit, el detective que remeda a Hercules Poirot, perfectamente encarnado por un muy buen Daniel Craig, que tras su paso por James Bond parece haber encontrado otro personaje a su medida.

La película es todo artificio, trampas tan ingeniosas como improbables, momentos explicados mediante flash-back que a veces resultan irritantes. No obstante, toda esa parte tan artificiosa es aceptada si el espectador asume que estamos ante un entretenimiento en el que la finalidad es resolver el enigma del asesinato, simple y llanamente.

Inferior a su predecesora, se deja ver, sobre todo si lo haces en una plataforma, no es necesario ir al cine para consumir estos productos, dignos pero prescindibles.